Hoy como nunca...
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A Enrique González Martínez |
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Hoy, como nunca, me enamoras y me entristeces; | | |
| si queda en mí una lágrima, yo la excito a
que lave | | |
| nuestras dos lobregueces. | | |
| Hoy, como
nunca, urge que tu paz me presida; | | |
| pero ya tu garganta
sólo es una sufrida |
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| blancura, que se asfixia bajo
toses y toses, | | |
| y toda tú una epístola de
rasgos moribundos | | |
| colmada de dramáticos adioses. | | |
| Hoy, como nunca, es venerable tu esencia | | |
| y
quebradizo el vaso de tu cuerpo, |
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| y sólo puedes
darme la exquisita dolencia | | |
| de un reloj de agonías,
cuyo tic-tac nos marca | | |
| el minuto de hielo en que los pies
que amamos | | |
| han de pisar el hielo de la fúnebre
barca. | | |
| Yo estoy en la ribera y te miro embarcarte: |
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| huyes por el río sordo, y en mi alma destilas | | |
| el clima de esas tardes de ventisca y de polvo | | |
| en las
que doblan solas las esquilas. | | |
| Mi espíritu
es un paño de ánimas, un paño | | |
| de
ánimas de iglesia siempre menesterosa; |
20 | |
| es un
paño de ánimas goteado de cera, | | |
| hollado
y roto por la grey astrosa. | | |
| No soy más
que una nave de parroquia en penuria, | | |
| nave en que se celebran
eternos funerales, | | |
| porque una lluvia terca no permite |
25 | |
| sacar el ataúd a las calles rurales. | | |
| Fuera de mí, la lluvia; dentro de mí, el
clamor | | |
| cavernoso y creciente de un salmista; | | |
| mi conciencia,
mojada por el hisopo, es un | | |
| ciprés que en una huerta
conventual se contrista. |
30 | |
| Ya mi lluvia es diluvio,
y no miraré el rayo | | |
| del sol sobre mi arca, porque
ha de quedar roto | | |
| mi corazón la noche cuadragésima; | | |
| no guardan mis pupilas ni un matiz remoto | | |
| de la lumbre
solar que tostó mis espigas; |
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| mi vida sólo
es una prolongación de exequias | | |
| bajo las cataratas
enemigas. | | |
Transmútase mi alma...
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Transmútase mi alma en tu presencia | | |
| como un florecimiento | | |
| que se vuelve cosecha. | | |
| Los amados espectros de mi rito | | |
| para siempre me dejan; |
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| mi alma se desazona | | |
| como pobre chicuela | | |
| a quien
prohíben en el mes de mayo | | |
| que vaya a ofrecer flores
en la iglesia. | | |
| Mas contemplo en tu rostro |
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| la redecilla de medrosas venas, | | |
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| como una azul sospecha | | |
| de pasión, y camino en tu presencia | | |
| como en
campo de trigo en que latiese | | |
| una misantropía de
violetas. |
15 | |
| Mis lirios van muriendo, y me dan
pena; | | |
| pero tu mano pródiga acumula | | |
| sobre mí
sus bondades veraniegas, | | |
| y te respiro como a un ambiente | | |
| frutal; como en la fiesta |
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| del Corpus, respiraba hasta
embriagarme | | |
| la fruta del mercado de mi tierra. | | |
| Yo desdoblé mi facultad de amor | | |
| en liviana aspereza | | |
| y suave suspirar de monaguillo; |
25 | |
| pero tú me
revelas | | |
| el apetito indivisible, y cruzas | | |
| con tu antorcha
inefable | | |
| incendiando mi pingüe sementera. | | |
El viejo pozo |
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El viejo pozo de mi vieja casa | | | | sobre cuyo brocal mi infancia tantas veces | | | | se clavaba
de codos, buscando el vaticinio | | | | de la tortuga, o bien
el iris de los peces, | | | | es un compendio de ilusión |
5 | | | y de históricas pequeñeces. | | |
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Ni tortuga, ni pez: sólo el venero | | | | que mantiene
su estrofa concéntrica en el agua | | | | y que dio fe
del ósculo primero | | | | que por 1850 unió las
bocas |
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| | de mi abuelo y mi abuela... ¡Recurso lisonjero | | | | con que los generosos hados | | | | dejan caer un galardón
fragante | | | | encima de los desposados! | | | | Besarse, en un remedo
bíblico, junto al pozo, |
15 | | | y que la boca amada trascienda
a fresco gozo | | | | de manantial, y que el amor se profundice, | | | | en la pareja que lo siente, | | | | como el hondo venero providente... | | | | En la pupila líquida del pozo |
20 | | | espejábanse,
en años remotos, los claveles | | | | de una maceta; más
la arquitectura | | | | ágil de las cabezas de dos o tres
corceles, | | | | prófugos del corral; más la rama
encorvada | | | | de un durazno; y en época de mayor lejanía, |
25 | | | también se retrataban en el pozo | | | | aquellas
adorables señoras en que ardía | | | | la devoción
católica y la brasa de Eros; | | | | suaves antepasadas,
cuyo pecho lucía | | | | descotado, y que iban, con tiesura
y remilgo, |
30 | | | a entrecerrar los ojos a un palco a la zarzuela, | | | | con peinados de torre y con vertiginosas | | | | peinetas de
carey. Del teatro a la Vela | | | | Perpetua, ya muy lisas y muy
arrebujadas | | | | en la negrura de sus mantos. |
35 | | | Evoco, todo
trémulo, a estas antepasadas | | | | porque heredé
de ellas el afán temerario | | | | de mezclar tierra y
cielo, afán que me ha metido | | | | en tan graves aprietos
en el confesonario. | | |
|
| En una mala noche de saqueo
y de política |
40 | | | que los beligerantes tuvieron como
norma | | |
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| | equivocar la fe con la rapiña, al grito | | | | de «¡Religión y Fueros!» y «¡Viva la Reforma!», | | | | una de mis geniales tías | | | | que tenía sus
ideas prácticas sobre aquellas |
45 | | | intempestivas
griterías, | | | | y que en aquella lucha no siguió
otro partido | | | | que el de cuidar los cortos ahorros de mi
abuelo, | | | | tomó cuatro talegas y con un decidido | | | | brazo, las arrojó en el pozo, perturbando |
50 | | | la
expectación de la hora ingrata | | | | con un estrépito
de plata. | | |
|
| Hoy cuentan que mi tía se aparece
a las once | | | | y que cumpliendo su destino | | | | de tesorera
fiel, arroja sus talegas |
55 | | | con un ahogado estrépito
argentino. | | |
|
| Las paredes del pozo, con un tapiz
de lama | | | | y con un centelleo de gotas cristalinas, | | | | eran
como el camino de esperanza en que todos | | | | hemos llorado
un poco... Y aquellas peregrinas |
60 | | | veladas de mayo y de
junio | | | | mostráronme del pozo el secreto de amor: | | | | preguntaba el durazno: «¿Quién es Ella?», | | | | y
el pozo, que todo lo copiaba, respondía | | | | no copiando
más que una sola estrella. |
65 | |
|
| El pozo me
quería senilmente; aquel pozo | | | | abundaba en lecciones
de fortaleza, de alta | | | | discreción, y de plenitud... | | | | pero hoy, que su enseñanza de otros tiempos me
falta, | | |
—24→
| | comprendo que fui apenas un alumno vulgar |
70 | | | con
aquel taciturno catedrático, | | | | porque en mi diario
empeño no he podido lograr | | | | hacerme abismo y que
la estrella amada, | | | | al asomarse a mí, pierda pisada. | | |
|
Tu palabra más fútil...
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Magdalena, conozco que te amo | | |
| en que la más trivial de tus acciones | | |
| es pasto
para mí, como la miga | | |
| es la felicidad de los gorriones. | | |
| Tu palabra más fútil |
5 | |
| es combustible
de mi fantasía | | |
| y pasa por mi espíritu feudal | | |
| como un rayo de sol por una umbría. | | |
| Una mañana
(en que la misma prosa | | |
| del vivir se tornaba melodiosa) |
10 | |
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|
| te daban un periódico en el tren | | |
| y rehusaste,
diciendo con voz cálida: | | |
| «¿Para qué me das
esto?». Y estas cinco | | |
| breves palabras de tu boca pálida | | |
| fueron como un joyel que todo el día |
15 | |
| en mi
capilla estuvo manifiesto; | | |
| y en la noche, sonaba tu pregunta: | | |
| «¿Para qué me das esto?». | | |
| Y la tarde fugaz
que en el teatro | | |
| repasaban tus dedos, Magdalena, |
20 | |
|
la dorada melena | | |
| de un chiquillo... Y el prócer
ademán | | |
| con que diste limosna a aquel anciano... | | |
| Y tus dientes que van | | |
| en sonrisa ondulante,
cual resúmenes |
25 | |
| del sol, encandilando la insegura | | |
| pupila de los viejos y los párvulos... | | |
| Tus dientes,
en que están la travesura | | |
| y el relámpago
de un pueril espejo | | |
| que aprisiona del sol una saeta |
30 | |
| y clava el rayo férvido en los ojos | | |
| del infante
embobado | | |
| que en su cuna vegeta... | | |
| También
yo, Magdalena, me deslumbro | | |
| en tu sonrisa férvida;
y mis horas |
35 | |
| van a tu zaga, hambrientas y canoras, | | |
| como va tras el ama, por la holgura | | |
| de un patio regional,
el cortesano | | |
| séquito de palomas que codicia | | |
|
la gota de agua azul y el rubio grano. |
40 | |
Para el zenzontle impávido...
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He vuelto a media noche a mi casa, y un canto | | |
| como vena de agua que solloza, me acoge... | | |
| Es el músico
célibe, es el solista dócil | | |
| y experto, es
el zenzontle que mece los cansancios | | |
| seniles y la incauta
ilusión con que sueñan |
5 | |
| las damitas... No
cabe duda que el prisionero | | |
| sabe cantar. Su lengua es
como aquellas otras | | |
| que el candor de los clásicos
llamó lenguas harpadas. | | |
| No serían los clásicos
minuciosos psicólogos, | | |
—32→
|
| pero atinaban con el mundo
elemental |
10 | |
| y daban a las cosas sus nombres... Sigo
oyendo | | |
| la musical tarea del zenzontle, y lo admiro | | |
|
por impávido y fuerte, porque no se amilana | | |
| en
el caos de las lóbregas vigilias, y no teme | | |
| despertar
a los monstruos de la noche. Su pico |
15 | |
| repasa el cuerpo
de la noche, como el de una | | |
| amante; el valeroso pico de
este zenzontle | | |
| va recorriendo el cuerpo de la noche: las
cejas, | | |
| la nuca, y el bozo. Súbitamente, irrumpe | | |
| arpegio animoso que reta en su guarida |
20 | |
| a todas las
hostiles reservas de la amante... | | |
| ¿Hay acaso otro
solo poeta que, como éste, | | |
| desafíe a las
incógnitas potestades, y hiera | | |
| con su venablo lírico
el silencio despótico? | | |
| Respondamos nosotros, los
necios y cobardes |
25 | |
| que en la noche tememos aventurar
la mano | | |
| afuera de las sábanas... | | |
| El
zenzontle me lleva | | |
| hasta los corredores del patio solariego | | |
| en que había canarios, con el buche teñido |
30 | |
| con un verde inicial de lechuga, y las alas | | |
| como
onzas acabadas de troquelar. También | | |
| había
por aquellos corredores, las roncas | | |
| palomas que se visten
de canela y se ajustan | | |
| los collares de luto... Corredores
propicios |
35 | |
| en que José Manuel y Berta platicaban | | |
| y en que la misma Berta, con un gentil descoco, | | |
| me
dijo alguna vez: «Si estos corredores | | |
| como tumbas, hablaran
¡qué cosas no dirían!». | | |
| Mas en estos momentos
el zenzontle repite |
40 | |
| un silbo montaraz, como un pastor
llamando | | |
—33→
|
| a una pastora; y caigo en la lúgubre
cuenta | | |
| de que el zenzontle vive castamente, y su limpia | | |
| virtud no ha de obtener un premio en Josafat. | | |
| Es seguro
que al pobre cantor, que da su música |
45 | |
| a la erótica
letra de las lunas de miel, | | |
| lo aprisionaron virgen en
su monte; y me apena | | |
| que ignore que la dicha de amar es
un galope | | |
| del corazón sin brida, por el desfiladero | | |
| de la muerte. Deploro su castidad reclusa |
50 | |
| y hasta le
cedería uno de mis placeres. | | |
| Mas ya el
sueño me vence... El zenzontle prolonga | | |
| su confesión
melódica frente a las potestades | | |
| enemigas, y corto
aquí mi panegírico | | |
| para el zenzontle impávido,
virgen y confesor. |
55 | |
Que sea para bien... |
—[36]→
|
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|
Ya no puedo dudar... Diste muerte a mi cándida | | | | niñez, toda olorosa a sacristía, y también | | | | diste muerte al liviano chacal de mi cartuja. | | | | Que sea
para bien... | | |
|
| Ya no puedo dudar... Consumaste el
prodigio |
5 | | | de, sin hacerme daño, sustituir mi agua
clara | | | | con un licor de uvas... Y yo bebo | | | | el licor que
tu mano me depara. | | |
|
| Me revelas la síntesis
de mi propio Zodíaco: | | | | el León y la Virgen.
Y mis ojos te ven |
10 | |
—38→
| | apretar en los dedos -como un haz
de centellas- | | | | éxtasis y placeres. Que sea para
bien... | | |
|
| Tu palidez denuncia que en tu rostro | | | | se ha posado el incendio y ha corrido la lava... | | | | Día
último de marzo; emoción; aves; sol... |
15 | | | Tu palidez volcánica me agrava. | | |
|
| ¿Ganaste
ese prodigio de pálida vehemencia | | | | al huir, con
un viento de ceniza, | | | | de una ciudad en llamas? ¿O hiciste
penitencia | | | | revolcándote encima del desierto? ¿O,
quizá, |
20 | | | te quedaste dormida en la vertiente | | | | de un volcán, y la lava corrió sobre tu boca | | | | y calcinó tu frente? | | |
|
| ¡Oh tú,
reveladora, que traes un sabor | | | | cabal para mi vida, y la
entusiasmas: |
25 | | | tu triunfo es sobre un motín de
satiresas | | | | y un coro plañidero de fantasmas! | | |
|
| Yo estoy en la vertiente de tu rostro, esperando | | | | las
lavas repentinas que me den | | | | un fulgurante goce. Tu victorial
y pálido |
30 | | | prestigio ya me invade... ¡Que sea para
bien! | | |
|
El minuto cobarde
|
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|
En estos hiperbólicos minutos | | |
| en que la vida sube por mi pecho | | |
| como una marca de tributos | | |
| onerosos, la plétora de vida | | |
| se resuelve en
renuncia capital |
5 | |
| y en miedo se liquida. | | |
| Mi
sufrimiento es como un gravamen | | |
| de rencor, y mi dicha
como cera | | |
| que se derrite siempre en jubileos, | | |
| y hasta
mi mismo amor es como un tósigo |
10 | |
| que en la raíz
del corazón prospera. | | |
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| Cobardemente clamo,
desde el centro | | |
| de mis intensidades corrosivas, | | |
| a mi
parroquia, al ave moderada, | | |
| a la flor quieta y a las aguas
vivas. |
15 | |
| Yo quisiera acogerme a la mesura, | | |
|
a la estricta conciencia y al recato | | |
| de aquellas cosas
que me hicieron bien... | | |
| Anticuados relojes del
Curato | | |
| cuyas pesas de cobre |
20 | |
| se retardaban, con intención
pura, | | |
| por aplazarme indefinidamente | | |
| la primera amargura. | | |
| Obesidad de aquellas lunas que iban | | |
| rodando,
dormilonas y coquetas, |
25 | |
| por un absorto azul | | |
| sobre
los árboles de las banquetas. | | |
| Fatiga incierta
de un incierto piano | | |
| en que un tema llorón se decantaba, | | |
| con insomnio y desgano, |
30 | |
| en favor del obtuso centinela | | |
| y contra la salud del hortelano. | | |
| Santos de
piedra que en el atrio exponen | | |
| su casulla de piedra a
la herejía | | |
| del recio temporal. |
35 | |
| Garganta
criolla de Carmen García | | |
| que mandaba su canto hasta
las calles | | |
| envueltas en perfume vegetal. | | |
| Cromos
bobalicones, | | |
| colgados por estímulo a la mesa, |
40 | |
| y que muestran sandías y viandas | | |
| con exageraciones | | |
| pictóricas; exánimes gallinas, | | |
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| y conejos
en quienes no hizo sangre | | |
| lo comedido de los perdigones. |
45 | |
| Canteras cuyo vértice poroso | | |
| destila
el agua, con paciente escrúpulo, | | |
| en el monjil reposo, | | |
| del comedor, a cada golpe neto | | |
| con que las gotas, simples
y tardías, |
50 | |
| acrecen el caudal noches y días. | | |
| Acudo a la justicia original | | |
| de todas estas
cosas; | | |
| mas en mi pecho siguen germinando | | |
| las plantas
venenosas, |
55 | |
| y mi violento espíritu se halla | | |
| nostálgico de sus jaculatorias | | |
| y del pío
metal de su medalla. | | |