Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

De la temprana popularidad de esta novela nos habla Barros Arana en la reseña de la primera edición europea: «MR la más popular y quizás la mejor de las numerosas novelas del señor Blest Gana». D.B.A. «Revista bibliográfica», Revista Chilena, 2 (1875), 376. Tb. en L. I. Silva, La novela en Chile, 69-71.

 

2

He podido comprobar esto en muchas partes y especialmente con mis alumnos y el auditorio de algunos cursos y conferencias. Todos han leído la novela en sus Humanidades.

 

3

Esto tiene asidero en un aspecto importante de la estructura de MR. El lector, por otra parte, parece quedarse con la imagen final y proyectarla, retroactivamente, sobre la totalidad de la narración.

 

4

El punto de vista de la novela europea trae consigo, con su comparativismo, el énfasis en la calidad y los valores estéticos de la obra. Cf. D. Amunátegui Solar,Las letras chilenas, 175; D. Barros Arana, «MR, novela de costumbres político-sociales...»; P.N. Cruz, Estudios sobre literatura chilena, 94-95; Alone, Don Alberto Blest Gana, 315.

 

5

Cf. Juan Arteaga Alemparte, «Cuatro novelas de Blest Gana», La Semana, 14 (20 de agosto de 1859), 209-211; D. Amunátegui Solar, loc. cit.; R. Silva Castro, Alberto Blest Gana, 589-590.

 

6

Vid. supra Bibliografía: ediciones de MR.

 

7

Intentamos mostrar en este capítulo el sentido de tal continuidad, aspecto no señalado antes por la crítica.

 

8

«De los trabajos literarios en Chile», El jefe de la familia, página 450.

 

9

«De los trabajos literarios en Chile», El jefe de la familia, página 452.

 

10

«La literatura chilena», El jefe de la familia, 462.