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10

José Mariano Beristain y Souza, Biblioteca Hispano Americana Setentrional, Tipografía del Colegio Católico, Amecameca, 1883, p. 144.



 

11

Irving A. Leonard, op. cit., p. 286.



 

12

Carlos de Sigüenza y Góngora, op. cit., prólogo al lector.



 

13

Irving A. Leonard, op. cit., p. 289.



 

14

Ibidem.



 

15

Ibidem, p. 278.



 

16

José Mariano Beristain y Souza, op. cit., lo cita como inédito cuando aparece su obra y por ello lo reproduce:


«Dulce, canoro Cisne Mexicano
cuya voz si el Estigio lago oyera
segunda vez a Eurídice te diera
y segunda el Delfín te fuera humano;
a quien si el Teucro muro, si el Tebano
el Ser en dulces cláusulas debiera
ni a aquel el griego incendio consumiera
ni a este postrata Alejandrina mano;
no el Sacro Numen con mi voz ofendo
ni al que pulsa divino plectro de oro
agreste avena concordar pretendo
pues por no profanar tanto decoro
ni entendimiento admira lo que entiendo
y mi fe reverencia lo que ignoro».



Hoy sabemos que Beristain no fue preciso en su aseveración. Fue impreso en 1680 en el Teatro de Virtudes Políticas (1680), del propio Sigüenza.



 

17

Carlos de Sigüenza y Góngora, op. cit., prólogo.



 

18

Elías Trabulse, Los manuscritos perdidos de Sigüenza y Góngora, El Colegio de México, México, 1988.



 

19

Vicente de P. Andrade, Ensayo bibliográfico mexicano del siglo XVII, Imprenta del Museo Nacional, México, 1899, p. 529, núm. 822.