Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Episodio de la Guerra de la Independencia. Carta autógrafa del general Leval

Francisco de Requesens







––––––––   374   ––––––––

Refiere Muñoz Maldonado1 que hacia los últimos días de Febrero de 1809, «dueños los franceses del paso del hospital del Rey, distante tres leguas de Guadalupe, se dirigían ya á este santuario, cuando sus avanzadas se encontraron sobre un camino fragoso con los dos batallones2 que venían de Santa Olalla con el objeto de cubrirle; y después de un ligero ataque, retrocedieron los enemigos, abandonando la posición del hospital del Obispo, que tanto les había costado, y repasaron con todas sus fuerzas3 el puente del Arzobispo, cometiendo en Navalcán y Arenas de la vega de Plasencia las mayores atrocidades, saqueando estos infelices pueblos para vengar la muerte de 15 dragones que algunos dias antes habían sido muertos en ellos.»



––––––––   375   ––––––––

Los dos batallones habían venido á tiempo por orden del general D. Gregorio de la Cuesta, que, acampado en la Deleitosa, defendía la línea del Tajo, entre el puente de Almaraz y el del Arzobispo. El enemigo, en su retirada por Navalcán y Arenas, se proponía indudablemente hacer, en llegando á Mombeltrán, un escarmiento parecido. No lo verificó; como lo manifiesta el curioso documento que acompaño, fechado en Arenas, después del estrago de esta villa y de la de Navalcán, á 26 de Febrero.

Es un pliego de papel de hilo, con la marca de la fábrica «J. Tort-Alcoy» , que estuvo cerrado con oblea de color azul, autógrafo todo él del general francés, que tanto se distinguió (28 Marzo) en la batalla de Medellín.

En el sobrescrito se lee: «Las Justitias de Montbeltran». Debajo, interlineado, á mano izquierda: «Le General Leval comm.t le t.s fran.»

El despacho, aunque chapurrado, se deja bien entender; y dice así:

«Haver recibido vuestra carta, se concede la gratia que vmd.4 piden; vmd. tienen le mas terrible exemple in Arenas, se menester de traher todas las armas a Talavera; no sigue mas los pedidos consejos de la Cuesta que perdieron iste infelice país, obedienca a el mas justo & piadoso Rey Josef Napoleon; quando vmd. le conosceren, le amaren tambien; es el mejor Soberano del mundo, io consejo de enviar Diputados a S. M. d'vmd. & de los vecinos lugares, vuestros pueblos seran mas felix.

Que Dios gurde vmd.

Le General de Division Commandant les troupes francaises. -Leval.

Arenas a 26 febr.º 1809.»



Este autógrafo del general Leval obra en poder de D. José González, vecino de esta ciudad y residente en ella, calle de la Corredera, núm. 10.

Talavera de la Reina, 16 de Septiembre de 1889.





Indice