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61

Ibidem, Embajador, jornada I, p. 724a. Se explica aquí que la muerte de Teseo, por orden del rey, que no quiere perdonar, debe ser vengada. O jornada II, Rey, 732ab; jornada II, 733a, lugares en los que el rey presenta la muerte de Teseo como la venganza correspondiente a la muerte de un amigo propio.

 

62

Ibidem, Teseo, jornada III, p. 773a.

 

63

Cf. Octavio Paz, «El tablado y la corte», en Sor Juana Inés de la Cruz, o Las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982, pp. 431-446. Ver, especialmente, pp. 437-438 y nota 4.

 

64

Los empeños de una casa, ed. cit. (en nota 2), pp. 132-133, vv. 372-398; p. 135, vv. 475-498.

 

65

Cf., por ejemplo, Los empeños de una casa, ed. cit. (en nota 2), p. 137, vv. 513-546.

 

66

Cf. Amor es más laberinto, ed. cit. (en nota 3), Baco, jornada I, p. 729a (en este lugar se muestran agravios, pero de amor, que se producen cuando la dama corresponde a otro galán y no al que se supone que le sería propio); jornada II, 748b (donde se muestra cómo Fedra, al ver a Teseo hablando con Ariadna, considera que se ha producido un desdoro en su pundonor, pero no llega a plantear un verdadero conflicto de honor).

 

67

Amor es más laberinto, ed. cit. (en nota 3), jornada II, 751b (Ariadna quiere vengarse de Teseo porque él corresponde al amor de Fedra); jornada III, 756b (Baco, por amor, reta a duelo a Teseo, para vengarse, pero el hecho no es presentado como reto de honor).

 

68

Amor es más laberinto, ed. cit. (en nota 3), jornada III, 756b; jornada III, 758ab; jornada III, 768b (aquí un duelo de celos y amor se presenta como duelo de honor, pues Baco explica que lucha con Teseo para castigarle por haber engañado a Ariadna).

 

69

Cf., sobre esta comedia, Jesús Cañas Murillo, «Unidad en la dualidad: la segunda acción en Cada cual lo que le toca, de Rojas Zorrilla», en Anuario de Estudios Filológicos, IV, 1981, Cáceres, UEx., 1982, pp. 39-54.

 

70

Se crearía este clímax, para un conocedor del código, con simplemente mencionar, por ejemplo, que ha habido una ofensa, pues el público ya sabía que, según el tópico, tal ofensa exigiría inmediatamente, como reparación, un duelo y una venganza de sangre, una muerte, la del ofensor.