Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

451

Al retirarse las tropas francesas del frente Nordeste (en la llamada en términos militares Trouée de Belfort (Brecha de Belfort», en junio de 1940, ante el ataque alemán, muchas de ellas se refugiaron en Suiza para evitar ser prisioneros de guerra. Desafortunadamente, los integrantes de Compañías de Trabajo de Refugiados españoles que acompañaban a estas tropas fueron expulsados de este país, de nuevo a Francia, tan pronto como trataron de refugiarse en él. Muchos de ellos, los que no lograron ocultarse en Francia entre tanto, terminaron en campos de concentración de exterminio en Alemania. (N. del A.)

 

452

El líder de la UNEF en la época era P. Rostini. (N. del A.)

 

453

Estas disposiciones respondían a consideraciones similares a las que, más tarde, en España, inspiraron al Real Decreto 1784/1980 de 31 de julio de 1980, sobre convalidación de títulos universitarios obtenidos en el extranjero por los estudiantes españoles exiliados por razones políticas. (N. del A.)

 

454

Este Congreso se recordó en los medios estudiantiles españoles por una serie de anécdotas. La colaboración de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses con la UFEH (Comité Español en el Exilio, que fue invitado como representante de los estudiantes españoles), se manifestó en todos los campos, con el apoyo de las autoridades francesas de la época: Los estudiantes españoles refugiados en Francia viajaron a Checoslovaquia con Órdenes de Misión y visados oficiales del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Fueron acogidos por las autoridades militares francesas en Viena (etapa de la ruta de la época entre París y Praga, cuando los ferrocarriles directos estaban destruidos) y por la representación diplomática francesa en Praga misma, exactamente como sus colegas franceses. (N. del A.)

 

455

Este Centro estaba situado en una región de Francia tradicionalmente de religión protestante, les Cévennes. Esta región acogió a refugiados políticos de diversas nacionalidades y muchos judíos que pudieron salvarse y huir al extranjero por la acción de los habitantes, dirigidos por sus pastores protestantes. La Maison des Roches fue allanada por la Gestapo alemana el 29 de junio de 1943. Los universitarios que en ella estaban, de diversas nacionalidades, fueron primero encarcelados, luego, la mayoría fueron deportados a campos de concentración en Alemania, en donde muchos perecieron. En el mismo Centro se encontraban unos pocos universitarios españoles refugiados políticos, los que fueron encarcelados en prisiones alemanas en Francia (Moulins, Fresnes) y estuvieron después en Campos de Trabajo alemanes (Camps de Represailles), en Francia misma. Corrieron diversa suerte; alguno logró escaparse en los días de la Liberación de París. (N. del A.)

 

456

Estas personalidades participaban en diferentes círculos académicos franceses correspondientes a sus especialidades. J. M. Quiroga Pla fue Jefe de la Sección de Traducciones Españolas de la UNESCO, en la que colaboraron en diversas épocas varios intelectuales y escritores españoles exiliados (Virgilio Botella Pastor, Jorge Semprúm, como fue también el caso del argentino Julio Cortázar). Pero Moral López era también Secretario de Relaciones Exteriores del Comité de la UFEH en el exilio, ya descrito. (N. del A.)

 

457

La situación de éstos era particularmente difícil porque en general había varios estudiantes de este grado en las familias españolas exiliadas, entre las que se encontraban muchas de intelectuales, sin empleo. (N. del A.)

 

458

Entre quienes más se ocuparon de las becas para los estudiantes españoles refugiados deben mencionarse: La Sra. Colette Meuvret, encargada de becas de la Interayuda Universitaria Francesa, por su especial abnegación; Jean Charpentier, del movimiento universitario «Pax Romana», Tesorero del Comité francés; André de Blonay (suizo), Secretario General del Fondo Europeo de Socorro a los Estudiantes; Tracy Strong, del mismo Fondo. (N. del A.)

 

459

Entre quienes se distinguieron por su cooperación en el logro de estas becas por estudiantes refugiados cabe recordar a Jean Baillou, Director General de Relaciones Culturales del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y J. E. Ebrard, Director del Comité de Acogida a los Estudiantes Extranjeros, del mismo Ministerio. (N. del A.)

 

460

En el n.° /1997 del Boletín de la «AEMIC» se propone un proyecto de un grupo de socios, con el título La emigración española en Francia: entre la defensa de la identidad nacional y la política de asimilación (1901-1985), en el marco del Programa franco-español de cooperación en ciencias sociales y humanas. Este acertado proyecto, naturalmente abarca a grupos humanos más amplios que el de los estudiantes a que aquí nos referimos, pero el análisis de estas dos tesis es pertinente en ambos casos. (N. del A.)