Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

Falta preso o en Caxamarca.

 

132

Unos la ponen en mayo de 1549, otros en 1551; Cieza de León dice que presenció su cabo de año en el de 1550.

 

133

De la embrollada y numerosa generación de Huaina Cápac, he sacado en limpio, hasta ahora, que antes de casarse legítimamente, tuvo en una palla o ñustta, llamada Rahua Ocllo, a Inti Túpac Cusi Huallpac (alias Huascar), y en otra ñustta, cuyo nombre hallo escrito de estas cuatro maneras: Tocto Ocllo Coca, Tuta Palla, Túpac Palla y Tocto Ocllo Túpac, a Túpac Attauhuallpac. Que casó legítimamente por primera vez con su hermana carnal, la coya Mama Cusi Rimay, la cual le hizo padre de Ninan Cuyuchi, legítimo heredero del imperio, muerto antes de poder heredarlo. Viudo de Mama Cusi, pretendió reincidir en el matrimonio con su segunda hermana carnal Mama Coca, que le dio calabazas así como a un viejo que quiso endosarle en su lugar, y se metió abadesa de las mamacunas; y después de tamaño desaire, único en los fastos conyugales de los Incas, contrajo segundas nupcias legítimas en su hermana menor Mama Cihui Runtu Cay (o Coya de otros). De esta coya, pues la primera murió muy pronto, debieron ser hijas las dos de Huaina Cápac legítimas que el gobernador del Perú, Cristóbal Vaca de Castro, encontró abandonadas y perdidas y recogió, bautizó, dotó y casó con dos españoles principales y vecinos del Cuzco. Llamábase una de ellas Khespi o Khespiyquí, a cuyo poético nombre agregó con el agua bautismal el de Beatriz. Fue su primer marido Pedro de Bustincia, y el segundo un sastre, Diego Fernández. La otra ñustta su hermana, manceba primero de el almagrista Juan Balsa, desaparecido después de la batalla de Chupas y de cuya unión resultaron por lo menos un hijo y una hija, Juan y Juana Balsa, es la Marca Chimpu del P. Molina, doña Leonor después de cristiana, y a quien con bubas y todo no tuvo inconveniente en tomar por mujer Francisco Villacastín, famoso pizarrista y muy partidario de Gonzalo Pizarro, aunque al barruntar la desgracia de este caudillo, se hizo tejedor, como decía el chusco y justiciero maese de campo Francisco de Carvajal.

Hermanas carnales de doña Beatriz Khespi y de doña Leonor Marca Chimpu, fueron, en opinión de algún autor, la primera mujer (?) de Hernando de Soto, doña Leonor Tocto Chimpu, y la manceba principal del marqués don Francisco Pizarro, doña Inés Yupanqui, ñusta o princesa de Huaillas; pero de ésta afirman los más que su madre fue otra concubina de Huaina Cápac, por nombre Cúntur Huachu.

De los otros hijos de este soberano nada digo, porque no hace al objeto de esta nota.

 

134

Está comido el papel. -Nota de D. J. B. Muñoz. Pero con el texto de Las Casas puede suplirse lo que falta, esto es, Cuzco y sus comarcas.