—363→
Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia,
1998, 529 páginas
La figura del profesor José Romera Castillo es muy significativa dentro del panorama de los estudios semióticos tanto en España como fuera de ella. Fundador de la Asociación Española de Semiótica, director de Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, director del instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, representante por España en diversos organismos internacionales relacionados con la semiótica (Federación Latinoamericana, International Association for Semiotic Studies, etc.).
Sus publicaciones en este ámbito, desde 1975 hasta la actualidad, son muy cuantiosas -y de calidad-, habiendo sido publicadas en diversos volúmenes y numerosos artículos que no puedo pormenorizar aquí por razones de espacio. A ellas se une ahora el volumen que comentaremos, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía, editado por la UNED, en la colección Educación Permanente, concebido como un manual de estudio tanto para los alumnos —364→ del curso que dirige sobre el tema como para los estudiosos de la semiótica literaria y teatral en general.
El acertado título del libro configura el contenido del mismo. Se trata, en suma, de proporcionar una pautas de estudio de la literatura en general y del teatro en particular desde la óptica semiótica, proporcionando un método de análisis, unos análisis prácticos y una bibliografía sobre los estudios semióticos llevados a cabo en España fundamentalmente.
El volumen está articulado en once capítulos. En el primero se realiza una introducción a la semiótica, en la que se traza un sintético estado de la cuestión sobre algunas obras básicas de esta parcela, publicadas en español; al que sigue un breve escorzo histórico y una bibliografía selecta.
En el segundo se pasa revista a las relaciones de la literatura y la semiótica, desde unas bases objetivas para su estudio.
En el tercero, dedicado a la narratología, se ofrece un paradigma metodólogico y dos análisis prácticos (sobre la patraña décima de Joan Timoneda y el cuento El viejo y la niña de Clarín).
En el cuarto, se realiza un estudio de una gramática semiótica de la poesía tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
En el quinto, se hace un repaso de los estudios teóricos de la semiótica teatral desde la óptica del texto y, sobre todo, de las puestas en escena (ya que el teatro es verdaderamente teatro una vez que se lleva a los escenarios).
En el sexto, se analizan los sistemas verbales y no verbales en la literatura narrativa, así como los repertorios extraverbales en la comunicación literaria.
En el séptimo, se realiza un panorama del análisis semiótico del cuento en España. El octavo, se centra en una aproximación bibliográfica a dos figuras muy relevantes de la semiótica soviética (entonces): Bajtín y Lotman. El noveno, se dedica a hacer una enumeración y valoración de actividades del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, dirigido por el profesor José Romera, un centro puntero de investigación semiótica en España.
El décimo, se centra en realizar una bibliografía de los estudios semióticos en España. Está dividido en dos partes: en la primera, se hacen algunos estados de la cuestión sobre la literatura medieval, el —365→ teatro del Siglo Oro, la poesía del siglo XX y la literatura iberoamericana desde la retina de la semiótica; y, en la segunda, se ofrece una bibliografía de los estudios semióticos en España sobre teoría, narrativa, poesía y teatro hasta 1993. Un banco de datos importante que los investigadores habrán de tener en cuenta. Finalmente, se ofrecen las referencias bibliográficas de donde se habían publicado, con anterioridad, los diversos trabajos que articulan el libro.
En conjunto, se trata de un volumen de gran interés que servirá de guía para quienes se adentren en el ámbito del estudio de la literatura y del teatro como elementos comunicativos en las interacciones humanas.
Francisco Gullón de Haro