Saltar al contenido principal

Archivo Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Manuscritos de los cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos de Camilo José Cela

Los viejos amigos

Manuscrito de 218 hojas; 212 hojas autógrafas numeradas de 27,5 x 21,5 cm, las nueve primeras de 21,5 x 15,5 cm, y 6 hojas de la revista Trama (n.º 1, 1959), con correcciones y adiciones autógrafas de 27 x 21 cm. Encuadernado en un volumen en piel verde y estuche de tela azul de 29 x 24 cm y firmado por Brugalla en 1960. Al comienzo del manuscrito figura el índice de los capítulos con la fecha en que fueron grabados por el autor y la fecha en que posteriormente se emitieron en Radio Barcelona bajo el título Como un viejo fotógrafo de romería. Siluetas y paisajes de Camilo José Cela. Escrito en Palma de Mallorca, del 11 de noviembre de 1959 al 27 de julio de 1960.

Se publicó parcialmente en el semanario Sábado Gráfico (Madrid), n.º 175-187 (6 de febrero a 30 de abril de 1960) y n.º 189-203 (14 de mayo a 20 de agosto de 1960). La primera edición en libro es la de Barcelona, México: Noguer, 1960, 318 p., il., 20 cm, (El espejo y la pluma, 7). Se han publicado siete ediciones. 

Bibliografía:

  • Hernández Martínez, Rosario, «Una visión de España en la cuentística de Cela», en La palabra en libertad: homenaje a Camilo José Cela, Murcia: Comisión V Centenario, 1991.
  • Martínez Cachero, José M.ª, «Camilo José Cela, autor de cuentos», El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, n.º XII, (Invierno 1997). 

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Gavilla de fábulas sin amor

Manuscrito de 12 hojas autógrafas numeradas de 27,5 x 21,5 cm, 73 hojas mecanografiadas numeradas con correcciones y añadidos autógrafos de 32 x 21,5 cm, 89 hojas de pruebas de imprenta con correcciones y añadidos autógrafos del autor y del impresor [66 hojas corresponden a las primeras pruebas y 23 a las segundas] de tamaño variado, aunque predominan las de 32 x 24,5 cm. Las doce hojas manuscritas están encuadernadas en un volumen de 28,5 x 23 cm de piel verde y estuche de tela, firmado por Brugalla en 1962; en el manuscrito se incluye un recorte de prensa de Le Figaro del 11 de noviembre de 1961; en sus hojas va referenciado con la fecha el texto que el autor escribió cada día. Las hojas mecanografiadas y las pruebas de imprenta van en carpeta. Estos textos se acompañaron en la edición impresa con 32 dibujos originales de Pablo Picasso, tres de ellos se conservan en la pinacoteca de la Fundación. Escrito en Palma de Mallorca, del 4 de noviembre al 1 de diciembre de 1961.

La primera edición es la de Palma de Mallorca: Las Ediciones de Papeles de Son Armadans, 1962, 158 p., il. col., 36 cm, (Príncipe D. Juan Manuel de obras de CJC, 2). Se han publicado 13 ediciones y ha sido traducida al alemán. 

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

El solitario y los sueños de Quesada

Manuscrito con 22 hojas autógrafas numeradas; 18 en el reverso de papel de la Real Academia Española de 22 x 16 cm y cuatro notas de tamaño variado (una de ellas no está encuadernada), y algunas flores secas entre las hojas. Encuadernado en un volumen de 23 x 18 cm en piel marrón con estuche de tela. Intercaladas a lo largo del manuscrito figuran anotadas las fechas en que el autor fue escribiendo el texto. En la edición impresa el texto se acompañó, en una edición de grandes dimensiones, de las ilustraciones del pintor Rafael Zabaleta. Escrito del 26 de junio al 6 de julio de 1963.

La primera edición es la de Palma de Mallorca: Las Ediciones de Papeles de Son Armadans, 1963, 1 vol., il. bl. y n., 35 x 43 cm, (Príncipe D. Juan Manuel de obras de CJC, 2). Se han publicado cuatro ediciones.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Toreo de salón

Manuscrito autógrafo con ocho hojas numeradas de 27 x 21 cm. Encuadernado en un volumen de 27,5 x 22,5 cm en piel roja con estuche y firmado por Brugalla en 1962. En sus hojas, el autor va referenciando con fecha el texto que escribe cada día. En la primera hoja ya aparece el índice, aunque en la segunda lo corrige y anota el título original. La edición impresa se ilustró con las fotografías de Oriol Maspons y Julio Ubiña. Consta que fue escrito entre el 3 y el 9 de octubre de 1962.

La primera edición es la de Barcelona: Lumen, 1963, 1 vol., fot. bl. y n., 23 x 22 cm, (Palabra e Imagen). Se han publicado cinco ediciones y ha sido traducida al francés.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Once cuentos de fútbol

Manuscrito autógrafo con 17 hojas numeradas en el reverso de papel de la Real Academia Española de 22 x 16,5 cm, exceptuando la primera, que está en una página de Revistas culturales alemanas de 20,5 x 13 cm. Encuadernado en un volumen de 23,5 x 18 cm en piel verde con estuche de tela, firmado por Brugalla en 1963. En sus hojas está referenciado con fecha el texto que el autor iba escribiendo cada día. La edición impresa se ilustró con los dibujos del entonces niño pintor Pepe (José María Sáinz González), a quien el autor dedica el libro, y que se conservan en la Fundación. Escrito en Palma de Mallorca, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 1963.

La primera edición es la de Madrid: Editora Nacional, imp., 1963, 81 p., il. col., 27 cm. Se han publicado 11 ediciones en seis idiomas distintos. 

Bibliografía:

  • Cavanna Benet, Tomás, «Once cuentos de fútbol», El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, n.º XLIV, (Invierno 2005). 

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Izas, rabizas y colipoterras

Manuscrito autógrafo con 11 hojas numeradas de 27 x 20,5 cm. Encuadernado en un volumen de 27,5 x 22,5 cm en piel verde con estuche de tela, firmado por Brugalla en 1963. En sus hojas se referencia con la fecha el texto que el autor escribía cada día y ya en su primera hoja aparece el título original de la obra extraído de un soneto anónimo del Cancionero general de Amberes, 1557, que figura como lema. En las dos hojas finales, el autor referencia el índice de los capítulos. El texto se acompañó de las fotografías de Juan Colom en las ediciones impresas. Escrito en Palma de Mallorca, del 31 de enero al 13 de febrero de 1963.

La primera edición es la de Barcelona: Lumen, 1964, 1 vol., fot. bl. y n., 23 x 22 cm, (Palabra e Imagen). Se han publicado cinco ediciones.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Nuevas escenas matritenses

Manuscrito con 129 hojas; 125 hojas autógrafas numeradas, y aunque su tamaño varía ligeramente entre ellas, sus dimensiones son aproximadamente de 27,5 x 21,5 cm, dos notas autógrafas y dos hojas con un recorte de prensa de la revista Destino con correcciones y adiciones autógrafas. Encuadernado en un volumen de 29 x 24,5 cm de piel de color castaño con estuche de tela. En sus hojas se referencia con la fecha el día en que fue escrito cada parte del texto. El texto se acompañó en la edición impresa de las fotografías de Enrique Palazuelo. Se escribió entre el 31 de julio de 1965 y el 6 de agosto de 1966.

Se publicó por primera vez en la revista Papeles de Son Armadans en ocho entregas, en los números 86 (mayo 1963), 87 (junio 1963), 89 (agosto 1963), 90 (septiembre 1963), 91 (octubre 1963), 92 (noviembre 1963), 93 (diciembre 1963) y 94 (enero 1964). La primera edición impresa en libro es la de Madrid, Barcelona: Alfaguara, 1965-1966, 7 series, fot. bl. y n., 37 cm, (Fotografías al minuto). Se han publicado 8 ediciones. 

Bibliografía:

  • Rodiek, Christoph, «Nuevas escenas matritenses: el discurso metacostumbrista de Camilo José Cela», Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América, n.º 55, (2002).

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Minúscula historia de España contemporánea con Cristino Mallo transparentándose sobre telón de fondo

Manuscrito de 54 hojas numeradas; nueve hojas autógrafas de 27 x 21 cm, aunque en algunos casos varía ligeramente esta medida, y 45 hojas mecanografiadas numeradas con correcciones y añadidos autógrafos de 27,5 x 21 cm. Encuadernado en un volumen de 29 x 24,5 cm en holandesa en piel y tela roja. Según consta en una nota del autor, el propio Cristino Mallo le pidió que hiciera algunas correcciones en el texto, a lo que Cela accede: ... me pide que dulcifique algunas expresiones; le complazco. Escrito entre Iria Flavia y Palma de Mallorca, de agosto a septiembre de 1972.

La primera edición es la de Madrid: Ediciones Theo, 1973, 145 p., il. y fot. col., 29 x 24 cm, (El eco y la piedra, 1). Es la única edición publicada hasta el momento.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Rol de cornudos

Manuscrito de 525 hojas; 61 hojas autógrafas numeradas y 464 hojas mecanografiadas con correcciones y adiciones autógrafas y numeradas, todas de 27,5 x 21,5 cm, y montadas sobre hojas de papel duro, que se cosen al encuadernar, de 34 x 25 cm. Encuadernado en tres volúmenes de 36 x 27 cm en piel roja con estuche. Los dos primeros volúmenes recogen la versión mecanografiada con muy pocas autógrafas intercaladas; el tercer volumen recoge el final de las mecanografiadas y las autógrafas. En el manuscrito, presentado a modo de diccionario, va indicado por el autor el número de la página donde debe ir cada texto y cada ilustración en la edición impresa. Se terminó de escribir en Palma de Mallorca, el día de la onomástica de Tomenet Barxet i Capigual de 1976.

La primera edición es la de Barcelona: Noguer, 1976, 217 p., 21 cm, (Galería literaria contemporánea). Hay 18 ediciones y ha sido traducida al portugués.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

La sima de las penúltimas inocencias

Manuscrito autógrafo compuesto por tres cuadernillos con 102 hojas de 21,5 x 15,5 cm y una nota. Encuadernado en un volumen de 23,5 x 18 cm en piel verde con estuche. En sus hojas se cita la fecha en que fue escrito cada parte del texto dando como referencia el santo correspondiente al día del mes. Sus hojas se ilustraron con dibujos de Josep Maria Subirachs en la edición impresa. Escrito entre el día de San Jerónimo Emiliano de 1992 y el día de San Simeón el Estilita, vigilia de los Reyes Magos de 1993.

La única edición publicada hasta ahora es la de Barcelona: Les Edicions de l'Estol d'Ocels de Pas, 1993, 1 vol., il. bl. y n., 43 cm.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Historias familiares

Manuscrito de 52 hojas autógrafas de 27,5 x 21,5 cm, 70 hojas mecanografiadas en las que predominan los tamaños 27,5 x 21,5 y de 31 x 21,5 cm con correcciones y adiciones autógrafas, y 68 recortes de 31 x 23,5 cm, de las revistas Jano. Medicina y humanidades y Jano. Arquitectura, decoración y humanidades, serie «Historias familiares», donde fueron publicados sus textos por vez primera, de octubre de 1971 a junio de 1975; en la carpeta figura un índice manuscrito con la fecha en que fue publicado cada cuento.

La primera edición donde se recopilan los cuentos en libro es la de Barcelona: Macià & Nubiola, 1998, 174 p., 23 cm, (O vencello catoirán de obras de CJC, 1).

Bibliografía:

  • Troncoso, Dolores, «Historias familiares y otros cuentos de C. J. C.», en Actas del VI Curso de Verano: «La obra literaria de Camilo José Cela», Madrid: Ediciones de la Universidad Camilo José Cela, 2002.

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Cuaderno de El Espinar

Manuscrito de 18 hojas impresas de 35 x 25,5 cm de la edición de Macià & Nubiola del 2000 con correcciones y añadidos autógrafos. Encuadernado en un volumen de 36,5 x 27 cm en holandesa naranja. Los textos ilustran 12 dibujos originales de Camilo José Cela que se conservan expuestos en la Fundación, en la propia cámara donde se custodian los manuscritos. En el manuscrito consta que fue escrito entre Guadalajara, día de Santa Basilisa y Santa Anastasia de 1996, y Marbella, día de San Esteban, Rey de los Húngaros, de 2000.

La primera edición es la de Barcelona: Macià & Nubiola, 2000. Se han publicado dos ediciones.

Bibliografía:

  • Ver Los viejos amigos

Volver al índice de manuscritos Ir a la página índice de manuscritos

Subir