11
Así llamaban la oración de apertura de estudios en que exhortaban a la juventud al amor de la sabiduría. Los jesuitas poseyeron las humanidades con perfección, cuyo estudio en los autores clásicos del siglo de oro, hoy está abandonado; el latín puro les era familiar. El editor. (N. del E.)
12
Aunque el libro que copiamos anuncia en su margen la noticia de la fundación de Betlehem, la omite y sigue con la de la muerte del padre Mateo de la Cruz. (N. del E.)
13
Escritor de la Historia de México, y digno de suave memoria. (N. del E.)
14
El colegio llamado de Santa Cruz, que es el Seminario de Oaxaca, mandaba en comunidad diariamente a sus colegiales al colegio de la Compañía a cursar sus cátedras hasta la época del señor obispo don Buenaventura Blanco en que se pusieron cátedras y dio enseñanza en dicho Seminario. Había otro colegio de teólogos pasantes llamado de San Bartolomé, que hoy es cuartel de tropa, llamado de la Sangre de Cristo; sus colegiales se agregaron al Seminario. Su beca es larga y encarnada, y la del seminario corta y también encarnada con un escudo de la Santa Cruz. (N. del E.)
15
El retrato de esta buena beata existe en la sacristía de la tercera orden de Santo Domingo, en que se refieren sus virtudes. (N. del E.)
16
El padre Zappa dudó por mucho tiempo de la salvación de los indios, atendiendo a su rusticidad y abatimiento. Un día pasaba por el Portal de las Flores de México donde estaba una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe (que ya se quitó como otras muchas de los lugares públicos) y dirigiéndose a la Señora, le dijo: ¿Qué haré yo, Señora, para agradarte? Entonces le respondió: Ser como cualesquiera de estos pobrecitos; y le señaló a unos indios que estaban allí. Desde entonces mudó de opinión. Este pasaje lo consignó en sus poesías manuscritas el padre Sartorio, componiendo un epigrama latino que tradujo en un soneto al castellano: él mismo me lo leyó en cierta vez. En Xalmolonga se conserva religiosamente cubierta con una reja de fierro y privada de todo uso la pieza donde murió el padre Zappa, no obstante el transcurso de más de dos siglos. Sus restos venerables existen en San Gregorio, y su retrato en el general de este colegio. En su semblante anciano y apacible se ve retratada su grande alma. Su nombre se pronuncia aun con respeto, justo tributo que se paga a sus virtudes. (N. del E.)
17
Permítame la respetable sombra del padre Alegre le diga, que este razonamiento es exacto, y que Cicerón en el caso del indio Pablo Quihue no lo habría hecho mejor, más elocuente, ni más cierto. Fue una proclama que con razón conmovió aunque desgraciadamente a los demás indios. Los españoles les ofrecían dar el cielo, pero les quitaban la tierra y la libertad, justos motivos para alzarse. (N. del E.)
18
Esta ha sido la política de los españoles, sojuzgar a los indios con sus hermanos, y de los ingleses en la India con los cipayos. (N. del E.)
19
Al escribir esta historia; el corazón de un hombre sensible y cristiano se dilata y hace prorrumpir en bendiciones al padre Salvatierra y sus dignos cooperadores. Permítaseme celebrar a estos genios benéficos, recordando que yo fui el que promoví en el congreso la erección de un obispado en Californias, uniéndoseme los diputados de aquel departamento en 1836. Que habiéndose demorado el expediente por mil obstáculos que se opusieron, lo activé aun no siendo ya diputado; y finalmente conseguí el que se nombrase de primer obispo al reverendo padre García Diego, que ya va a consagrarse por hacer feliz aquella región. México 19 de setiembre de 1840. Carlos María de Bustamante. (N. del E.)
20
Todavía se practica lo mismo en el departamento de San Luis Potosí. Poblaciones enteras emigran de sus casas a los campos para alimentarse de tuna cardona que allí abunda en agosto y setiembre, y van de Guanajuato porción de barreteros cascados del pecho a tomar colonche, bebida confeccionada de la tuna y sabrosa con que se recobran y evitan la thisis. (N. del E.)