1
Todas las citas de las obras de Feijoo proceden, modernizada la ortografía y puntuación, de la edición preparada por los monjes de Samos, Madrid, Blas Román, 1781. En adelante, TC = Teatro crítico universal, CE = Cartas eruditas y curiosas. En números romanos el tomo, y en arábigos, los discursos, cartas y parágrafos [&].
2
Como se desprende de lo dicho, y el mismo Feijoo explicará en otro lugar (CE, II, 8, & 8), con «chistes de N» alude a los que se cuentan de diversos sujetos y lugares.
3
Europa y el pensamiento español del siglo XVIII, Madrid, Alianza Editorial, 1991, cap. 8, «La risa y el movimiento ilustrado», p. 173-198.
4
Barcelona, Crítica, 1997.
5
He aquí algunos breves ejemplos: «...Hablo de aquellos pobres incapaces, condenados a ignorancia de por vida, cabezas de cal y canto, celebros amasados con el error, calloso por todas partes el discurso, para quienes toda novedad es mentira, toda vejez axioma»
(TC, II, Prólogo); «aquellos dos sobresalientes linces en humanas letras, aunque topos en las divinas, Desiderio Erasmo y Hugo Grocio»
(TC, II, 15, 7); «El primero y segundo pie del soneto son largos; en otros es menester andar a rempujones con las sinalefas para ajustarles el número»
(TC, III, Prólogo apologético); «se metieron a escribir muchos que no habían aprendido a hablar»
(TC, III, Prólogo apologético); «Miente un gallina hazañas propias»
(TC, VI, 9, 16), etc.
6
Tratando de los Abusos en las disputas verbales, dice a propósito de las argucias sofísticas: «Estoy bien con la máxima que han practicado algunos de no dar a los sofismas otra respuesta que la del gracejo irrisorio»
(TC, VIII, 1, & 5).
7
Véanse otros por el estilo en TC, II, 5, 48-49; 6, 16; 9, 12; TC, III, 12, 12; III, 15, 24; TC, V, 4, 18; 16, 6; VI, 7, 22; Suplemento, TC, 5, 28; prólogo al t. VI, etc.
8
Ivy L. McClelland, Estudio preliminar a su ed. de Benito Jerónimo Feijoo, Obras (Selección), Madrid, Taurus, 1985, p. 37. Véanse también las págs. 132-134 de su valioso libro Benito Jerónimo Feijoo, New York, Twayne, 1969.
9
Otros ejemplos: TC, I, 4, 25; II, 8, 17; TC, II, 6, 7; III, 1, 23; III, 4, 22.
10
Nova floresta ou sylva de varios apophtaegmas e ditos sentenciosos, espirituaes e moraes con reflexoes, Lisboa, 1706-1711.