Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Este trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo parcial del proyecto PB89-0075. Agradezco los comentarios de P. Bachetta, R. Caminal, C. Matutes, J. Palacios y R. Repullo, así como del evaluador anónimo. (N. del A.)

 

52

El estudio comprende únicamente a la banca privada y excluye, por tanto, otras entidades de depósito, en especial las cajas de ahorro (véase nota número 62). (N. del A.)

 

53

Es preciso indicar que existe una amplia literatura en la que se analiza la rentabilidad del sector bancario contrastando las hipótesis alternativas de poder de mercado y eficiencia mediante un análisis de regresión con datos de corte transversal, en la tradición de los contrastes del paradigma estructura-conducta-resultados (véase al respecto el resumen y los comentarios que efectúa Schmalensee, 1989). (N. del A.)

 

54

Sastre (1991) ha estimado también un modelo estructural de comportamiento de la banca española. Asimismo, Lorences (1991) ha analizado el poder de mercado en el segmento de créditos. (N. del A.)

 

55

El estudio de Coello considera un único mercado de pasivo en el que se incluyen todo tipo de depósitos privados: el concepto de acreedores privados en el balance de situación publicado por el Consejo Superior Bancario y la Confederación Española de Cajas de Ahorro. (N. del A.)

 

56

La reestructuración también ha afectado a la relación entre la banca y otros tipos de instituciones financieras. Aunque se han registrado algunos acuerdos entre entidades procedentes de distintos subsectores (fundamentalmente con el objetivo de adquirir know-how) el grueso de las adquisiciones han constituido una expansión dentro de cada subsector con el objetivo de reducir ineficiencias y aprovechar las economías de gama o alcance que permite la desregulación al poder abordar nuevos productos de diversos subsectores financieros (seguros, asesoramiento en valores, etc.) desde una misma entidad o grupo de entidades. (N. del A.)

 

57

Este supuesto no se introduce en Gual y Ricart (1990) y tampoco en Sastre (1991). Coello (1993) lo incorpora y en Gual (1992) se presenta evidencia empírica parcial de la existencia de separación para el caso español durante el período 1987-1991. Sin embargo, Sastre (1991) encuentra que para el período de su análisis (1982.II-1989.IV) es más adecuado un modelo en el que no se impone el supuesto de separación de mercados, sino ciertas restricciones sobre la composición del balance tanto de los bancos como de las cajas. (N. del A.)

 

58

Véase Klemperer (1992, pág. 10) donde se justifica el hecho de utilizar las condiciones de primer orden para el período t a pesar de tratarse de un modelo multiperíodo. En el anexo, sin embargo, tanto las condiciones de primer orden como la estática comparativa, se calculan para el caso de un modelo de duopolio con dos períodos. (N. del A.)

 

59

En Gual (1992) se utiliza un modelo en el que se incorporan desplazamientos intertemporales de los flujos de beneficios. En dicho caso, un aumento del tipo interbancario actual supone también un menor valor de los beneficios futuros y, por tanto, de la cuota de mercado que se obtiene con tipos actuales altos. Por ello el aumento en el tipo actual no será tan fuerte y el oligopolista preferirá explotar su base de clientes antes que renunciar a beneficios actuales para obtener cuota de mercado (véanse las notas 73 y 74 del Apéndice 1). (N. del A.)

 

60

En principio, aun cuando la función de valor sea la misma para todas las entidades, la derivada parcial evaluada en Djt, puede variar considerablemente y es razonable suponer que la segunda derivada de la función de valor con respecto a Djt sea negativa (es decir, que el valor actual del aumento en los beneficios futuros que supone una mayor cuota de mercado actual, decrece con el valor de la cuota de mercado). Suponemos, sin embargo, que el tipo interbancario esperado es el principal determinante del valor actual de un incremento en la cuota de mercado y -en particular- suponemos que a nivel agregado dicho valor no depende del nivel actual de depósitos Dj. (N. del A.)