Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- 0 -

Obedecer. -Más vale obedecer que sacrificar.

Ref. sacado de la Sagrada Escritura, que enseña ser más aceptable á Dios la obediencia, que todo género de sacrificios y privaciones.

Los SS. PP. están contestes en hacer los más cumplidos elogios de la virtud de la obediencia, porque en las demas virtudes da al Criador la criatura aquello que tiene; pero al practicar la de la obediencia se da á sí mismo, que eso, y nó otra cosa, es sujetar úno su voluntad á la del superior.

Obispo. -Eso es lo mismo que trabajar para el obispo

Fr. con que se da á entender á alguna persona que su trabajo no alcanzará recompensa de ningun género, y tal vez ni el agradecimiento de palabra.

Alude á la creencia en que se hallan algunos prelados de que todo el mundo está obligado á servirles de balde, hasta tal punto que piensan rebajarse con decir: muchas gracias, ó simplemente gracias, cuando se les hace algun favor, contentándose, cuando más, con proferir: bien, bien, bien.

Obispo por obispo, séalo don Domingo.

Ref. que se aplica al sujeto que estando facultado para conferir alguna dignidad, beneficio o destino, en vez de hacer recaer el nombramiento en una ó en otra persona de las dos que optaban al puesto ó dignidad, se lo adjudica y apropia á si mismo. El orígen de este ref. es como sigue, copiado á la letra del tomo 26 de la España Sagrada, pág. 359, Trat. de la Igl. de Búrgos

«El modo de subir á la Mitra D. Domingo le refiere el Valerio de las Historias al fin del libro octavo, y por gracioso debe perpetuarse en la historia. Discordaban los Electores en la vacante, sin esperanza de concordia sobre la persona del Prelado: y como todos conociesen la integridad, justificacion ó imparcialidad de uno de los Canónigos, llamado D. Domingo; acordaron comprometerse en él, prometiendo recibir por Obispo al que él nombrase. Aceptada la comision, y reflexionando D. Domingo en que precisamente disgustaría á los de un partido el ver electo al del otro; por evitar competencias, y viendo en sí las voluntades de todos, dijo: Obispo por Obispo séalo Domingo. Pareció bien á todos los Eléctores; y conviniendo uniformes, se halló hecho Obispo el que poco ántes no imaginaba serlo».

Este ref. es úno de los más antiguos de nuestra lengua, dado que el suceso que acabamos de referir tuvo lugar por los años de 1360. De época más remota, y expresivo de la misma idea, es aquel ótro que dice:

A tanto por tanto, Avito lleve el manto esto es: en igualdad de circunstancias, sea Avito el agraciado, el preferido, el que lleve el manto o la capa.

Obligacion. -Primero es la obligacion que la devocion.

Ref. que, ademas del sentido recto, da á entender que la principal ocupacion debe ser en aquello que nos incumbe, sin distraernos á cosas extrañas.

Obrar. -Mas fácil es hablar que obrar.

Ref. V. No es lo mismo predicar que dar trigo.

Octaviano. -Paz octaviana.

Dícese de toda gran quietud, tranquilidad y sosiego, por semejanza a aquélla de que disfrutaba el universo cuando se realizó la Encarnacion del Hijo de Dios, imperando en Roma Octaviano Augusto.

Odre. -Beber más que un odre.

Beber mucho vino.

Odrina. -Estar hecho una odrina.

Fr. con que se daba á entender antiguamente que alguno estaba lleno de enfermedades y llagas, con alusion al odre lleno de botanas.

Oido. -Hacer, ó Tener oidos de mercader. V. Oreja.

Ojo. -En un abrir y cerrar de ojos. Y, En un santiamen.

Colarse como por el ojo de una aguja.

Entrarse poco á poco por algun paraje estrecho, como sucede á la hebra cuando pasa por el ojo de una aguja.

Querer á alguna persona, ó cosa, más que á las niñas de sus ojos, ó como á los ojos de su cara.

Tener predileccion hácia ella.

Abrir tanto ojo.

Modo de hablar que se usa cuando se pretende dar á entender la alegría con que algúno asiente á lo que se le promete, ó con que desea aquello de que se está hablando.

No hallarse una cosa ni por un ojo de la cara.

Dícese para ponderar que una cosa es tan rara, que no se encuentra á ningun precio por subido que sea, áun cuando fuera á trueque (hipérbole se llama esta figura) de tener que perder un ojo con tal de lograrla.

Olla. -Tener la cabeza como olla de grillos.

Tenerla dolorida á consecuencia de las muchas especies que en ella se revuelven.

Hallarse como el que suspira por las ollas de Egipto, ó suspirando por las ollas de Egipto.

Echar de ménos una conveniencia de que se disfrutó en época anterior.

Es una alusion á las quejas que dirigieron los israelitas en el desierto á sus caudillos Moises y Aaron, al verse llenos de privaciones, en estos términos: «¡Ojalá hubiésemos muerto á manos del Señor en Egipto, cuando estábamos sentados, junto á las ollas llenas de carne y comíamos el pan hasta hartarnos!»

Eso es como quien echa á perder una olla por un cuarto de cominos, ó de especias.

Aplícase á aquél que habiendo gastado lo más para llevar á cabo una empresa, la echa á perder al fin por negarse á, gastar lo ménos.

Onza. -Más vale onza que libra.

Fr. con que se explica que entre lo poco bueno y lo mucho malo, ó inferior, es preferible aquello á esto.

Más vale onza de sangre que libra de amistad.

Ref. que denota que las relaciones de parentesco suelen prevalecer sobre las de la amistad.

Oráculo. -Ser un oráculo, ó como un oráculo.

Dícese de aquella persona á quien, por su mucha sabiduría y doctrina, escuchan tódos con respeto, veneracion y acatamiento.

Orangutan. -Parecer un orangutan.

Tener las facciones muy toscas, y el cuerpo bastante abultado, como sucede á esta especie de mono que es la más parecida al hombre.

Oratorio. -Ser un oratorio.

Fr. que se aplica á la casa en que se practica mucho la virtud, y reina gran piedad y recogimiento.

Oreja. -Como quien se tira de una oreja y no se alcanza á la otra.

Aplicase á aquella persona á quien los sucesos le han sido tan adversos, que se ve en grandísimo apuro para poder desembarazarse de sus funestas consecuencias. Úsase más comunmente en materia de intereses.

Tener orejas de pollino.

Tenerlas muy largas.

Hacer orejas (u oidos) de mercader,

Darse por desentendido, hacer como quien no oye, cual sucede con los tenderos cuando no hacen caso de las proposiciones que los parroquianos ó compradores les hacen, por no estimarlas aceptables.

Órgano. -Como el órgano, y más comunmente, Como los órganos de Móstoles.

Denota esta fr. prov. que algunas cosas están colocadas sin la igualdad ó buen órden que debieran tener.

Tal vez aluda á la mala disposicion en que se encontraría, cuando se inventó esta comparacion, el órgano de la iglesia de aquel pueblo, distante unas tres leguas de Madrid; ó á cierto artificio allí usado para enfriar el vino, el cual por constar de varios tubos ó cañones de diversos tamaños, aunque dispuestos sin órden ni simetría, presenta algun parecido en el exterior con el rey de los instrumentos.

Sin embargo, la version más valida hoy por hoy en aquella poblacion es, que en cierta ocasion existió allí un cosechero de vino que ganaba cuantiosas sumas con la venta al por menor del rico producto de sus viñedos, los cuales ocupaban el espacio de una legua que se extiende entre Móstoles y el rio Guadarrama. La plaza de Móstoles declina de poniente á oriente, y el bueno del cosechero tenía en la manzana de la parte alta su bodega, y en la de la parte baja el despacho de vino, el cual consistía en una pieza anchurosa llena de bancos y mesas, á la que venían á parar las distintas clases de vino por otros tantos tubos con sus grifos ó llaves al remate, los cuales tubos así por el aspecto que presentaban, como por el ruido tan desapacible que producían al ser conductores del zumo de la vid, dieron probablemente márgen á esta locucion proverbial.

Orgaz. -Como el médico (ó el físico) de Orgaz, que cataba el pulso en el hombro.

Fr. prov. que se aplica a aquéllos que se valen de medios inadecuados para conseguir el fin que se proponen.

La existencia de este ref. es antigua esto que ya lo incluye en su coleccion el Marqués de Santillana, no siendo asunto fácil averiguar hoy quién podría ser ese médico tan extravagante.

Oro. -El sabio es en su patria como el oro oculto en la mina.

Bella comparacion que usamos proverbialmente tomada de los árabes, en el mismo sentido que el que encierra aquella sentencia de la Sagrada Escritura: Nadie en su tierra es profeta.

Eso es como oro molido.

Fr. con que se da á entender que alguna cosa tiene mucho valor.

Como oro en paño

Loc. que expresa el aprecio que se hace de alguna cosa cuando tanto cuidado y tan grandes precauciones se toman para conservarla.

Como un oro, ó Como mil oros.

Ponderacion que explica la hermosura, aseo y esplendor de alguna persona ó cosa.

Es otro tanto oro.

Exp. fam. con que se denota lo que una cosa sube en estimacion cuando se le añade ó agrega ótra que entraña en sí igual ó parecido valor.

Mi palabra es prenda de oro.

Fr. con que se pondera la seguridad que debe tener el que oye en la oferta que se le hace, por valer ésta más que si se diera en prenda ó señal una alhaja ó moneda de oro.

Por todo el oro del mundo.

Fr. con que se pondera lo resuelta que está una persona á no hacer tal ó cual cosa á, ningun precio ni por ninguna consideracion; y así se dice: N. es tan honrado, que no cometerá esa iniquidad por todo el oro del mundo.

Ortiga. -Ser como unas ortigas.

Fr. que se aplica á la persona áspera y desapacible en su trato y palabras, con alusion al escozor que producen las púas de aquella planta cuando se palpa.

Oso. -Hacer el oso.

Dar lugar algúno con su conducta extravagante á que los demás se rían de él, á la manera que los osos adiestrados por los domadores van por la calle siendo con sus habilidades y posturas mímicas el hazmereir de los circunstantes.

Oveja. -Como oveja salida del baño.

Fr. con que se pondera la extremada blancura de alguna cosa. Por eso dice el Tio Caniyitas al Inglés al hacerle la pintura de la Gitana:


...........................
sus dientes corren parejas
con las piaras de ovejas
acabaítas de bañar.

Esta comparacion es tan antiquísima, como que de ella se, sirve Salomon hablando de la Esposa del Cantar de los Cantares por medio de estas palabras: Tus dientes como manadas de trasquiladas que subieron del lavadero, todas con crias mellizas y sin haber estériles entre ellas.

Manso como una oveja.

Dícese de toda persona de carácter apacible, humilde, resignado, etc., como lo es la condicion de este animalito. Semejante cualidad ha dado márgen á varias frases, entre ótras: Ir como oveja al matadero, sin desplegar los labios; Como ovejas bobas, que por do va una van todas; etc. V. Cabra y Cordero.

Ovillo. -Estar como un ovillo, ó Hacerse un ovillo.

Aplícase á la persona que por miedo, frío, dolor ú otra causa, se encoge y se abrevia más de lo natural.