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Al insigne y celebre Consulado de Mercaderes de Sevilla el padre maestro fray Tomás de Mercado, gracia, salud y prosperidad desea
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Introductorio de toda la obra, do se trata de la ley y razón natural, y de la virtud de la justicia que en ella se funda y de ella sale
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Qué cosa es ley natural de sus causas, fuerza y virtud; cómo la justicia conmutativa de los contratos estriba en ella
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De los principios de la razón natural, como, entre otros, es la justicia, y que cosa sea ésta, como se ejercita y guarda en los contratos
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De la distinción de la justicia y contratos
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Del arte y trato de mercaderes
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Del intento del autor
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Del principio, origen y antigüedad de los mercaderes
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Del grado que tiene el arte del mercader en las cosas morales
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Del fin e intención que debe tener el mercader en sus tratos
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De algunos documentos útiles y necesarios
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De la autoridad que tiene la república en tasar los precios, y cuál de ellos es justo
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De las razones y circunstancias que se han de considerar para poner o mudar el un precio y el otro
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Cuál es el justo precio donde no hay tasa, y de los monipodios y ventas ilícitas
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De las compañías de los mercaderes y de las condiciones que se han de poner para que sean justas
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De lo que se ha de hacer cuando quiebra o se alza un compañero
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Del vender y comprar de contado
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Do se trata cuál es el precio justo en las almonedas y cómo se ha de repartir las rentas en los bienes raíces
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De mercar y vender al fiado
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Do con nuevas razones se prueba el mismo intento y se descubre el justo precio al fiado
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Do se tocan y reprueban muchos modos ilícitos de vender al fiado y cuan necesario es pagar día adiado
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Del mercar adelantado y vender en España a pagar en Indias
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Do se trata así de las pagas tempranas como de mercar ditas y escrituras, y de los que quiebran y se alzan
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De los tratos de Indias y tratantes en ellos
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De mercar la plata en plancha y los tomines
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De cuán perjudicial e ilícito es siempre el atravesar
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Del trato de los negros de Cabo Verde
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De las baratas
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Del pasaje de Europa a las Indias Orientales y Occidentales
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Do se explica brevemente la pragmática del trigo que en los reinos de Castilla y Andalucía estableció el rey don Felipe, nuestro señor
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Del intento del autor y causas motivas de esta obra
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Do se refieren las pragmáticas reales cerca de la venta del trigo
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De cómo no pueden vender pan amasado, por sí ni por tercera persona, ningunas personas seglares ni eclesiásticas, sino solamente los panaderos; y a qué precios se ha de vender en las ciudades y lugares exentos de esta tasa y pragmática
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Do se refutan y reprueban algunas proposiciones del libro sobredicho y se declara ser ilicitísimo vender a más de la tasa en poca ni en mucha cantidad
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Do se reprueba la segunda conclusión de las arriba nombradas
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Do se prosigue el mismo intento
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De la virtud de la epiqueya
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Do se prosigue la misma materia
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Do se trata la tercera conclusión de las sobredichas
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De las leyes preceptivas y penales
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De cambios
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De la antigüedad y origen de los cambios y de sus varias especies
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Del cambio manual y del cambio o venta de las coronas
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De la práctica en los cambios de estos tiempos
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Do se continúa la materia del pasado y se trata de las ferias de España
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Del fundamento y justicia de los cambios
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Cómo la diversa estima de la moneda es causa bastante para justificar los cambios
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De los cambios que se hacen para fuera del reino
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De los cambios que se hacen para las ferias de España
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De los cambios de gradas y de las demás condiciones generales que se requieren
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Do se exponen las otras dos condiciones y se trata de los recambios e intereses de cambios
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Do se resuelve lo pasado y se responden algunas objeciones
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Do se contiene y explica la decretal que nuestro Santísimo Padre Pío V, pontífice romano, promulgó ahora sobre los cambios
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De los cambios que se usan de aquí a Indias
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De los banqueros
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Cuán dañoso es tomar a cambio y usuras
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De censos
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De arrendamientos, préstamos y usuras
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De la fealdad y abominación del vicio de la usura
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En qué consiste y en qué cosas puede tener lugar el arrendamiento
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Del arrendamiento y sus condiciones
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Cuán necesario y general es entre los hombres el préstamo y como se ha de emprestar sin interés y ganancia
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De las especies de préstamo y sus diversas condiciones
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En qué consiste la usura y cómo es contra ley natural y divina
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De muchas materias en que hay usura paliada, especialmente en los empeños
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De dos excepciones que pone el derecho de esta regla
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De muchos contratos usurarios
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De cómo y cuánto puede uno ganar prestando
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De cómo ha de restituir el usurero todo lo que gana
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De restitución
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Cuán necesaria para nuestra salvación es la restitución
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Qué cosa es la restitución y qué lugar tiene en los bienes invisibles
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Cómo se han de restituir los bienes interiores naturales
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De la restitución que han de hacer los homicidas y principalmente en qué casos se excusan de restituir
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Do se prosigue el intento del pasado y se declara como no restituye quien hiere o mata defendiendo al inocente o casualmente
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De la restitución que debe hacer el homicida
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De los que son causa indirecta del homicidio
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Qué cosa es fama y honra y en qué consiste
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De las condiciones y limitaciones que pide la restitución de la fama
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Cómo se ha de restituir la fama ajena con pérdida de la propia, no de la vida, y particularmente de los que hacen libelos infamatorios o acusan o testifican falsamente
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Cuándo incurre restitución quien divulga defectos ajenos en otras ciudades o reinos, o trae a la memoria los antiguos, y de los que niegan la verdad, siendo acusados
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Cómo se restituye la honra
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De la restitución en los bienes temporales
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Cómo y cuándo ha de restituir quien halla que lo que posee es ajeno
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De la restitución que se incurre en la guerra y en cualesquiera contratos injustos de venta cambio o préstamo y en los hallazgos así de mar como de tierra
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Cuánta obligación hay de cumplir las promesas y de la restitución que se debe por no cumplirse; de los derechos de los ministros de justicia -jueces, secretarios, escribanos-, y de la simonía y montería
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De la restitución en los bienes que aún no se poseían: mandas de testamentos, mercedes reales, beneficios y oficios
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De cómo han de restituir los que son causas terceras del daño, aunque no ganen en ello
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