L. S. Robinson, «Traicionando nuestro texto. Desafíos feministas al canon literario» (1983), en: Ibíd., pp. 115-137. (N. del A.)
S. M. Gilbert y S. Gubar, op. cit., pp. 61-67. (N. del A.)
Folletos literarios del Tío Camorra y El Jesuita, Madrid, Imp. de M. Díaz y Compañía, 1850, p. 26. Juan Martínez Villergas (Gomeznarro, Valladolid, 1817- Zamora, 1894, El Tío Camorra) y Antonio Ribot y Fonteseré (Vich, Barcelona, 1813- Madrid, 1871, El Jesuita) fueron personajes de vida exaltada y novelesca. Por sus ideas revolucionarias, anti-monárquicas, sufrieron exilio. Cultivaron todos los géneros literarios: teatro, poesía, novela, periodismo y crítica literaria. (N. del A.)
E. Caldera, «El teatro en el siglo XIX», en: J. M. Díez Borque (dir.), Historia del teatro en España, Madrid, Taurus, 1988, t. 2, p. 518. (N. del A.)
Estreno el 24 de enero, en El Español. El ejemplar que poseemos corresponde a la 2.ª ed., Madrid, 1850, imprenta de S. Omaña, 119 págs. (N. del A.)
Los personajes principales estuvieron a cargo de Matilde Díez (la reina), Julián Romea (Gonzalo de Córdoba), José Calvo (Colón) y Josefina Palma (Beatriz de Bobadilla). (N. del A.)
Madrid, 1847-1848, Periódico político y de trueno, fundado por Villergas, del que fue redactor exclusivo. (N. del A.)
El 5 de octubre de 1847, Narváez penetró, sable en mano, en el consejo de ministros para implantar su dictadura y dar fin a un periodo de inestabilidad gubernamental que siguió a su dimensión inesperada el 11 de febrero de 1846. (N. del A.)
Madrid, 1845-1847, Imp. de El Siglo. Cuatro tomos, el cuarto escrito en su totalidad por Antonio Ribot y Fontseré. (N. del A.)
Este ataque contra el santonismo es una forma directa de posicionarse ante el público de la crítica. ¿Con qué fin? Probablemente porque sabían que el auditorio no podía sino esperar esta presentación de afrentada sinceridad ideológica: la repulsa del constitucionalismo monárquico, en definitiva, la afirmación de su republicanismo. (N. del A.)