Un libro del señor Quadrado
Vicente de la Fuente
—263→
Con fecha 26 de Marzo tuvo á bien nuestro respetable Sr. Director encargarme que informase acerca de la solicitud del señor Walls y Brusi, vecino de Barcelona, presentada en Febrero de este año, para que el Gobierno adquiera ejemplares del Discurso sobre la Historia por Bossuet, y su continuación por nuestro digno correspondiente en Mallorca, el Sr. D. José María Quadrado. La amistad íntima que con este me une, me constituye en —264→ el temor de ser quizá poco imparcial y desapasionado en este asunto; si bien por otra parte los elogios que la prensa literaria ha hecho de su obra, y nuestro mismo BOLETÍN, facilitan el informar favorablemente.
Ardua empresa era la que acometía el Sr. Quadrado. Llamóse á Bossuet el «Águila de Meaux,» y se necesitaban bríos y generosos alientos para remontarse hasta el punto que subió aquel; pues claro está, que quien había de completar lo que aquel dejó incompleto, no había de querer quedar por bajo, ó ser objeto de ludibrio, cayendo como el desgraciado Ícaro, desprendidas sus alas postizas. In magnis et voluisse sat est, decía nuestro Covarrubias en sus «Emblemas.»
Por fortuna el autor de la preciosa obra histórica sobre la conquista de Mallorca y otras de aquella importante isla, de los Recuerdos y bellezas de Aragón y ambas Castillas; el amigo y colaborador del egregio Balmes, el cual no se desdeñó de asociar á la suya la pluma del vate balear, ha sabido dar cima á la gran empresa que acometió, aumentando una joya más á nuestra literatura, y una gloria más para su justa reputación.
El elogio que á su tiempo hizo el Sr. Fita1 de esta nueva publicación y su descripción, excusan el que yo las haga, ó insista en ellas. Por tanto, el que suscribe es de parecer se informe al Gobierno de S. M. que el Discurso sobre la Historia universal, en que el Sr. D. José María Quadrado ha venido á continuar el de Bossuet, desde los tiempos de Carlo Magno hasta nuestros días, es obra de relevante mérito, y que ha merecido en este concepto los elogios de los literatos, y digna de la bien merecida fama del continuador, y de ponerse al lado de la de Bossuet; y por tanto, que bien merece figurar en las Bibliotecas, como obra de alta importancia, y que la edición de ella hecha en Barcelona en dos tomos en 8.º, es buena y aun elegante.
La Academia, sin embargo, acordará como siempre lo más acertado.
Madrid 26 de Junio de 1885.