201
No sé si la designación procede del tamaño que tiene la cabeza del pez y lo atrasadas que le nacen las espinas dorsales. La Academia recoge chamorro en la acepción transcrita y Corominas recuerda el trigo chamorro «sin aristas o espinas». Acaso del vasco s a m u r (r) «tierno, jovencito».
202
Viera, His. Nat., I, pág. 296, s. v. gaviota. Se trata de un postverbal de chirriar.
203
Berthelot (pág. 119) da éste como nombre vulgar del Beryx decadactylus, que en castellano es la «palometa roja». Creo que el naturalista francés está equivocado; la designación canaria de este pez es alfonsiño.
204
En Órzola, Arrecife, Corralejo, Morro Jable, Puerto del Rosario, San Nicolás, Agaete, Las Palmas, Arguineguín, Los Cristianos y El Médano.
205
En Puerto del Rosario (Fuerteventura).
206
Ibidem.
207
En San Sebastián de la Gomera.
208
En la Calera (Gomera).
209
Cfr. port. lebracho «gabato».
210
En Morro Jable, Agaete, San Nicolás, Las Palmas, Arguineguín, Roque de las Bodegas, Santa Cruz de Tenerife, Arico, Los Cristianos, El Médano, Puerto Estaca, Restinga, La Calera y Fuencaliente.