31
Cfr. Ángel Rama: La ciudad letrada. Montevideo: FIAR, 1985; esp. p. 80 y ss.
32
Jaime Giordano: «Gabriela Mistral o la ronda extraviada», en VV.AA.: Gabriela Mistral. Xalapa (México): Universidad Veracruzana, 1980; cit. p. 104 (Subrayado por N.O.T).
33
Nombres como los de Gabriela Mistral (1889-1957), Delmira Agustini (1886-1914), Andrés Eloy Blanco (1896-1955), el argentino Enrique Banchs (1888-1968), Juana de Ibarbourou (1895-1979), Pedro Prado (1886-1952), los ecuatorianos Arturo Borja (1892-1912) y Ernesto Noboa y Caamaño (1889-1927), el venezolano Salustio González Rincones (1886-1933), los uruguayos Pedro Leandro Ipuche (1889-1976) y Fernán Silva Valdés (1887-1975), el peruano Leonidas Yerovi (1881-1917), Alfonsina Storni (1892-1926), etc. También habría que articular dentro de esta misma variable sobre todo la etapa inicial de algunos narradores y dramaturgos como Rómulo Gallegos (1884-1969), Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), Teresa de la Parra (1889-1936), Armando Discépolo (1887-1971), Joaquín Edwards Bello (1887-1968), Ricardo Güiraldes (1886-1927), Ernesto Herrera (1886-1917), Mariano Latorre (1886-1955), etc.
34
Sobre el problema de la «modernización» puede verse el trabajo de Ángel Rama «La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)», Hispamérica (Maryland), XXI, 36 (diciembre 1983); p. 3-19.
35
En «Caracterización y balance del Modernismo en la literatura hispanoamericana» [1952], en Páginas críticas. La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1983; cit. p. 17.
36
Ángel Rama: Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1985, p. 173.