Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Yo no puedo defender lo que no conozco; pero estamos a esta fecha tan adelantados en ilustración que si al papel no se bautiza con un título escandaloso, no se vende, y el autor pierde su trabajo y el dinero, y éste no todos tienen ganas ni proporción de perderlo.

 

2

México, Imprenta Americana de don José María Betancourt, 1822. Este folleto sirvió como pretexto para que El Pensador fuese excomulgado. Véase la información completa en la nota 2 a Exposición del ciudadano...

 

3

Jon. 1, 1-16; y 2, 1-11.

 

4

Clemente XII (papa de 1730 a 1740), su Bula In eminenti apostolatus fue dada el 28 de abril de 1738. Benedicto XIV (papa de 1740 a 1758), su Bula Providus romanorum fue dada el 18 de mayo de 1751.

 

5

Con la llegada de O'Donojú a la Nueva España la masonería recibió un impulso muy grande, formándose nuevas logias del rito escocés; a éste pertenecía Manuel Codorniú y Ferreras, director de El Sol, periódico que fue el órgano de la logia del mismo nombre. El objetivo principal de dicha publicación fue el de sostener el Plan de Iguala, en cuanto defendía la monarquía con un príncipe extranjero; asimismo propagaba los principios liberales establecidos en España, y propendía a excluir al clero de toda intervención en la educación de la juventud y a fomentar la implantación del método lancasteriano en las escuelas. El primer número de El Sol apareció el 5 de diciembre de 1821, y se publicaba los miércoles y sábados.

 

6

Bula del soberano pontífice contra los francmasones México, Imprenta Americana de don José María Betancourt, 1822. Debemos aclarar que el título de esta publicación obedece a la Bula dada por Benedicto XIV, pero que, por tratarse de una confirmación de la Bula de Clemente XII, incluye también ésta.

 

7

La Bula dice «rigoroso».

 

8

Si juran sobre los santos Evangelios no serán muy herejes.

 

9

Estas cosas no supo cuáles eran este santo pontífice, y así condenó sin conocimiento de causa.

 

10

«[...] aquellas cosas que hacen todos ellos en secreto» (Bula del soberano pontífice contra los francmasones, p. 1).