Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Algunos escritores dicen que la tal pileta era receptáculo mingitorio o recipiente urinario; especie de pila de agua bendita inventada con anticipación por el Demonio.

 

52

Hoy Laguna de Aullagas.

 

53

Aquí repite Las Casas, por incorrección de escritura, se levantaba.

 

54

Otro tanto hace en este lugar, repitiendo: y estaba a su coro.

 

55

Así era la verdad. V. mis Tres Relaciones de antigüedades peruanas -Dedicatoria.

 

56

Siguen por este estilo exageradísimas apreciaciones y estupendos elogios de las virtudes religiosas de los antiguos peruanos, que para nada nos sirven, ni en lo más mínimo aprovechan a la antigua historia del Perú.

 

57

Del manuscrito de la Apologética.

 

58

Esto no es verdad. Se pronuncia Piúra, acentuando el diptongo.

 

59

No sé lo que quiso decir aquí el Señor Obispo.

 

60

Por más que busco en las relaciones de los testigos del descubrimiento y conquista del Perú, Jerez, Estete, P. Pizarro, Molina, etc., y los primeros cronistas, Cieza, Zárate, Oviedo, etc., no hallo ese pedacillo de tierra o nido de antropófagos a que Las Casas se refiere sin nombrarlo. Presumo que ha tomado equivocadamente por una comarca septentrional del Perú, aquella en que halló Francisco Pizarro en su primera exploración ollas en que cocían pies y manos humanas (o de monos?), y que nunca perteneció al imperio peruano. Como no sea que aluda a alguna de las comarcas equinociales como Pasao, Coáquez, Atacámez, etc., de las cuales sabemos ciertamente que sus naturales eran caribes, aunque no nos consta que comiesen carne humana.