Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Ante la advertencia de sor Filotea de que ocupe su tiempo en asuntos religiosos («ya será razón que se perfeccionen los empleos y se mejoren los libros»), sor Juana, en la RSF dice que envía al prelado los Ejercicios de la Encarnación y los Ofrecimientos de los Dolores. En apariencia, cumple una vez más con las formas de la obediencia (Méndez Plancarte 1951-57, pp. 695, 473-474).

 

32

Cfr. «El ''crimen'' y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz», esp. pp. 93-96.

 

33

Alatorre dice que, cuando sor Juana discute en la CPN la composición del Neptuno Alegórico y considera las posibles respuestas que hubiera podido dar, nunca piensa en la que Núñez hubiera pensado para ella: «tendré que consultarlo con mi confesor». Es claro para Alatorre que sor Juana «no razona como monja, sino como mujer seglar, como mujer libre» (Alatorre 1987, p. 668).

 

34

Alatorre refiere a la pugna entre razón y fuerza que aparece en la acción de la Loa del Divino Narciso (Alatorre 1987, p. 663, n. 114).

 

35

Hay que recordar que sor Juana murió contagiada mientras cuidaba a sus hermanas enfermas de la peste que azotaba al convento de San Jerónimo.

 

36

Cfr. Sara Poot Herrera, «La caridad de Serafina, fineza de Sor Juana».

 

37

Haría falta explorar las referencias a la razón y el entendimiento en la CSC (passim).

Indice