Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Multa renascentur había dicho Horacio: los sucesos se repiten en el mundo, y en Oaxaca se ha verificado al cabo de sesenta años lo mismo que refiere el padre Alegre. En la mañana jueves del día 29 de marzo de 1787, salió igual procesión de nuestra señora de la Soledad de Oaxaca, cuya orden vi yo dar al señor obispo Ortigosa en medio del patio de su palacio a las doce del día anterior, donde estaba sufriendo los vaivenes de la tierra y absolviendo desde allí al campanero de la Catedral que pedía, dando horrendos gritos, misericordia, decía que no podía bajar por el caracol porque lo escupía la tierra. Efectivamente, salió la Virgen; mas al pasar bajo el arco de la puerta del cementerio fue tan violento el vaivén de la tierra, que abriéndose el arco se creyó que se desplomaba la clave sobre la cabeza de la imagen; entonces es oyó un grito de muchas personas que poblaban aquel vasto cementerio, se retiró la imagen y continuó la grita inconsolable de las gentes que afligían extraordinariamente a los que estaban presentes. (N. del E.)

 

42

No ha mucho que se conservaba en México la memoria del razonamiento al pueblo, que en esta vez hizo el padre Parreño, primer jesuita, promovedor del buen gusto en la Oratoria sagrada. (N. del E.)

 

43

Cuanto ha dicho el padre Alegre es exactísimo. Yo he estado en Guanajuato y he visto que la memoria de los padres jesuitas se recordaba allí con ternura, después de sesenta y dos años transcurridos de su expatriación. San Ignacio de Loyola es patrono de aquella ciudad, y de guarda el 31 de julio, celebrándose gran función en la parroquia, y por la tarde, saliéndose multitud de gentes al paseo que llaman la Cueva de San Ignacio. La iglesia de la Compañía de tres naves, es una suntuosa basílica, y se fábrica indica las inmensas sumas a que ascendería la piedra de mano con que se ha construido. Hoy es el colegio oratorio de los padres felipenses. En él se ha establecido el instituto nacional, donde se enseña la mineralogía y ciencias exactas con grande aprovechamiento. Cuando se expatriaron los jesuitas; hubo en Guanajuato una asonada popular que castigó el visitador don José Gálvez, haciendo ahorcar a varios infelices y predicando al pueblo desde el balcón de su casa. Esta misma pena, aunque secretamente, (según se asegura) sufrió este ministro después de algunos años en Madrid. Impuso a la plebe de Guanajuato el vergonzoso tributo de ocho mil pesos anuales que pagaba la diputación de minería; esta pena influyó mucho en la revolución de 1810. (N. del E.)

 

44

Según la Guía de forasteros de México; más según el padre Alegre en 1748. (N. del A.)

 

45

Es muy sensible para la historia que el padre Alegre no nos diese idea de este litigie, como lo hizo con el del ilustrísimo Palafox. Aquí se encontraron guardas con metedores. Los jesuitas tenían muchos respetos, y no las tenía menos en la corte el arzobispo virrey. (N. del A.)

 

46

He aquí una respuesta de oráculo, y cual no la daría la Pithia de Delfos para un asunto tan grave como urgente, y que aventuraba no menos que toda la conquista de California... ¡Bien se conoce que el señor Bizarrón estaba amordazado con los jesuitas por el pleito de diezmos! ¡Con razón no quiso referirlo el padre Alegre! (N. del E.)

 

47

Existe aun en la puerta del colegio, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de tecali. (N. del A.)

 

48

Este es mucho costo ciertamente; entiendo que la mayor parte de las medicinas sería agua de borrajas con jarabe de claveles: sin duda metieron los boticarios el buen día en casa. Es gente por lo común muy poco caritativa. (N. del E.)

 

49

Infiérese de lo referido por el padre Alegre, que aunque el juramento se prestó por los comisionados de ambas corporaciones en representación del pueblo y clero, a este acto augusto no se le dio la debida solemnidad sino hasta el día 26 de mayo. Sería de desear que refiriese las solemnidades que se hicieron en dicho día. (N. del E.)

 

50

Por nota marginal de este manuscrito se añade... Celebridad en la canonización de San Juan Francisco de Regis. Ignoro por qué la omitiría el padre Alegre: sin duda que no corresponde a este tiempo. (N. del A.)

Indice