Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Yolanda Latorre, «La presencia de las artes en literatura: La transposición artística en Emilia Pardo Bazán», Exemplaria, 3, 1999, 93-109.

 

12

En la contraportada de El tesoro de Sorbas (cuentos), aparece mencionada, entre las obras en preparación, una novela titulada El triunfo de la muerte, que no sabemos si pasaría de esta fase, ya que no se encuentra en la colección de Obras completas de la autora.

 

13

Víctor Infantes, Las danzas de la muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XVII), Ediciones Universidad de Salamanca, 1997, pp. 105-117, 180-184, 341-348.

 

14

Manuel Sánchez Camargo, La muerte y la pintura española, Madrid, Editora Nacional, 1954.

 

15

Pierre Civil, «Le squelette et le cadavre: aspects iconographiques de la peur de la mort en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles», en AA. VV., La peur de la mort en Espagne au Siècle d'Or. Littérature et iconographie, ed. de Augustin Redondo, Paris, Publications de la Sorbonne, Presses de la Sorbonne Nouvelle, pp. 33-51.

 

16

Lo evoca en su artículo «Elogio de la condesa de Pardo Bazán», Raza Española, XXX, junio 1921, pp. 21-38.

 

17

Emilia Pardo Bazán, Los poetas épicos cristianos, Madrid, Administración, s. a. (Obras completas, vol. XII), p. 51.

 

18

Blanca de los Ríos comenta por extenso «El entierro del conde de Orgaz», cuadro que considera una alianza del misticismo y el realismo español y origen de la pintura nacional, en: «Influjo de la mística de Santa Teresa, singularmente sobre nuestro grande arte nacional», conferencia leída en la Real Academia de Jurisprudencia, organizada por la Unión de Damas Españolas, el 20 febrero 1913, pp. 27-36.

 

19

Antonio Gómez Restrepo, en AA. VV., Catálogo de las obras..., 1927, pp. 89-97 (p. 96).

Indice