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Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa inscribió la verdad, que llama pasión
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Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimiento a las Musas
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Muestra sentir que la baldonen par los aplausos de su habilidad
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Cadena por crueldad disimulada el alivio que la esperanza da
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En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes
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Muestra se debe escoger antes morir que exponerse a los ultrajes de la vejez
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Contiene una fantasía contenta con amar decente
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En que satisfaga un recelo con la retórica del llanto
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Efectos muy penosos de amor, y que no por grandes igualan con las prendas de quien le causa
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No quiero pasar por olvido lo descuidado
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Prosigue el mismo pesar y dice que aún no se debe aborrecer tan indigno sujeto, por no tenerle aún así cerca del corazón
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De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar del arrepentimiento
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Un celoso refiere el común pesar, que todos padecen, y advierte a la causa el fin que puede tener la lucha de afectos encontrados
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Que consuela un celoso epilogando la serie de los amores
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De una reflexión cuerda con que mitiga el dolor de una pasión
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Sólo con aguda ingeniosidad esfuerza el dictamen de que sea la ausencia mayor mal que los celos
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Resuelve la cuestión de cuál sea pesar más molesto en encontradas correspondencias: amar o aborrecer
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Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto
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Continúa el asunto y aun le expresa con más viva elegancia
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Enseña cómo un solo empleo en amar es razón y conveniencia
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Alaba con especial acierto el de un músico primoroso
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Contrapone el amor al fuego material y quiere achacar remisiones a éste, con ocasión de contar el suceso de Porcia
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Engrandece el hecho de Lucrecia
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Nueva alabanza del mismo hecho
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Refiere con ajuste la tragedia de Píramo y Tisbe
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Convaleciente de una enfermedad grave, discreta con la señora virreina, marquesa de Mancera, atribuyendo a su mucho amor aún su mejoría en morir
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En la muerte de la excelentísima señora marquesa de Mancera (1674)
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A lo mismo
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A la esperanza, escrito en uno de sus retratos
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Atribuido a la poetisa
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Que responde a un caballero que dijo ponerse hermosa la mujer con querer bien
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En que describe racionalmente los efectos irracionales del Amor
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Arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que acusan
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Enseña modo con que la Hermosura, solicitada de amor importuno, pueda quedarse fuera de él, con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire
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Romance que resuelve con ingenuidad sobre problemas entre las instancias de la obligación y el afecto
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Acusa la hidropesía de mucha ciencia, que teme inútil, aun para saber, y nociva para vivir
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Discurre, con ingenuidad ingeniosa, sobre la pasión de los celos. Muestra que su desorden es senda única para hallar al amor y contradice un problema de don José Montoro, uno de los más célebres poetas de este siglo
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Romance que en sentidos afectos produce el dolor de una ausencia
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En que expresa los efectos del Amor Divino, y propone morir amante, a pesar de todo riesgo
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Al mismo intento
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A Cristo Sacramentado, día de comunión
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Pinta la proporción hermosa de la excelentísima señora condesa de Paredes, con otra de cuidados, elegantes esdrújulos, que aún le remite desde Méjico a su excelencia
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Que expresan cultos conceptos de afecto singular
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Que explican un ingenioso sentir de ausente y desdeñado
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Consuelos seguros en el desengaño
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Demostrando afectos de un favorecido que se ausenta
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Que prorrumpen en las voces de dolor al despedirse por una ausencia
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Que discurren fantasías tristes de un ausente
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Exhorta a conocer los bienes frágiles
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Esmera su respetuoso amor, habla con el retrato, y no calla con él, dos veces dueño