Estudios de teatro español y novohispano: Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro: actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro celebrado en la Universidad Autónoma de Buenos Aires, septiembre de 2003
Melchora Romanos (ed.)
Florencia Calvo (ed.)
Ximena González (ed.)
1. Conferencias plenarias
I. En el texto de Calderón. Teatro y crítica textual a propósito de «La vida es sueño» . Luis Iglesias Feijoo
II. Luis Vélez de Guevara, gran cortesano, gran poeta: hacia una historia revisionista de la «Comedia Nueva». C. George Peale
2. Dramaturgia renacentista y teatro de Cervantes
I. Preludio renacentista del melodrama: «La farsa llamada Floriana», publicada por Timoneda. Nel Diago
3. Lope de Vega
I. Teatro y emblemática: Favila y los modelos de gobernantes en el teatro histórico de Lope de Vega. Florencia Calvo
II. La métrica como elemento estructurador en la comedia de Lope de Vega. Leonor Fernández Guillermo
III. Los diversos espacios en la representación mitológica en cuatro comedias de Lope de Vega. Ximena González
4. Tirso de Molina
V. La funcionalidad del espacio femenino en una comedia palatina: «El vergonzoso en palacio» de Tirso de Molina. Analia Yáñez
5. Pedro Calderón de la Barca
III. Defensa e ilustración de la «Segunda Parte» (1637) de Calderón de la Barca. Santiago Fernández Mosquera
IV. El espacio escénico como figuración o símbolo de espacios socio-culturales en comedias urbanas de Calderón. Elsa Graciela Fiadino
V. La conjunción del texto musical y el literario en el teatro de Calderón: «Celos aun del aire matan». Fernando L. Frassetto y María Celia Salgado
VI. La teatralidad del auto sacramental calderoniano: impacto diabólico y espacio cuatrimembre en «La semilla y la cizaña». Susana Hernández Araico
VII. La voluntad como virtud en «El mágico prodigioso» de Pedro Calderón de la Barca. María Teresa Miaja de la Peña
6. Temas y espectáculo en el teatro del siglo XVII
I. La música en el teatro breve cortesano de fines del siglo XVII. Análisis de sus características en entremeses y bailes dramáticos representados en la Corte entre 1650 y 1700 . Susana Antón Priasco
II. Representación del canibalismo en las obras teatrales del siglo áureo sobre la conquista de América. A. Robert Lauer
III. ¿Personajes en busca de entremeses? La presencia y degradación de los romances y la novela en los entremeses. Ruth Sánchez-Imizcoz
7. Otros dramaturgos
III. «Lo que son mujeres», comedia de figurón de Francisco de Rojas refundida por Gorostiza. Felipe Reyes Palacios
IV. La abyección a escena: dramaturgia e ideología en «Cada cual lo que le toca» de Rojas Zorrilla. Juan Diego Vila
8. Teatro en América
I. Entre ecdótica y pragmática: la puntuación en los impresos dramáticos españoles y novohispanos. Laurette Godinas
II. Aspectos americanos de los «Colloquios espirituales y sacramentales» de Fernán González de Eslava. Amalia Iniesta Cámara
III. Sainetes, tonadillas, follas, volatinerías y otras destrezas en el Real Coliseo. María José Rodilla