Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro: actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Almagro, 15, 16 y 17 de julio de 2005
Presentación. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal
Conferencias plenarias
1. «A lo nuevo quijotil»: la comedia nueva entre el encanto y la risa (Lope de Vega y Tirso de Molina). Frederick A. de Armas
2. Hacia una teoría de la injusticia poética en el teatro de Lope. Frédéric Serralta
Comunicaciones
1. Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la «Tragedia Ocio» del P. Cigorondo (Puebla, 1586). Julio Alonso Asenjo
2. Duns Escoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso. Ysla Campbell
3. La imagen burlesca de Madrid y la casa de la dama en «Los melindres de Belisa», de Lope de Vega. Manuel Cornejo
4. Galería de retratos: figura, figurilla y figurón. Elena di Pinto
5. Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: la «Farsa del Mundo y Moral» de Hernán López de Yanguas. Javier Espejo Surós
6. La locura fingida de los actores como «defensa» de su «tejné». El caso de algunas loas de presentación de compañía. Judith Farré
7. Influencia demoníaca y distorsión de la realidad en «Quien mal anda en mal acaba» de Juan Ruiz de Alarcón. Natalia Fernández Rodríguez
8. Taxonomía del sistema monológico en «La verdad sospechosa». Ellen Cressman Frye
9. Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición. Elena Garcés Molina
10. Locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega. Óscar García Fernández
11. La figura de Juan Sala Serrallonga en «El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona». Almudena García González
12. Ilusión y engaño en el teatro cervantino. Aurelio González
13. «El águila del agua»: Lepanto visto desde el hampa. Javier J. González Martínez
14. La estructura dramática de «La industria y la suerte». Serafín González
15. Variedad métrica y construcción semántica en «La fábula de Perseo» de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama. Ximena Laura González
16. Sor Juana y sus graciosos I: la compleja simplicidad del «Segundo sainete». Susana Hernández Araico
17. Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650): elementos y agentes de comicidad. Dalia Hernández Reyes
18. Bruto, el loco cuerdo de «Lucrecia y Tarquino» de Rojas Zorrilla. M. Teresa Julio
19. Don Quijote salta al teatro breve: el «Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha», de Francisco de Ávila. Carlos Mata Induráin
20. «Lo Spagnuolo»: el cañamazo de un figurón de novelas (El carácter del capitán español de la Comedia del Arte y su transposición a la ficción narrativa). Tiziana Mazzucato
21. Construcción dramática de «La niña de plata» de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica. Carmen Josefina Pagnotta
22. «La negra por el honor»: una aproximación postcolonial. Moses E. Panford
23. «El gran teatro del mundo». La relación entre el teatro y el mundo en la obra cervantina y su semejanza al concepto de «maya sansar» en el Natyashastra. Preeti Pant
24. La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro. Desirée Pérez Fernández
25. Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: de Quijotes, alcaldes, soldados, cautivos y vizcaínos. María José Rodilla
26. La función dramática de la figura del donaire en «El rufián dichoso», de Miguel de Cervantes. Dalmacio Rodríguez Hernández
27. Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega. Melchora Romanos
28. Figuras de la locura en el teatro vicentino. Rui Bertrand Romão
29. El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega. José Roso Díaz
30. Locos de entremés: la locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro. Francisco Sáez Raposo
31. «El príncipe constante» o la locura del despojamiento. Ricardo Serrano
32. La quijotización del teatro, la teatralidad de «Don Quijote». Héctor Urzáiz
33. El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en «El desdichado en fingir» de Ruiz de Alarcón. Lillian von der Walde Moheno
34. Algo más sobre las fuentes de «El rufián dichoso» de Cervantes. Miguel Zugasti
One fine body…