Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

M.ª Teresa Nostench de los Ríos está documentada como pintora en la Galería biográfica de artistas españoles de Manuel Ossorio y Bernard, donde se le atribuyen dos óleos presentados en la Exposición sevillana de 1868, «Una familia pobre» y «Un país» (Manuel Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX (1868), segunda ed., Madrid, Imp. de Moreno y Rojas, 1883-1884, p. 486). Por el contrario, no he podido constatar la vocación pictórica de Blanca de los Ríos, de la cual Mario Méndez Bejarano (Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincial, Sevilla, Tipografía Girones, 1923, tomo II, pp.. 282-284) afirma que obtuvo premios en varias exposiciones de pintura por cuadros de escuela sevillana.

 

2

Homenaje a Doña Blanca de los Ríos de Lampérez, Madrid, Tipografía de la RABM, 1924.

 

3

Los cuentos publicados por Blanca de los Ríos hasta 1902 se recogen en su mayor parte en la colección La rondeña (cuentos andaluces). El salvador (cuentos varios): «La rondeña», «El Padre 'Me alegro'», «Chelite», «La saeta», «Moreno, el de Zalamea», «El molino de los Gelves», «La casa a flote», «Marines y Gumieles», «Nieta de Reyes», «Por la República», «El salvador», «El sabor de la vida», «El talón de Aquiles», «La dogaresa», «La caridad de Malvina», «La capilla de los Dolores», «El espejo», «En la voladura», «El día de sol», «El pan de la guerra», «La cabeza enamorada», «Patria», «Ante Dios», «Rosa Lunaria». De algunos de ellos hemos podido localizar también la publicación periodística: «El padre 'Me alegro'» (Blanco y negro, Año VIII, n. 390, 22 octubre 1898), «Las últimas escenas» (La revista moderna, Año II, n. 94, 17 diciembre 1898, pp. 864-865; no recogido ni en La rondeña..., ni en El tesoro...), «La saeta» (Blanco y negro, Año IX, n. 412, 25 marzo 1899), «El pan de la guerra. Página viva», (Hispania, Año I, n. 10, 15 julio 1899), «Moreno, el de Zalamea», (Hispania, año I, n. 13, 30 agosto 1899), «Villavetusta y Villa-moderna. Historia en dos cartas» (Revista contemporánea, año XXV, tomo CXV, julio-agosto-septiembre 1899, pp. 52-73; no recogido ni en La rondeña... ni en El tesoro...), «Los altos juicios de Dios. Cuento» (La basílica teresiana, 5 abril 1900, pp. 102-115; recogido en El tesoro de Sorbas), «El molino de los Gelves» (La Ilustración española y americana, año CXLV, n. 24, 30 junio 1900), «Marines y Gumieles», (Hispania, año II, n. 34, 15 julio 1900), «Nieta de Reyes» (Blanco y negro, 8 junio 1901), «La dogaresa» (Blanco y negro, 3 agosto 1901), «Por la república. Novela... Del certamen literario de Blanco y Negro» (Blanco y negro, 26 octubre 1901 y 2 noviembre 1901), «La casa a flote» (Blanco y negro, 22 febrero 1902), «La caridad de Malvina» (La lectura, abril 1902, pp. 596-601).

 

4

Ángeles Ezama Gil, El cuento de la prensa y otros cuentos, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1992, pp. 59-62.

 

5

Enrique Rubio, «Lo andaluz en las colecciones costumbristas de la segunda mitad del siglo XIX», en AA. VV., Costumbrismo andaluz, ed. de Joaquín Álvarez Barrientos y Alberto Romero Ferrer, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1998, pp. 169-180.

 

6

Blanca de los Ríos, «La hija del pueblo (costumbres sevillanas)», en Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por si mismas. Estudio completo de la mujer en todas las esferas sociales, sus costumbres, su educación, su carácter, influencia que en ella ejercen las condiciones locales y el espíritu general del país a que pertenece. (Obra dedicada a la mujer por la mujer y redactada por las más notables escritoras hispano-americano-lusitanas bajo la dirección de la Sra. Doña Faustina Sáez de Melgar, e ilustrada con multitud de magníficas láminas dibujadas por Eusebio Planas, vol. I. Barcelona, Establecimiento Tipográfico Editorial de Juan Pons, s. a., p. 118).

 

7

Lily Litvak, Latinos v anglosajones: orígenes de una polémica, Barcelona, Puvill, 1980, pp. 61-68.

 

8

Blanca de los Ríos. «San Francisco en el arte español», Raza española, IV-V, 1919; «San Francisco de Asís y las fuerzas renovadoras del amor», conferencia leída por su autora en la Academia de Jurisprudencia de Madrid el 19 de abril de 1926 (publicada en La esfera, n. 645, 15 de mayo de 1926, y en Raza española, LXXXIX-XC, mayo-junio 1926).

 

9

V. gr. Adolfo Bonilla San Martín (en AA. VV., Catálogo de las obras de Blanca de los Ríos de Lampérez y algunos juicios de la critica acerca de ellas, Madrid, V. H. Sanz Calleja, 1927, pp. 55-58 -p. 57-) alaba «sus briosas conferencias sobre la raza hispana, sus no interrumpidos sacrificios por la publicación de la revista Raza Española, su infatigable esfuerzo de exaltación de los corazones; en una palabra, su ardiente, generoso y santo patriotismo».

 

10

Lucio Ambruzzi, «Una letterata spagnuola grande amica dell'Italia; Blanca de los Ríos, en Italia e Spagna», en AA. VV., Italia e Spagna. Saggi sui rapporti storici, filosofici de artistici tra le due civiltà, Firenze, Felice le Monnier, 1941, pp. 371-385.

Indice