Saltar al contenido principal

Rodolfo Usigli

Bibliografía de Rodolfo Usigli

Bibliografía de Rodolfo Usigli

Ensayos y artículos

  • «Sor Juana Inés de la Cruz», El libro y el pueblo (julio 1932), pp. 8-11.
  • México en el teatro, México, Imprenta Mundial, 1932; también en Teatro Completo, vol. 4, pp. 27-234.
  • Caminos del teatro en México, México, Secretaría de Educación Pública, 1933; también en Teatro Completo, vol. 4, pp. 235-266 y como Prólogo a Francisco Monterde, Bibliografía del teatro mexicano, México, Imprenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1934.
  • «From the Mexican Theatre: A Letter Brought Across the Border and Annotated by Rodolfo Usigli», Theatre Arts, 19, 1 (1935), pp. 61-66.
  • «Hope and Curiosity: Experimental Theatre: As a Profession», Theatre Arts Monthly, 22, 8 (1938), pp. 609-610.
  • «Dos piezas de Xavier Villaurrutia», El Universal (17 de junio de 1938).
  • Itinerario del autor dramático, México, Ediciones Casa de España, 1940; la sección titulada «Los estilos» está reimpresa en Sergio Jiménez y Edgar Ceballos, Teoría y praxis del teatro en México, México, Editorial Gaceta, 1982, pp. 25-93.
  • «Xavier Villaurrutia», Letras de México (15 de marzo de 1943).
  • «El teatro en lucha» (Columna semanal), Revista Hoy (julio-noviembre 1943).
  • «Estética de la muerte», El hijo pródigo, 23, 40 (julio 1946), pp. 29-31.
  • «Ensayos teatrales» («La llamada del teatro», «Las tres dimensiones del teatro», «La cuarta dimensión», «El teatro llamado existencialista» y «Un teatro del pueblo para México»: Ms. nunca publicado con ese título).
  • «Las dos máscaras», Revista Humanismo, 3 (1952), n. p.
  • «Villaurrutia», en Arturo del Hoyo, ed., Teatro mundial, Madrid, Aguilar, 1961, pp. 1088-1089.
  • El trato con escritores, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1967, pp. 159-183.
  • Anatomía del teatro, México, Ecuador 0° 0' 0'', 1967.
  • Juan Ruiz de Alarcón en el tiempo, México, Secretaría de Educación Pública, 1967; también en Teatro Completo, vol. 4, pp. 267-343.
  • Ideas sobre el teatro, México, Instituto Mexicano de Cultura, 1968.
  • Manuel Eduardo de Gorostiza, hombre entre dos mundos, en Teatro Completo, vol. 4, pp. 345-376.
  • Imagen y prisma de México, en Teatro Completo, vol. 4, 1996, pp. 377-400.
  • Presencia de Juárez en el teatro universal (Una paradoja), en Teatro Completo, vol. 4, 1996, pp. 403-417.

Poesía

  • Conversación desesperada, México, Cuadernos de México Nuevo, 3, 1938.
  • Sonetos del tiempo y de la muerte, México, Secretaría de Educación Pública, 1954.
  • Tiempo y memoria en conversación desesperada, Prólogo de José Emilio Pacheco, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
  • Conversación desesperada, Selección e introducción de Antonio Deltoro, México, Seis Barral, 2000.

Narrativa

  • Ensayo de un crimen, México, Editorial América, 1944; también en Argentina, Centro Editor de América Latina, 1968 y en Lecturas Mexicanas, México, D. F., Secretaría de Educación Pública, 1986.
  • Obliteración, Ilustrada con veintidós láminas de Sofía Bassi, México, s. n., 1973.

Memorias

  • Voces, Diario de trabajo (1932-1933), México, Colegio de México, 1967.
  • Conversaciones y encuentros, México, Novaro, 1974.

Teatro

  • Teatro Completo, México, Fondo de Cultura Económica
    • Vol. 1, 1963.
    • Vol. 2, 1966.
    • Vol. 3, 1979 (incluye algunos ensayos).
    • Vol. 4, Escritos sobre la Historia de México, Compilación, prólogo y notas de Luis de Tavira, 1996 (contiene: México en el teatro, Caminos del Teatro en México, Manuel Eduardo de Gorostiza: Hombre entre dos mundos, Imagen y prisma de México y Presencia de Juárez en el teatro universal, una paradoja).
    • Vol. 5, Escritos sobre la historia del Teatro en México, Prólogo y notas de Luis de Tavira, compilación de Luis Tavira y Alejandro Usigli, 2005 (contiene: Itinerario del autor dramático y otros textos, Las tres dimensiones del teatro, El teatro en lucha, Conversaciones y encuentros, Conferencias, discursos, artículos y ensayos varios).
  • El apóstol, Resumen, 35-38 (13 y 20 de enero y 27 de febrero de 1931); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 13-59.
  • Falso drama, en Teatro Completo, vol. 1, pp. 60-67.
  • 4 Chemins 4, en Teatro Completo, vol. 1, pp. 68-120.
  • Noche de estío, en Teatro Completo, vol. 1, pp. 170-216.
  • El presidente y el ideal, en Teatro Completo, vol. 1, 1963, pp. 217-350.
  • Estado de secreto, en Teatro Completo, vol. 1, pp. 351-403.
  • La última puerta, Hoy (13, 20 y 27 de marzo, y 3 de abril de 1948); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 404-441.
  • Alcestes, en Teatro Completo, vol. 1, pp. 121-169.
  • El niño y la niebla, Novedades. México en la cultura (junio-julio 1950); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 442-492.
  • Medio tono, México, Editorial Dialéctica, 1938; también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 493-564.
  • Mientras amemos, Revista Panorama (abril-mayo 1942); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 565-618.
  • Aguas estancadas, Novedades, México en la cultura (abril-mayo 1952); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 619-674.
  • Otra primavera, México, Unión Nacional de Autores, 1947; también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 675-726.
  • El gesticulador, El hijo pródigo, 1, 2 (1943), pp. 102-116 (acto 1); 1, 3 (1943), pp. 171-85 (acto 2); 1, 4 (1943), pp. 236-51 (acto 3); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 727-802, en México, Letras de México, 1944 y en México, Editorial Stylo, 1947.
  • La mujer no hace milagros, Suplemento América, 2 (1949); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 803-892.
  • La crítica a la mujer no hace milagros, Revista Letras de México, 2, 14 (1940); también en Teatro Completo, vol. 1, pp. 893-914.
  • Vacaciones I, comedieta en un acto, América, 56, 6 (1948), pp. 57-93; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 22-47.
  • Sueño de día, América, 59, 2 (1949), pp. 176-194; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 7-21.
  • La familia cena en casa, Hijo pródigo, 6, 21 (1944), pp. 163-183 (acto 1); 7, 22 (1945), pp. 42-56 (acto 2); 7, 23 (1945), pp. 109-120 (acto 3); también en Teatro Completo, vol. 2, 1966, pp. 69-146.
  • Corona de sombra, Cuadernos Americanos, 12 (noviembre-diciembre 1943), pp. 171-244; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 147-222.
  • Dios, Batidillo y la mujer, en Teatro Completo, vol. 2, 1966, pp. 223-255.
  • La función de despedida, en Teatro Completo, vol. 2, 1966, pp. 256-334.
  • Los fugitivos, Suplemento México en la cultura 1951); también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 335-387.
  • Vacaciones II, en Wilberto Cantón, Doce obras en un acto, México, Ecuador 0° 0' 0'', 1967; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 48-68.
  • Jano es una muchacha, México, Editorial Nuevo Mundo, 1952; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 388-459.
  • Un día de estos... Fantasía impolítica en tres actos, México, Editorial Stylo, 1957; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 460-544.
  • La exposición, Cuadernos Americanos, 18 (mayo-junio 1959), pp. 208-282; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 544-630.
  • Las madres o Las madres y los hijos, en Teatro Completo, vol. 2, pp. 631-737.
  • Corona de fuego, primer esquema para una tragedia anti-histórica americana, en Teatro Completo, vol. 2, pp. 774-840.
  • La diadema, comedieta moral en un acto y tres cuadros, en Teatro Completo, vol. 2, pp. 738-773.
  • Un navío cargado de... o Última noche a bordo, México, Ecuador 0° 0' 0'', 1967; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 7-49.
  • El testamento y el viudo, México, Ecuador 0° 0' 0'', 1967; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 50-70.
  • Corona de luz, pieza anti-histórica en tres actos, México, Fondo de Cultura Económica, 1965; también en Teatro Completo, vol. 2, pp. 841-917.
  • El encuentro, México, Ecuador 0° 0' 0'', 1967; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 71-91.
  • Carta de amor, Monólogo heterodoxo en tres pliegos y un post scriptum, en Teatro Completo, vol. 3, pp. 92-101.
  • El gran circo del mundo. Magnus circus mundi, Cuadernos Americanos, 28 (enero-febrero 1969), pp. 95-106 y (marzo-abril 1969), pp. 38-96.1969; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 102-159.
  • Los viejos, duólogo imprevisto en un acto, México, Joaquín Mortiz, 1971; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 160-197.
  • El caso Flores, en Teatro Completo, vol. 3, pp. 198-225.
  • Estreno en Broadway, Gestos, 7, 14 (noviembre 1992), pp. 199-205 (Prólogo «R. U. y Estados Unidos», de Gerardo Luzuriaga).
  • ¡Buenos días, señor Presidente!, moralidad en dos actos y un interludio según «La vida es sueño», México, Joaquín Mortiz, 1972; también en Teatro Completo, vol. 3, pp. 226-275.

Traducciones

  • ELIOT, T. S., «El canto de amor de J. Eliot Prufrock», Taller, 2 (marzo-abril 1940), pp. 65-69.
  • DEUTSCH, Babette, Walt Whitman, constructor de América, México, Editorial Séneca, 1942 (Traducción del libro y de las siguientes poesías de Walt Whitman: «Manhattan», «Oigo cantar a América», «Canto a mí mismo», «Ciudad de orgías» y «Poetas por venir»).
  • HAMMET, Dashiell, La llave de cristal, México, Imprenta Nuevo Mundo, 1942.
  • RODELL, John S., «Maxwell Anderson: una crítica», El hijo pródigo, 2 (diciembre 1943), pp. 176-179.
  • USIGLI, Rodolfo, «¿Qué es un clásico?», Prometeus, 1 (abril 1949), pp. 105-126.
  • PATRICK, John, La casa de té de la luna de agosto, México, Imprenta Nuevo Mundo, 1957.
  • SCHÉHADÉ, Georges, Historia de Vasco, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1959.
  • MALRAUX, André, La condición humana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Difusión Cultural, 1971.
  • SOUSTELLE, Jacques, México, tierra india, México, Secretaría de Educación Pública, 1971.

Guillermo Schmidhuber de la Mora
(Universidad de Guadalajara, México)

Subir