Saltar al contenido principal

Juan Villoro

Bibliografía de Juan Villoro

NARRATIVA

Novela

  • El disparo de argón, Alfaguara, Madrid, 1991. Die Augen von San Lorenzo, tr. Susanne Lange, DVA, Alemania, 1993. Le maître du miroir, tr. Claude Fell, DeNoel, Francia, 2001.
  • Materia dispuesta, Alfaguara, 1996. Das Spiel der sieben Fehler, tr. Susanne Lange, DVA, Alemania, 1997.
  • El testigo, Anagrama, España, 2004.
  • Llamadas de Ámsterdam, Argentina, IZ Latinoamericana, 2007.
  • Arrecife, Anagrama. Traducciones al alemán en Hanser, al italiano en Gran Via y al francés en DeNoel, 2012.

Cuento

  • La noche navegable, Joaquín Mortiz, 1980.
  • Albercas, Joaquín Mortiz, 1985.
  • La alcoba dormida (antología) Monte Ávila Editores, Venezuela, 1992; HUM, Uruguay, 2008.
  • La casa pierde, Alfaguara, 1998. Les jeux son faits, tr. Martine Breuer, Passage du Nord/Ouest, Francia, 2004.
  • Los culpables, Almadía, Mar Abierto, 2007. Mariachi, tr. Juliette Ponce, DeNoel, Francia, 2009, I colpevoli, tr. Maria Cristina Secci, CUEC, Italia, 2009.
  • ¿Hay vida en la Tierra? Cien relatos de lo cotidiano, Almadía (México), 2012.

Cuentos en antologías

  • «El verano y sus mosquitos», en Carlos Monsiváis, Lo fugitivo permanece, México, Cal y arena, 1989, págs. 299-309.
  • «El verano y sus mosquitos», en Héctor Perea, De surcos como trazos, como letras, págs. 164-174.
  • «Danzón de la mariposa», «Clic...», «Pensando en Ofelia», en Zepelín compartido, págs. 95-119.
  • «Yambalalón y sus siete perros», Gustavo Sainz, Jaula de palabras, págs. 450-456.
  • «Mil novecientos setenta», «Mil novecientos setenta y tres», «Mil novecientos setenta y cuatro», «Donde el más fuerte escupe fuego y el más débil traga espadas (Un concierto con lo que queda del Punk)», en Crines. Lecturas de rock, págs. 109-113, 173-176, 179-186, 263-270.
  • «Huellas de caracol», en Ángel Flores, Narrativa hispanoamericana 1816-1981, t. 6, págs. 351-360.
  • «Un pez fuera del agua», en Roberto Bravo, Itinerario inicial, págs. 289-297.
  • «The navigable night», trad. de Cynthia Steele, en New writing from Mexico, págs. 283-291.
  • «Rocío en Xochimilco», «Madona de Guadalupe», en Lauro Zavala, La palabra en juego, págs. 7-12, 13-17.
  • «El cielo inferior», en Mario Muñoz, Memoria de la palabra, págs. 549-564.
  • «Cuento», en Cuentos de fútbol, Alfaguara, 1996.
  • «La noche navegable», en Christopher Domínguez, Antología, 1996, t. II, págs. 930-939.
  • «Coyote», en Antología del cuento latinoamericano..., págs. 271-283.
  • «El mariscal de campo», en Xorge del Campo, El cuento del fútbol, págs. 115-121.
  • «El domingo de canela», en Cuento mexicano moderno, págs. 763-783.
  • «Alfonso del pedregal» (de Tiempo transcurrido), en Lauro Zavala, La ciudad escrita, págs. 79-86.
  • «Madona de Guadalupe», en El cuento es noticia. Literatura y periodismo. Relatos. Pról. de Eugenio de Nora, Madrid, Páginas de Espuma, 2000, págs. 231-237.
  • «La isla entera», en Los mejores cuentos mexicanos, 2001, págs. 227-228.
  • «», en Diagonal Sur, Edhasa, 2007.

CRÓNICA Y ENSAYO

  • Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias), SEP/CREA/FCE, 1986.
  • Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán, Alianza, 1989; Almadía, 2009. Palme della brezza rapida, tr. Augusto Guarino, Biblioteca del Vascello, Italia, 1995.
  • Los once de la tribu, Aguilar, 1995.
  • Manuel Felguérez, el límite de una secuencia, CONACULTA, Círculo del Arte, 1997.
  • Efectos personales, ERA, 2000; Anagrama, Argumentos, 2001.
  • Safari accidental, Joaquín Mortiz, 2005.
  • Dios es redondo, Planeta, 2006; Anagrama, 2006.
  • De eso se trata. Ensayos literarios, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2007; Anagrama, Argumentos, 2008.

Ediciones, antologías y prólogos

  • La poesía en el rock (breve antología), pról., trad., sel. y notas de JV y Claudia Aguirre Walls, UNAM, Dif. Cult., 1978.
  • El rock en silencio, sel. trad. y notas de Claudia Aguirre Walls y JV, UNAM, Dif. Cult., 1981.
  • Georg Christoph Lichtenberg, Aforismos, selec., trad. y pról. de JV, FCE, 1989.
  • Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas: Novela de Tierra Caliente, prólogo de Juan Villoro, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995.
  • Vicente Leñero, Los perdedores, introd. de JV, Eds. El Milagro, 1996.
  • Ricardo Piglia, Cuentos con dos rostros, pról. de JV, selec. y epílogo de Marco Antonio Campos, UNAM, coord. De Humanidades, 1999, págs. 7-21.
  • José Agustín, Cómo se llama la obra, pról. de JV, selec. del autor, epílogo-entrevista de Guillermo Samperio, UNAM, 1999, págs. 7-18.
  • Sergio Cárdenas, Estaciones en la música, pról. Juan Villoro, México, Conaculta, 1999.
  • Jorge Ibargüengoitia, El atentado. Los relámpagos de agosto, ed. crítica y coord. de JV y Víctor Díaz Arciniega, FCE, 2002.
  • «La fisonomía del desorden; el primer Onetti», pról. a Juan Carlos Onetti, Obras completas, t. I, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2005.
  • Los relámpagos de agosto y El atentado, trabajo introductorio y edición crítica de JV (en compañía de Víctor Díaz Arciniega), Colección Archivos, UNESCO, París, 2002.
  • Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas, pról. de Juan Villoro, traducción de Lola de Aguado, revisión de José Hamad, [Madrid], Debate, 2003.
  • Ernest Hemingway, Fiesta, pról. Juan Villoro, traducción Joaquín Adsuar, revisión de José Hamad, [Barcelona], Debate, 2003.
  • W. B. Yeats, El crepúsculo celta y La rosa secreta, prólogo de Villoro, traducciones de Javier Marías y Alejandro García Reyes, Barcelona, Reino de Redonda, 2003.
  • Ednodio Quintero, Mariana y los comanches, pról. Juan Villoro, Barcelona, Editorial Candaya, 2004.
  • Cuento contigo: cuentos para jóvenes escritos por jóvenes, presentación de Diego Molero, prólogos de José María Guelbenzu y Juan Villoro, conclusión de Michi Strausfeld, Madrid, Siruela, 2004.
  • Roberto Bolaño, Bolaño por sí mismo: entrevistas escogidas, sel. y edic. de Andrés Braithwaite, pról. de Juan Villoro, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 2006.
  • Klaus Mann, Mefisto, pról. de Juan Villoro, trad. de Araceli Castro Martínez, Barcelona, Debolsillo, 2006.
  • D. H. Lawrence, El hombre que amaba las islas, trad. Jordi Fibla Feito, prólogo Juan Villoro, Girona, Atlanta, 2007
  • Revolución en el jardín, pról. y sel. de JV, ediciones Reino de Redonda, Madrid, 2009.

Artículos

  • «Autopresentación», en Ángel Flores, Narrativa hispanoamericana, 1816-1981, t. 6, págs. 349-350.
  • «Las enseñanzas de Monterroso», en La literatura de Augusto Monterroso, págs. 155-160.
  • «Nuevas tendencias de la narrativa mexicana», en Karl Kohut, Literatura mexicana hoy, t. II, págs. 43-50.
  • «La batalla de Alejandro», en Aproximaciones a Alejandro Rossi, págs. 147-154.
  • «El vulcanizador», en Mitos mexicanos, págs. 305-310.
  • «Lecciones de la calle lateral» (Manual del distraído), en Alejandro Rossi ante la crítica, págs. 107-110.
  • «La frontera de los ilegales» (la identidad nacional), en Medio siglo de literatura latinoamericana, t. II, págs. 65-84.
  • «Entrevista con Ángel Fernández», en Hombre de gol, págs. 15-26.
  • «El jardín razonado» (sobre La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso), en Si cuento lejos de ti..., págs. 41-47.
  • «Sergio Pitol con pasaporte», en Escritores en la diplomacia mexicana, t. 2, págs. 336-363.
  • «Los anteojos perdidos», en Sergio Pitol. Los territorios del viajero, págs. 93-101.
  • «El peligro obediente», en Ensayo literario mexicano, págs. 709, 717.
  • «Lección de arena. Pedro Páramo» (de Juan Rulfo), en La ficción de la memoria..., págs. 409-420.
  • «La ciudad es el cielo del metro», en México D. F...., págs. 137-145.

TEATRO

  • Muerte parcial, Ediciones El Milagro, 2008.
  • El filósofo declara, UNAM, 2010.
  • Filosofía de vida, Interzona (Argentina), 2011.

GUIÓN

  • El mapa movedizo: guión cinematográfico de Juan Villoro, México, Plaza y Valdés, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.
  • Hoy no circula, espectáculo postapocalíptico de la Compañía Nacional de Danza sobre la Ciudad de México, estr. 4 de sept. 1997.
  • Vivir mata (Nicolás Echevarría, 2002).

LITERATURA PARA NIÑOS

  • Las golosinas secretas, CIDCLI/Limusa, 1985; Fondo de Cultura Económica
  • El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Alfaguara/CONACULTA, Botella al Mar, 1992.
  • Autopista sanguijuela, Alfaguara, Alfaguara Infantil, 1998; Alfaguara/SEP, Libros del Rincón, 2004.
  • El té de tornillo del profesor Zíper, Alfaguara, 2000.
  • Cazadores de croquetas, Ediciones SM, 2007.
  • El taxi de los peluches, Ediciones SM, El Barco de Vapor, 2007.
  • El libro salvaje, FCE, A la orilla del viento, 2008; Siruela, 2009.
  • La gota gorda (cuento infantil), ed. SM, 2010.
    La cancha de los deseos (novela infantil), ed. SM, 2010.
  • La calavera de cristal (novela gráfica para jóvenes), con ilustraciones de BEF, Sexto Piso (México), 2011.

OTROS

  • Funerales preventivos: Fábulas y retratos (en colaboración con Rogelio Naranjo), Joaquín Mortiz, 2006.
  • Suite Europa 2002: 18 artistas, 36 obras reunidas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en 2002 (en colaboración con A. Muñoz Molina), [Madrid], Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, [2001].
  • Tiempo líquido [libro-objeto de Vicente Rojo: doce grabados de Vicente Rojo y un cuento de Juan Villoro], Tiempo Extra Edits., 2000.
  • El SuplicanteLetanías del polvo (DVD), con el fotógrafo italo-venezolano Paolo Gasparini, ambos editados por RM en 2010.
  • 8.8: el miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile, ed. Almadía (México), InterZona (Argentina), Candaya (España) y Universidad Diego Portales (Chile), 2010.
  • Ida y vuelta.Una correspondencia de fútbol, con Martín Caparrós, Seix Barral, 2012.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Josefina Lara Valdez y Russell M. Cluff, Diccionario biobibliográfico de escritores de México (Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes).
  • Aurora M. Ocampo, Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, t. , UNAM, págs. 302-311.

María Asunción Esquembre
(Universidad de Alicante)

Subir