Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Galdós, Fortunata y Jacinta, 1993, p. 1038.

 

2

L'Eglise, très soucieuse de lutter contre ce qu'elle incrimine comme étant la science positiviste, fait un réel effort à partir de 1840 pour diffuser une littérature scientifique en accord avec la doctrine chrétienne. En Espagne de nombreuses revues catholiques traitant de médecine et de science sont encouragées. Des ouvrages traitant de l'éducation des femmes font une place honorable aux théories médicales et psychologiques: El sentido católico en las ciencias médicas (1882), La Ciencia médico-escolástica, revista especulativa y prática de medicina, famarcia y ciencias naturales (1889).

 

3

O. C., p. 123.

 

4

«La Señora que daba reuniones vivía en el primero de la casa de mis tíos. Era viuda de un Subsecretario, y allá en sus mocedades hubo de presumir de elegantona; hoy tenía [...] todas las pretensiones cifradas en sus dos pares de niñas, muchachas del género insulso, nerviosas y linfáticas, de estas cuya inutilidad e intolerable sosera son fruto combinado de la vida anodina, la deficiencia de instrucción, la estrechez de miras y la frivolidad» (Pardo Bazán, p. 41).

 

5

«Aquella serie de inauditas crueldades terminaron al fin con otra mayor que trajo consigo la intervención de la justicia. La madre desnaturalizada, no sabiendo ya de qué modo atormentar a su hija, la hizo algunas quemaduras en el trasero con una bujía. Una vecina averiguó el hecho casualmente, lo comunicó a otras vecinas, se armó el consiguiente escándalo en el barrio, dieron parte al juez, se instruyó causa y, probado el delito, la inglesa fue condenada a seis meses de cárcel y la niña recogida en un establecimiento de beneficencia» (Palacio Valdés, 1990, pp. 146-147).

 

6

Fray Luis de León, La Perfecta Casada, Salamanca, 1583.

 

7

Clarín, La Regenta, P. I, Ch. 3, p. 165. Trad. Fayard, p. 83.

 

8

Clarín, La Regenta, P. I, Ch. 3, p. 173. Trad. Fayard, p. 88.

 

9

Ibid., P. I, Ch. 3, p. 177. Trad. Fayard, p. 91.