Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- N -

Nabo.-Es buena tierra para sembrar nabos.

Exp. fam. con que se denota lo poco que vale ó de que sirve alguna persona, aludiendo al poco aprecio que se hace de esta planta.

Tener la cabeza más pelada que un nabo.

Aplícase á la persona que está completamente calva ó rapada, á semejanza de un nabo despues de mondado.

Cortar alguna cosa cercen á cercen como si fuera un nabo.

Cortarla á raiz, como se verifica con esta hortaliza.

Cada cosa á su tiempo como los nabos en adviento.

Ref. que enseña que fuera de su lugar y tiempo oportuno pierden mucho las cosas.

Nacido. -Viene como nacido.

Exp. con que se explica la aptitud ó propiedad de alguna cosa para el fin que se desea.

Nada. -Tanto es poco como nada, que ni aprovecha ni daña.

Ref. que, áun cuando parece estar en oposicion directa con el siguiente, manifiesta que en algunas ocasiones no hay para qué dar valor á ciertas cosas, ántes al contrario, reputarlas como si nada fueran, atendida su insignificancia. Abundando en este sentir, dice otro adagio, que Poco veneno no mata.

Más vale algo que nada.

Ref. que enseña no deben despreciarse ó desecharse siempre ciertas cosas por más insignificantes que parezcan, pues cuando ménos se piensa pueden prestar alguna utilidad.

Naipe. -Estar como el naipe.

Fr. con que se da á entender que algun individuo se halla muy flaco y seco, ó que alguna cosa está muy blanda y floja por haberla manoseado mucho, con alusion á lo delgado y usado de las cartas.

Naranja.-Media naranja.

Llámase así familiarmente al sujeto que se adapta tan perfectamente al gusto y carácter de ótro, que éste lo mira como la mitad de sí propio; y más comunmente á la mujer respecto del marido, y viceversa, porque siendo dos en una carne por el lazo indisoluble del matrimonio, cada uno de ellos forma la mitad de esta entidad moral, á la manera que dos medias naranjas componen el todo material de esta fruta.

Narciso.-Es un Narciso.

Aplícase al hombre que cuida demasiado de su adorno y compostura, o presume de galan y bien parecido, hasta el punto de enamorarse de si mismo, con alusion á aquel jóven fabuloso de igual nombre, de quien refiere la mitología que siendo amado por todas las ninfas, y habiéndolas despreciado, al mirarse cierto dia en una cristalina fuente cuando volvía de caza, quedó tan prendado de su hermosura, que se secó luégo de languidez, transformándose en la flor que leva su nombre.

Nariz. -Dejar á algúno con tantas narices, ó, con un palmo de narices.

Fr. con que se explica que algúno burló á ótro, en sus esperanzas.

No ver mas allá de sus naríces.

Ser poco avisado; tener cortos alcances.

Navaja. -Como el que está rapado á navaja. V. Tábula.

Cortante como una navaja de afeitar.

Dícese de todo aquello que tiene un filo sumamente fino como sucede á este instrumento cortante.

Necio.-No hay tal saber como necio no ser.

Ref. que acredita que la verdadera sabiduría en el trato social consiste en no dejarse engañar de nadie.

Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena. V. Loco.

Néctar.

Suele ser comparado con el néctar, nombre que daban los gentiles á la bebida de sus fementidas deidades, todo licor suave, aromático y gustoso.

Negar. -A la par es negar y tarde dar.

Ref. que enseña cuánto desmerece la dádiva, con la tardanza.

Negra. -Esa es más negra.

Fr. con que se encarece el apuro ó dificultad de alguna cosa, y más si se compara con ótra anteriormente realizada, de condiciones tambien azarosas, aunque nó en tanto grado. Dícese igualmente: Esa sí que es negra.

Callar como negra en baño.

Fr. prov. que se aplica á aquél que disimula y calla por más denuestos que le dirijan, como sucedería á la negra que yendo á bañarse en compañía dé mujeres blancas, le dirigieran éstas en son de mofa, v. g., aquel otro ref.: ¿Para qué va la negra al baño si blanca no puede ser?

Con más dijes que una negra.

Aplícase a la persona que va muy compuesta, por lo aficionadas que son las negras á cargarse de adornos y bujerías.

Negro. -Trabajar como un negro.

Trabajar penosamente y sin descanso, como suelen hacerlo los esclavos negros.

-Tratar á algúno como á un negro.

Tratarle con harto rigor y desprecio, bien sea de palabra ó de obra, con alusion á los esclavos negros empleados en los trabajos de las colonias americanas. En este sentido dice muchas veces la persona agraviada á quien la injuria, con el objeto de que ésta se reporte: No somos negros.

Sacar de algun discurso, explicacion, etc., lo que el negro del sermon.

Quedarse sin comprender lo que se ha oído. Algúnos dicen: Sacar la cabeza caliente y los piés frios como el negro del sermon.

Eso es como quien, lava la cabeza á un negro.

Aplícase al tiempo inútilmente empleado, porque como dice un ref.: Jurado ha el baño, de negro no hacer blanco.

Nieve. -Más blanco que la nieve. V. Leche.

Más frio que la nieve. V. Mármol.

Niño. -Mimado como el niño de la rollona.

Dícese fam. de la persona que, habiendo pasado ya de la edad de la infancia, conserva aún propiedades y modales de niño; ó del muchacho crecido y robusto á quien toman en brazos y le miman como si fuera pequeño. Segun cuenta la tradicion, alude esta fr. comparativa a un angelito, ¡alma mía! que tenía siete abriles y todavía estaba mamando.

Hay algunos muchachos tan regalones que, con ser grandes, no saben desasirse de las faldas de su madre, ni de los brazos de la rollona ó niñera. De estos tales dice Covarrubias que salen, grandes tontos ó grandes bellacos viciosos.

Niño de teta.

Aplícase fam. á la persona ó cosa que es sumamente inferior á ótra en alguna de sus cualidades; y así se dice, v. g.: Gerardo Lolo es niño de teta comparado con Fr. Luis de Leon; la capilla del Palacio Real es un niño de teta en comparacion de la catedral de Toledo.

Uacute;sase alguna vez irónicamente.

Noche. -Tan cierto como ahora es de noche. V. Dia, guardando las proporciones debidas en la explicacion.

Pasar una noche toledana.

Fr. prov. con que se denota pasar algúno una noche sin dormir, á causa de los disgustos ó molestias que le impiden entregarse al sueño. Su, origen es el siguiente:

Nombrado el joven Yusuf gobernador de Toledo, causaron tales disturbios sus excesos, que en poco estuvo el que le costara la vida. Pero los magnates toledanos mediaron á favor suyo, y disponiendo su encierro para mayor seguridad de su persona y más pronta recuperacion de la tranquilidad perdida, solicitaron su deposicion al emir, el cual dispuso fuese reemplazado por su padre Amrú, quien solicitó el cargo, deseoso de vengar el ultraje que presumía haber recibido en la persona de su hijo. Con efecto, en el año 806 se le terció la coyuntura apetecida con ocasion de pernoctar en Toledo el hijo de Abd-el-Rhaman, jóven de quince años que pasaba á la España oriental mandando un cuerpo de caballería compuesto de cinco mil hombres. So pretexto de celebrar la llegada de este príncipe con un banquete, invitó el vengativo á los magnates de Toledo; y cuando se encontraban éstos entregados á los placeres propios del festin, cayó sobre ellos la tropa de Abd-el-Rhaman, pasando á cuchillo á cuatrocientos individuos de la grandeza.

Más oscuro que una noche sin luz.

Sumamente oscuro, como sucede con la noche lóbrega cuando se está á campo raso, ó encerrado, en una habitacion sin encerder luz.

Norte.

Aplícase á la persona ó cosa que sirve de direccion o guia en cualquier empresa, tomada la alusion de la estrella del Norte, por la cual se guian y arreglan los navegantes en su rumbo mediante la direccion de la aguja náutica.

Novia. -Quedarse como la Novia de Rota. Y algunos añaden: aderezada y sin novio.

Ref. que se aplica á los que despues de haber puesto por obra los preparativos todos conducentes á un fin dado, se quedan por último sin conseguirlo, aludiendo por lo visto á cierta novia residente en aquel pueblo de Andalucía, la cual, como indica la segunda mitad del refran, hallándose tan á punto de recibir las bendiciones nupciales, como que vestía el traje de boda, vió repentinamente defraudadas sus esperanzas, ó por negarse el novio á darle la mano, ó por cualquier otro motivo que nos es desconocido.

Mesurada como novia en tálamo.

Fr. con que se daba á entender antiguamente la afectada gravedad de una mujer, aludiendo á la novia que, puesta de tiros largos, recibía durante los primeros dias de sus bodas las visitas y parabienes de sus deudos y amigos sentada con mucha gravedad en un lujoso y alto estrado, llamado tálamo, que en griego significa lugar elevado ó eminente.

Novio. -Como los novios de Hornachuelos, que él lloraba por no llevarla, y ella por no ir con él.

Ref. que se emplea cuando dos novios no se avienen á darse las manos, ó cuando dos personas

o se conciertan en algun trato por ser éste igualmente desventajoso á ámbas.

Cuéntase con tal motivo que en Hornachuelos, pueblo de Extremadura, trataron los padres de un mozo y de una joven de casarlos, á cuyo efecto celebraron el pacto sin conocerse ni haberse visto siquiera en su vida los interesados; mas llegado el momento de efectuarse el enlace, como quiera que los dos individuos se parecieron el úno al ótro extremadamente feos, cual en efecto lo eran, ni el novio quiso aceptar la mano de la novia, ni ésta la de aquél.

Nube. -Como nube de verano.

Dícese de todo aquello que, a semejanza de las nubes que se presentan en el verano, al sobrevenir estrepitosa é inopinadamente, desaparece muy en breve.

Nudo gordiano.

Aplícase á toda cuestion que es muy difícil de resolver.

Gordio, rey de Frigia y padre de Mídas, dejó el arado por el cetro, siendo un labrador cuyo caudal consistía en dos yuntas de bueyes, á causa de que habiendo consultado los Frigios al Oráculo y declarádoles éste que eligieran el primer labrador que viesen subido en su carro, tocó la suerte á Gordio cuando se encaminaba en esta disposicion hácia el templo de Júpiter á ofrecerle sacrificios. Cuenta la historia que el nudo con que estaba atado el yugo á la lanza se hallaba dispuesto con un artificio tal, que no pudiendo descubrirse los dos cabos ó extremos, se hacía absolutamente imposible el conseguir desatarlo. Entre tanto tenia declarado el Oráculo que aquél que lograse desliarlo, llegaría á obtener el imperio del Asia; así es que múchos se habían esforzado por conseguirlo, pero en vano.

Presentóse en esto á Alejandro Magno la ocasion de pasar por la ciudad de Gordio, capital de la Frigia, con motivo de su expedicion contra Darío; pidió ver aquel carro tan decantado por causa de dicho nudo; y creyendo que semejante empresa estaba reservada para él, echó inmediatamente mano á su espada, y desbaratando el nudo de un solo tajo, exclamó: Tanto monta cortar como desatar, con lo que se cumplió luégo el vaticinio del Oráculo.

Los Reyes Católicos, D. Fernando y Doña Isabel, en atencion á las grandes conquistas que alcanzaron en nuestro suelo, ya tocante á la persecucion de los moros, ya respecto á la unidad de nuestra nacion, adoptaron como distintivo ó empresa peculiar un yugo con las coyundas cortadas, y la letra Tanto monta.

Nuez. -Más es el ruido que las nueces.

Ref. con que se da á entender que el resultado de ciertas cosas ó sucesos no corresponde al aparato con que se anuncian.

A modo de pierna de nuez.

Exp. fam. que explica no haberse hecho alguna cosa con la rectitud que lo corresponde.

Nunca. -Más vale tarde que nunca.

Re,. V. Más vale año tardío que vacío.