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Babar

Revista de literatura infantil y juvenil

N.º 25, febrero 2000

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ArribaAbajoSumario

  • BABAR N.º 25.
  • REVISTA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
  • Redacción: C/ Siete Picos, 414.
  • Tel.: 91 871 20 85.
  • 28500 Arganda del Rey - Madrid.
  • e-mail: revistababar@wanadoo.es

CONSEJO DE REDACCIÓN
Dirección:Marta Vidal.
Administración: Ester García.
Maquetación y Composición: Mónica Puentes.
Responsable Comunicación:Pablo Cruz.
Redacción:Teresa García.
Nuria Fernández.
Antonio Ventura.

Depósito Legal, M-6370 - 1999
Imprime: EUROPRINT 2000
C/ Montes Urales, 514
Tel.: 91 871 34 63 Febrero de 2000
28500 Arganda del Rey - MadridTirada 500 ejemplares.





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ArribaAbajoEntrevista a Fernando Alonso

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No creo que un autor de este calibre requiera muchas presentaciones, y no las vamos a hacer porque suponemos que todos le conoceréis. Únicamente decir que, a pesar de su veteranía (en el buen sentido de la palabra, claro) Fernando sigue en la brecha. Recientemente podemos ver en las librerías varias reediciones de sus obras. Una de ellas, magnífica, de su mejor libro, pero no el más conocido, El misterioso influjo de la barquillera, en Anaya, con unas preciosas ilustraciones de Emilio Urberuaga (sin olvidar por supuesto, los dibujos inolvidables de Tino Gatagán para la primera edición de este libro, publicado en 1985 por Miñón). Para todos los que no lo hayan leído aún, os lo aconsejamos especialmente; no tiene desperdicio.

También se ha reeditado una edición corregida de El bosque de piedra, uno de sus libros más conocidos, en Espasa, y otra reedición de   —5→   El viejo reloj en La Gaviota, que también recuperó recientemente textos tan destacados como El duende y el robot y El hombrecillo de papel.

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Una pregunta obligada: escritor veterano, y profesional de la televisión, en espacios culturales, además, ¿no se siente uno como luchando en dos bandos contrarios?

No. Porque en todo momento he conseguido separar mi trabajo profesional de mi actividad como escritor; y nunca he considerado mi actividad de escritor como un trabajo o una profesión. A lo largo de mi vida profesional he tenido tres trabajos: en el campo editorial, en la organización y gestión de actividades culturales y en la televisión. Siempre tuve muy claro que estos trabajos significaban tan sólo una ocupación necesaria que me permitía no tener que depender de los derechos de autor para vivir. De esta forma, alcanzaba la situación ideal: poder escribir lo que quisiera, como quisiera y cuando quisiera. Debo aclarar que, en cada uno de estos trabajos he puesto mi mayor entusiasmo y mis mejores capacidades, en la misma medida en que se me ofrecieron las posibilidades de hacerlo.

Me gustaría precisar que la televisión es tan sólo un medio de comunicación, y como tal, no es competitivo, sino complementario. No debiera, por tanto, plantearse la relación televisión-libro y lectura como una polémica. Yo nunca lo he visto como una lucha excluyente; ambos pueden, y deben, coexistir. No he sentido este   —6→   trabajo como una lucha en bando contrario, quizá porque apenas he escrito para televisión. Sólo para algún programa especial y, durante un periodo breve de tiempo cuando fui responsable de la asesoría de libros y literatura en un programa cultural. En los 27 años que he trabajado en TVE, mi actividad se desarrolló principalmente en el ámbito de la dirección de programas y en la programación; en los últimos años he trabajado dentro del área de documentales de la segunda cadena de TVE. He tenido la suerte de estar casi siempre involucrado en programas de carácter cultural y esto me ha librado de la previsible contaminación que se hubiera derivado de trabajar en programas de cotilleo, «reality show» o cualquier otro tipo de programas basura.

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En uno de tus cuentos, un niño decide ponerse a escribir para que permanezca aquello que se inventa, y no se lo lleve el viento o las olas del mar. ¿Es ese tu motivo?

Las cosas nunca se hacen por un solo motivo. Yo al menos no lo entiendo así. Sin duda, escribo por innumerables razones: para aclarar mis ideas; para comprender mejor el mundo que me rodea; para conocerme mejor a mí mismo; para trazar un boceto ideal del mundo en el que me gustaría vivir; para comunicárselo a los demás; para tratar de contagiar a los demás el amor al libro y la lectura; para hacer sentir al lector que se encuentra en un ámbito de participación personal y de   —7→   libertad creativa; para prestar mis ojos y mi voz a aquellos que no tienen tiempo de pararse a considerar todas estas cosas; para sugerir que debemos buscar entre todos una sociedad más libre, más justa y más feliz... Cuando por estas, y otras muchas razones, una persona decide crear una obra artística busca el medio que aporte durabilidad a esa obra; en el caso del escritor, su publicación en forma de libro. Quizá en el fondo, todos los creadores, de una manera más o menos consciente, desean burlar al tiempo dejando huellas de su paso por este mundo.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias en el terreno de la literatura?

Para hablar de influencias uno debe remontarse a los orígenes. En mi caso, tuve la suerte de que esos orígenes fueran las canciones que me cantaron y los cuentos que me contaron en mi infancia; es decir, toda una serie de «obras escritas en el viento», en el viento de la palabra y en el viento del amor. Quizá por eso, la literatura de tradición y de transmisión oral suele estar presente en mi obra. Después de esto, la lista de primeras influencias es interminable. Para no escaparme de la pregunta sin citar nombres, mencionaré algunos: Las mil y una noches, Jonathan Swift, la novela picaresca, Quevedo, Larra, Poe, Stevenson, Kafka, Camús, Borges y León Felipe. Todas estas lecturas me han ayudado, me han animado, a emprender mi propia aventura literaria. Lo que sucede es que, a partir de ese momento, uno debe   —8→   saber apartarse pronto de sus huellas para no perecer en la aventura; debe encontrar y seguir su propio camino creativo, como he tratado de relatar en mi obra El misterioso influjo de la barquillera.

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Todos los libros que he leído a lo largo de mi vida me han ayudado a agrandar la mirada y el espíritu, me han enseñado a mirar en profundidad y a valorar los pequeños detalles. Cuando uno mira en profundidad y valora los pequeños detalles, la realidad se magnifica, se llena de vida y de plasticidad y nos desvela los múltiples significados que encierra.

En Un castillo de arena cuentas el proceso de edición de un libro de tal modo que recuerda al crecimiento de un hijo, desde que aún requiere de tus cuidados, hasta que acaba en las librerías, y ya es independiente de ti. ¿De qué libro te dolió más «separarte»?

Me duele separarme de mis libros porque sé que, en el mismo momento en que se publican, dejan de pertenecerme y pasan a ser propiedad de los lectores. Durante un año, o más, cada libro constituye una de las partes más importantes de mi vida. Vivo y me desvivo en ellos, sueño con ellos, siento y respiro con ellos; son mi juguete privado durante todo ese tiempo. Quizá el libro del que más trabajo me costó desprenderme fue el libro que más me costó llegar a publicar: El hombrecito vestido de gris. Lo tuve conmigo, de forma exclusiva, durante cinco años; por eso lamenté más separarme de él. Pero tuvo, y sigue teniendo, muy buena fortuna; esto me hace pensar que ese dolor y esa separación han merecido la pena.

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En sus obras se nota una crítica especial a ciertos modos de vida que coartan la imaginación y la libertad del individuo. ¿Hasta qué punto cree que un escritor ha de sentirse comprometido?

Yo pertenezco a la vieja escuela que defiende el compromiso social del escritor. Estoy habituado, por formación y costumbre, a detenerme en la contemplación del mundo que me rodea, a analizarlo a través del tamiz de mis ideas, de mis convicciones y de mis sentimientos; de tratar de descubrir las múltiples opciones que se nos presentan y de escoger entre ellas. Yo me considero en la obligación de transmitir a los lectores la convicción de que ellos deben hacer lo mismo que yo hago. Me considero en la obligación de levantar mi voz allí donde otros no pueden, o no quieren, hacerlo.

Hay libros infantiles actuales que no se distinguen demasiado de aquellas lecturas pedagógicas que leían los niños hace cincuenta años. En cambio, tus libros suelen tratar temas comprometidos sin caer en la simplicidad. ¿Qué opinas de inculcar a los niños esos valores a través de mensajes directos, que apenas dan importancia al aspecto narrativo?

Estoy radicalmente en contra de tratar de inculcar valores e ideas mediante mensajes explícitos y directos. Se trata de una forma de paternalismo que aborrezco. Creo que la literatura no es el lugar más apropiado para hacerlo; ya que supone una forma de limitar la libertad del lector para llevarle a unas conclusiones determinadas. Me gusta inducir a que el lector piense, no decirle qué es lo que debe pensar. Yo pretendo crear obras, de estructura y planteamiento abiertos, en las que se propicie una interpretación libre y múltiple.

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Después de tantos años, sigues publicando nuevos libros. ¿Ha cambiado tu forma de entender la literatura infantil desde que comenzaste a escribir?

Creo que no ha cambiado en sus aspectos esenciales desde que, en 1973, comencé a escribir El hombrecito vestido de gris. En cada una de mis obras trato de buscar planteamientos nuevos que la diferencien de las anteriores. A veces pienso que siempre estoy escribiendo la misma obra. Que es como aquellos viejos rompecabezas, con piezas en forma de cubo, que encerraban diferentes posibilidades de combinarse entre ellas. Creo que todos tenemos nuestro propio rompecabezas; y nuestro mayor reto consiste en conseguir que sus piezas contengan y sugieran el mayor número de imágenes y de posibles lecturas diferentes.

Muchos de tus personajes responden al esquema de niño lector, imaginativo, alejado en parte de los demás... ¿Has sacado estos personajes de tu propia niñez?

No exactamente. En mis obras no trato de reproducir el recuerdo de mi infancia. No me interesa ser notario de una realidad presente o lejana. Lo que a mí me interesa es crear mundos y personajes que me ayuden a comprender mejor el mundo que me rodea. Ciertamente son mundos y personajes cuyo referente fundamental es la realidad; por eso acudo, muchas veces, a recuerdos de   —11→   la infancia y a motivaciones de mi realidad presente, estos ingredientes aportarán mayor credibilidad al relato.

Me aburre tratar de hacer retratos fieles de personas de carne y hueso. Lo que a mí me divierte es mezclar ingredientes reales con ficciones imaginarias; construir personajes de papel y tinta y llenarlos de vida, de suerte que el lector los vea como personajes de carne y hueso; de suerte que el lector pueda llegar a pensar que estoy narrando mi propia vida, mi propia infancia.

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Ciertamente yo fui un gran lector y un niño muy imaginativo. Pero esto no significó en modo alguno que estuviera alejado de los demás. Tenía una gran facilidad para hacer amigos; creo que sigo siendo una persona bastante sociable, que tiene la suerte de contar con buenos amigos. Tengo la suerte añadida de que algunos de mis buenos amigos los he conseguido a través de mis libros.

¿Cuál es tu diagnóstico respecto al estado de salud de la literatura infantil y juvenil en España, en todos sus ámbitos?

Creo que en estos momentos se edita más y mejor que nunca; pero esta afirmación no significa una valoración positiva. Después de grandes esfuerzos por parte de muchas personas involucradas en la misma aventura, se consiguió introducir la literatura para niños en el medio escolar. Esto significó, entre otras cosas, la apertura de un mercado nuevo, amplio y seguro. Las editoriales, con mayor o menor criterio, se han lanzado a explotar este mercado.   —12→   Esto me parece una aspiración justa y legítima, siempre y cuando no vaya en contra del principio de calidad, irrenunciable, por el que tanto habíamos luchado. Hace unos meses, en una Mesa Redonda organizada por la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca, manifesté algunas preocupaciones:

«Me preocupa que se haya bajado el nivel de calidad de los textos; debido, quizá, al gran número de colecciones y de títulos publicados cada año.

Me preocupa que los departamentos comerciales de las editoriales tengan capacidad decisoria sobre líneas y ritmo de publicación.

Me preocupa que la moda "light" haya irrumpido en el mundo del libro; y no con el criterio de "levedad" que defendía Italo Calvino; sino a través de libros facilones y simplemente graciosos, libros de usar y tirar.

Me preocupa que las "novedades" sean el criterio predominante de promoción y no se contemple, como objetivo prioritario, la formación de un buen fondo de catálogo.

Me preocupa mucho la escolarización de las obras literarias; que, directa o indirectamente, desde el medio escolar se demanden libros complementarios de las actividades del aula».



¿Cuál de los ilustradores con los que has trabajado crees que se ajusta más a tu estilo, o de cuál de ellos te sientes más satisfecho?

En España contamos con un excelente plantel de ilustradores; pero no pueden establecerse comparaciones. Cada libro requiere un tipo de ilustración y el secreto está en buscar en cada momento, y en la medida de lo posible, la persona más adecuada que quiera   —13→   adentrarse a explotarlo, que se entusiasme con ese viaje de exploración, que haga suyo ese mundo recién descubierto y se lo cuente a los demás según su propia versión de las cosas.

El ilustrador debe de ser coautor de la obra; es el primer lector y quien tiene la posibilidad de ofrecer una visión personal, complementaria y enriquecedora del libro. Cuando uno abre un libro ilustrado salta a la vista, de inmediato, si el ilustrador actúa como artista, participando en la aventura de re-crear la historia, de implicarse en la creación de un mundo o, simplemente, se ha limitado a la labor artesanal de incorporar imágenes a un texto literario.

Yo he tenido la suerte de contar, casi siempre, con ilustradores e ilustradoras que han sido re-creador y co-autores de mis libros.

Parece que hoy en día los niños prefieren otros entretenimientos antes que la lectura. ¿Crees que hay algún medio de solucionar esto, o la literatura infantil es algo que sólo leerán en el futuro los adultos?

Animar a la lectura, descubrir las expectativas gratificantes que encierra un libro, contagiar la afición por la lectura no es tarea fácil. Se trata de un proceso lento que debe iniciarse en la primera infancia con esas canciones y cuentos narrados a los que antes aludía. Yo recomendaría también que siempre haya un libro en cada cuna compartiendo espacio con el sonajero y los primeros juguetes.

Luego, se pasaría a los libros que los padres leen a sus hijos, en donde el ritmo de las palabras y las historias acompaña al ritmo de unos momentos de intimidad placentera compartida con los padres. Finalmente los padres deberían poner al alcance de sus hijos los libros que pudieran interesarles, cuando éstos ya sean capaces de leerlos por sí mismos.

Todo este proceso debería ir acompañado de la visión de   —14→   unos padres que tienen por costumbre leer libros. Este sería el proceso ideal para que los niños se contagien de la afición por la lectura. Ahora volvamos a la realidad, a la dura realidad. Cuando los niños no tienen la posibilidad de contraer la afición por la lectura en su entorno familiar, deberán esperar a contraerla en el medio escolar. Pero, para que esto sea posible, es preciso que tengan la suerte de encontrar profesores amantes de la lectura que puedan transmitirles esta pasión... ese es el secreto; no existen fórmulas ni recetas mágicas. Un profesor que no ame la lectura podrá obligar a leer libros, pero nunca logrará transmitir el hábito de la lectura.

Ahora, nos trasladamos a ese futuro hipotético que planteas en el que la literatura infantil sea algo que sólo leerán los adultos.

En ese caso, yo no lo vería como una situación de carácter definitivo. Lo vería como una situación transitoria muy esperanzadora. Sé que cuando un adulto se convierte en un buen lector de literatura para niños y jóvenes se convierte, al mismo tiempo, en un buen difusor, en un buen contagiador de la afición por la lectura.

Estaríamos, pues, en el inicio de una etapa llena de esperanza.

Pablo Cruz.



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ArribaAbajoLibros

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Silverstein / Lumen

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ArribaAbajoLa séptima expedición al Malabí

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Gabriel Sáez.
Ilustraciones de Cees Van der Hulst.
Ed. Fondo de Cultura Económica.
Col. A la orilla del viento.
México D. F., 1998.
Premio A la orilla del Viento 1996.

En el reino de Garibadel se habla mucho de Malabí, pero nadie sabe cómo es ni quiénes lo habitan. Al reino de Malabí se llega por el río Kamini, pero nadie, desde que la última de las seis expediciones salió del puerto para no regresar jamás, se ha decidido nunca a intentar de nuevo la exploración de esas tierras.

Stefano, un viejo sabio conocedor de las cosas menos prácticas y los inventos más absurdos, y Meronik, un joven con curiosidad y ganas de ver mundo, deciden emprender un viaje incierto hacia lo   —17→   desconocido, movidos por sus ansias de ampliar sus horizontes más allá de Garibadel.

A lo largo de su viaje, lleno de encrucijadas y decisiones peligrosas, encuentran todo tipo de ciudades, a cada cual más particular, fácilmente reconocibles por el lector atento. Una ciudad donde los habitantes siguen un rígido código de conducta marcado por las frases de un libro sagrado, otra, en cambio, que es fruto de la imaginación de todo aquel que llega a ella, y desaparece en el momento en se deja de creer en ella, dos ciudades vecinas y que no se pueden ni ver, una ciudad en la que sus habitantes toman todo al pie de la letra...

Una expedición, al fin y al cabo, que recorre todas las miserias y grandezas de la condición humana, donde los personajes se encontrarán a sí mismos, se enfrentarán a sus temores y lograrán hacer realidad algunos de sus sueños, aquellos que realmente lo merezcan. Y un bonito desenlace: todos acaban por encontrar el sitio que les corresponde en ese reino de Malabí.

P. C.




ArribaAbajoFinis Mundi

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Laura Gallego.
Ed. S. M., Colección El Barco de Vapor «Serie Oro».
Madrid, 1999.
Premio El Barco de Vapor 1999.

Sorprendente libro, ganador del último premio El Barco de Vapor, de una joven valenciana, estudiante de Filología Hispánica. Sorprende, primero, por la calidad narrativa, por el tratamiento de los personajes y el hábil manejo   —18→   de la trama, y en segundo lugar por la elección del tema y el conocimiento que demuestra sobre la vida y costumbres en la Edad Media.

La historia, ambientada en los últimos años del primer milenio de nuestra era, comienza con la huida de un joven y desvalido monje, Michel, del monasterio en que vivía, que acaba de ser asaltado por un grupo de bárbaros. Su única posesión de valor es un códice, en el que se afirma que el año 1000 será el último para la humanidad, si no se encuentran los tres ejes del tiempo, distribuidos a lo largo de Europa, y necesarios para invocar al espíritu del tiempo y pedirle que prorrogue ese plazo.

La fortuna hace que Michel encuentre a un juglar, Mattius, algo huraño pero noble y generoso, que le ayudará, en principio por el deber moral de proteger a un inocente monje, que además cree en historias de brujos y encantamientos, de los peligros de los caminos y ciudades, y luego porque se siente implicado, a medida que los acontecimientos le confirman la historia de Michel, en la salvación de la humanidad.

Los dos jóvenes, a los que se unirá una aprendiz de bruja que quiere ser juglar, y otros personajes que irán encontrando a lo largo de su búsqueda por la Europa medieval, tendrán en sus manos, finalmente, la decisión de postergar o no la vida de una civilización cruel, despiadada, llena de injusticias, pero en la que también se pueden encontrar el amor, la amistad o la belleza.

Así, el libro se cierra en un bello canto a la vida, y en un voto de confianza en el género humano. Un broche de oro para un libro ejemplar, inteligente y emotivo. No queda más que desear que vengan otros después.

P. C.



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ArribaAbajoLos caballos de mi tío

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Gonzalo Moure.
Ilustraciones de Fernando Martín Godoy.
Ed. Anaya.
Col. Sopa de Libros.
Madrid, 1999.

En 1991 Gonzalo Moure se dio a conocer en el mundo de la literatura infantil y juvenil con una magnífica novela titulada Geranium. En ella ya eran evidentes ciertos elementos literarios por un lado, y un planteamiento vital por otro, que le han convertido en un escritor valioso. Es en esa primera novela, enmarcada en la ciencia-ficción, donde indaga en la capacidad de los niños para entender el mundo con una validez equiparable a la de los adultos y, cómo no, su papel en el devenir de la humanidad.

Y es también Geranium el inicio de la mirada cómplice de un niño y un adulto, que sigue presente en otras novelas de Gonzalo Moure.

Es el caso de Los caballos de mi tío, novela de corte intimista donde Darío Bis ya adulto rememora un verano, aquel en el que tenía diez años y era el encargado de cuidar los caballos de su tío. Pero es la mirada del niño Darío la que nos muestra cómo fue aquel verano, «que parece todos los veranos...».

Las vacaciones de Darío transcurren en un pueblo asturiano cercano al mar, en esos días su trabajo consiste en cuidar a Gioconda y Leonardo, y aunque los caballos requieren mucha dedicación, siempre hay tiempo para sentarse a escuchar las historias de su tío Darío, para acompañar en su silencio a la tía Fanfan y enamorarse. Los días   —20→   pasan y Darío descubre una forma de vida que le gusta pero, la infancia y el verano se terminan. Como él dice: ¡Luego, me hice mayor!

T. G.




ArribaAbajoUn loto en la nieve

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Gonzalo Moure.
Ediciones del bronce.
Col. Jóvenes del bronce.

La trama de Un loto en la nieve se centra en la escalada. El padre de Marcos quiere que su hijo conozca la montaña, el placer de llegar a la cima y el riesgo que todo tiene en la vida. Pero esto es la anécdota pues realmente nos está contando cómo se abre la puerta hacia el conocimiento de uno mismo y de otros mundos extraordinarios.

Una ventisca en los Picos de Europa provoca el encuentro de Marcos y su padre con un grupo de alpinistas suizos; entre ellos esta Alexander von Arx, un hombre que ha escalado los picos más altos y que, por extraño que parezca, Marcos cree conocer.

En una situación de peligro Marcos salva la vida de Alexander y éste narra como otro niño, llamado Kangseng, le devolvió a la vida cuando le afectó el mal de altura en las regiones del Tibet.

A través de su relato descubrimos la vida de ese niño tibetano, de un pueblo oprimido y de un mundo espiritual lejano.

Ambos mundos, el Tibet con Kangseng y España con Marcos son uno en la figura de un niño fuerte que lucha por encontrar el camino.

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Gonzalo Moure logra adentrarnos en otras culturas con un poder de sugerencia difícilmente conseguido por otros autores de novelas para jóvenes. Ya sea en el Tíbet o en el Sahara (El beso del Sahara, Alfaguara Juvenil), establece una comunicación cuyo hilo conductor es un adolescente enfrentado a una situación que desde el punto de vista occidental no tiene sentido, lo que le obliga a buscar otro camino para comprender lo que le ha sucedido.

T. G.




ArribaAbajoDías de Reyes Magos

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Emilio Pascual.
Ed. Anaya.
Madrid, 1999.
Premio Lazarillo 1998.

Para hablar de Días de Reyes Magos habría que hablar acerca de muchas lecturas, de las del autor, de las del lector y de las del personaje. También de aquellos libros no leídos: de los que no se leerán y de aquellos que esperamos leer algún día. Tendríamos que hablar no tanto de Literatura con mayúsculas sino de Lecturas pues, como dice Alberto Manguel en Una historia de la lectura: «Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial».

El protagonista de esta novela es un adolescente en crisis con su familia, con sus estudios y con él mismo. Tras unos cuantos suspensos,   —22→   y debido a su hastío vital decide abandonar su casa. Pero su amiga Cali, cuyo nombre y figura son como el personaje de la Odisea, un enigmático ángel de la guarda llegado a la ciudad, un ciego necesitado de un lazarillo que sea los ojos que le faltan para ver la letra impresa y unos reyes magos que han equivocado la estación y le dejan en su buzón La guerra de los botones, Lazarillo, Matar a un ruiseñor... le ayudan a cambiar de idea y algo mucho más importante: se descubre a sí mismo y a la gente que le quiere y por qué no, que aquello que le ocurre ya está escrito, tiene nombre, y hay que leerlo para entenderlo y entender el mundo.

T. G.




ArribaAbajoNo es tan fácil saltarse un examen

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Luchy Núñez.
Ed. S. M.
Col. Gran Angular.
Madrid, 1999.
Premio Gran Angular 1998.

María es una adolescente que decide escribir una novela para no hacer el examen de literatura. Tras unas dudas preliminares decide que el tema de su novela sea su propia vida. Aunque no está muy segura de que su vida pueda ser tema de interés se pone manos a la obra y según trascurre su vida diaria va describiendo a su familia, sus amigos y a ella misma. Pero las cosas se complican, la realidad empieza a hacerse dura, su hermano mayor es alcohólico, tiene un accidente y los acontecimientos familiares la desbordan.

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María comienza a enfrentarse a su vida y a su quehacer literario, a la par experimenta con el punto de vista de su novela y con su visión de la realidad. Conforme escribe y vive configura su personalidad y su proceso de maduración.

Novela realista, con una mirada divertida y cercana a los adolescentes.

T. G.




ArribaAbajoEl gran juego

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Carlo Frabetti.
Ed. Alfaguara.
Col. Alfaguara Juvenil.
Madrid, 1998.

Carlo Frabetti nos propone un juego muy especial: jugar a jugar. Es un «concepto muy sugestivo», como dice uno de los personajes, sobre todo si no te sabes las reglas del juego.

Esto le ocurre a Leo cuando inicia la partida de un juego en internet. Un despiste le introduce en un juego del que no sabe las reglas y desconoce quién es su misterioso contrincante llamada Hal, como el ordenador de 2001: odisea del espacio.

El juego en sí comienza con una pequeña operación matemática: una serie numérica de, aparentemente, poca importancia. Todos los juegos propuestos por Hal tienen que ver con las matemáticas y, más concretamente con su parte más lúdica.

Leo, ante su incapacidad para descubrir las reglas pide ayuda a una serie de personas que, poco a poco, se ven involucradas   —24→   en el juego e interesadas en descubrir quién se esconde bajo el nombre de Hal.

Carlo Frabetti nos presenta una novela apasionante en la que todo parece girar alrededor de dos cuestiones. La primera es la identidad del misterioso Hal, quien parece conocer todas las respuestas y estar al acecho de las siguientes jugadas, y no sólo eso sino que sus conocimientos no son únicamente matemáticos pues parece saber muchas cosas de la vida de Leo y de la gente que lo rodea. Y la segunda son las reglas de este juego de juegos, reglas que no están escritas, donde parece más importante buscar la manera de jugar que los juegos en sí mismos; al igual que la vida que, según la vives, vas aprendiendo cómo vivirla.

E. G. A.




ArribaAbajoPeppino y su amigo el oso

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Rindert Kromhout.
Ilustraciones de Jan Jutte.
Ed. S. M.
Col. El Barco de Vapor, Serie Oro.
Madrid, 1998.

Peppino es un chico que trabaja en un circo haciendo de oso. Se balancea, con su traje de oso, sobre la cuerda floja y salta por el aro de fuego. Al público le encanta. Pero Peppino está cansado de hacer el oso así que un buen día coge su traje, un trozo de pan y abandona el circo. Tras mucho caminar llega a una cabaña donde decide pasar la noche y como   —25→   parece que la noche es fría se echa a dormir con su traje de oso puesto.

A la mañana siguiente Peppino descubre a un oso durmiendo con él, temeroso intenta huir pero el oso tiene ganas de jugar con él, por lo que Peppino decide quedarse. Ambos están solos y se hacen compañía, pero lo más importante es que logran ser amigos a pesar de lo que cada uno de ellos descubre del otro: las diferencias que los separan también son diferencias que les unen.

Las cálidas ilustraciones de Jan Jutte son un delicado contrapunto para este texto sobre la amistad, la libertad y el valor.

E. G. A.




ArribaAbajoJulia y la desaparición del meteorito


ArribaAbajoJulia y el Halcón Maltés

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Manuel Valls.
Ed. Anaya.
Col. Espacio Abierto.
Madrid, 1999.

Manuel Valls nos ha sorprendido este año con la publicación de dos nuevas novelas juveniles. Ambas tienen como protagonista a Julia, aquella adolescente que empezó a meterse en líos en Julia y la mujer desvanecida.

En Julia y la desaparición del meteorito sus compañeros de aventuras son Javier y Jorge, sus nuevos vecinos; chicos algo mentirosos, pero eso sí, como quien dice, buena gente. En esta novela se ven envueltos en una aventura con policías de las fuerzas especiales, policías del pueblo, un meteorito y dos secuestros.   —26→   Todos buscan el codiciado meteorito que será la causa del secuestro de Javier. Julia y Jorge irán a rescatar a su amigo y a conseguir el meteorito pero, para ello tendrán que despistar a todos los policías que investigan el caso.

En Julia y el Halcón Maltés nuestros conocidos protagonistas se encuentran en posesión de la conocidísima estatuilla, alrededor de la cual gira la película de John Huston.

Varias personas llegadas ese mismo verano al pueblo persiguen a los tres chicos para apoderarse de la estatuilla. Los protagonistas se verán envueltos en una trepidante aventura en la que deberán enfrentarse a traficantes de obras de arte, a un centenar de cazadores de eclipses, pero cuentan con la valiosa ayuda de una valiente inglesa que no dudará en arriesgar su vida por salvar a los tres jóvenes protagonistas.

Ambas novelas mantienen un ritmo narrativo propio de las novelas de aventuras, salpicado con la tensión de las novelas policiacas y sentido del humor.

E. G. A.




ArribaAbajoLa abuela tejedora

  • Uri Orlev.
  • Ilustraciones de Tania Janco.
  • Traducción de Deborah Roitman.
  • E. Fondo de Cultura Económica.
  • Col. A la orilla del viento, n.º 96.
  • México, 1997.

El escritor polaco, Uri Orlev, de origen judío y ganador en 1997 del Premio Hans Christian Andersen, nos ofrece en este   —27→   libro mínimo, una parábola sobre los prejuicios sociales y la intolerancia frente a los diferentes.

La abuela tejedora va construyendo un mundo con sus agujas de coser, un mundo que, en un momento determinado, entrará en colisión con los usos y costumbres de la sociedad. Ella no entiende qué ocurre, es más, no se conforma y reclama sus derechos. No servirá de nada. Al final, la abuela destejerá todo y marchará a otro lugar.

Un libro en el que las expresionistas ilustraciones en blanco y negro crean un importante contrapunto a un texto lleno de sugerencias.

A. V.




ArribaAbajoLa posada del séptimo día

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Juan Farias.
Ilustraciones de Xosé Cobas.
E. Everest.
Col. Punto de encuentro.
León, 1998.

La posada del séptimo día no sé si es un libro o el esqueleto de un libro. Farias, maestro de la poda, llega, en este texto, a la mayor reducción posible de los elementos narrativos, quedándose sólo con los elementos imprescindibles para que exista una historia leve y una peripecia narrativa mínima, pero, en todo caso, brillante ejercicio de estilo.

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Como en la mayoría de los libros de Farias, lo que ocurre es casi lo menos importante; lo importante es cómo pasa, cómo nos lo cuenta, cómo nos presenta las situaciones, los personajes y los escenarios. Cómo en un cuaderno de campo -el mismo que construye Cobas para ilustrar el texto: unos apuntes sueltos con pinceladas maestras- el autor dibuja una historia de almas en pena en el Camino de Santiago; un tema grato y bien conocido por el autor.

Juan, al igual que Monterroso (ambos escritores de lo escueto), aunque sin reconocerlo como éste, es además, de un excelente escritor, un crítico feroz con su trabajo; quizá de esa actitud nazca este texto lleno de bruma y cinismo.

Perfecto acompañamiento las ilustraciones de Xosé Cobas a modo de pequeños apuntes del natural con la fuerza y la expresividad que caracterizan la obra de este ilustrador gallego.

A. V.




ArribaAbajoUn elefante en la ciudad

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Toon Tellegen.
Ilustraciones de Jan Jutte.
Traducción de Nadine Beliën.
Ed. S. M.
Col. El Barco de Vapor, Serie oro naranja, n.º 16.
Madrid, 1997.

El escritor holandés Toon Tellegen ofrece en este su segundo libro en español, la misma atmósfera y narrativa que ya mostró en Mi padre, la primera obra que de él pudimos leer en nuestro país.

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Tellegen cuenta una historia fantástica -la convivencia de una familia de elefantes en una ciudad de humanos- desde una perspectiva cotidiana en la que suceden los acontecimientos normales de todos los días. La peripecia se centra en Teunis, el elefante hijo, el cual asiste a una escuela de niños con los que juega y con los que corre aventuras como un humano más. A pesar de ello, él especula con eso de ser hombre.

Un libro original e interesante, quizá desconcertante que, al igual que Mi padre, muestra un universo narrativo poco frecuente en el panorama de la literatura infantil, pero que sin duda supone una experimentación necesaria y eficaz.

A. V.




ArribaAbajoEl misterio de Velázquez

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Eliacer Cansino.
Ed. Bruño.
Col. Paralelo Cero, n.º 20.
Madrid, 1998.

Nicolás Pertusato, el joven enano que aparece retratado pisando el lomo de Moisés, el perro mastín que posa tranquilo a los pies de la Infanta Margarita en el famoso cuadro de Las Meninas, de Velázquez, nos cuenta su azarosa vida, desde la salida de su Alessandría natal en Italia, abandonando contra su deseo la casa familiar, hasta su estancia en la corte española de Felipe IV en Madrid.

El autor, narra con una enorme pulcritud y sobriedad las peripecias   —30→   de este personaje que se nos aparece lleno de sensibilidad y al que, según avanza su historia, vamos tomando simpatía, poniéndonos de su lado en esa maraña de intrigas que constituye la vida de la corte en palacio.

Más allá de la pista histórica que Eliacer Cansino recrea, El misterio de Velázquez es un libro intimista, contado a media voz, con una exquisita prosa, en el que los acontecimientos se van sucediendo en un tiempo narrativo acompasado a la evolución interior de este entrañable personaje. Medidos con una exactitud de relojero, personajes y acontecimientos, se van sucediendo ante el fascinado lector que queda atrapado en una escritura cadenciosa y ajustada. Con una indudable vocación de estilo, este escritor sevillano, recrea una época y unos ambientes con la suavidad de la mirada de un atento espectador de Las Meninas que sin prisa pasea sus ojos por un lienzo en el que el tiempo se ha detenido.

A. V.




ArribaAbajoShola y los jabalíes

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Bernardo Atxaga.
Ilustraciones de Mikel Valverde.
Ed. S. M.
Col. El Barco de Vapor. Serie Oro.
Madrid, 1997.

Hay una cosa que a la pequeña perrita Shola le gusta por encima de todas las cosas: comer patatas fritas. Pero también hay una cosa por la que Shola siente verdadera curiosidad, y es saber   —31→   cómo son los jabalíes (u ovejalíes, como ella los llama, porque en realidad Shola cree que son como ovejas muy negras y muy morrudas). Por ello insiste al señor Grogó para que la lleve en su siguiente cacería.

El primer día de caza la perrita Shola asombra a todos los cazadores por su valentía al ponerse a la cabeza del grupo, por delante incluso de los perros más grandes y más fieros que ella. Por supuesto Shola no sabe cómo son los ovejalíes o jabalíes, así que no les tiene miedo; y por otra parte le encanta encarnar el papel de heroína en el que tantas veces se ha visto en sueños.

Sin embargo siente curiosidad por saber a qué se va a enfrentar verdaderamente al día siguiente, así que esa noche decide buscar en la biblioteca algo que le enseñe lo que son los ovejalíes. Entonces descubre en una de las paredes una gran cabeza disecada de lo que ella considera un monstruo abominable, pero que en realidad resulta ser una cabeza de jabalí.

En ese momento el mundo cambia para Shola. Ya no quiere salir a cazar al día siguiente, ni ponerse a la cabeza del grupo para perseguir ovejalíes o jabalíes. Siente un miedo terrible y lo único que quiere es volver a su casa. Pero ella sabe que ha adquirido una especie de compromiso que la obliga a ir, así que se plantea las dos opciones: por una parte, salir a cazar ovejalíes o jabalíes, lo que supone tener que enfrentarse a esos animalejos más parecidos a los cerdos que a las ovejas, y por otra, renunciar y hacer el ridículo más espantoso. Al final Shola toma una decisión.

M. P.1





  —33→  

ArribaAbajoPunto de referencia

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Esta colección, que Anaya sacó a la luz en los primeros meses del pasado año, es un pequeño compendio, una breve enciclopedia concisa y general para los no iniciados en diversas materias. En los seis libros que componen la colección podemos distinguir seis facetas fundamentales de la humanidad: el arte, la literatura, el deporte, el amor, la búsqueda de nuestros orígenes, y la vida social y política. Pocos aspectos destacados de nuestra cultura quedan sin englobar dentro de estos seis conceptos.

Ahora bien, cada libro consta de unas cien páginas, en las que evidentemente no se puede comprimir un tratado minucioso sobre cada tema, de modo que, teniendo también en cuenta el lector hacia el que iría dirigido, cada autor ha decidido resumir de una manera. Mientras unos hacen un libro que abarca casi todo, pero de un modo muy esquemático, otros han preferido tratar sólo ciertos aspectos pero con cierta profundidad.

La idea general es la de unos libros con un propósito pedagógico y divulgador que consiguen su objetivo, con alguna excepción que más   —35→   tarde comentaremos. La intención, en cualquier caso, es buena, y ha dado sus mejores frutos en dos de los títulos de la colección, Taller de narrativa y El origen del hombre, libros-guías de una gran utilidad. Quizá los dos con más vocación pedagógica, pero no por ello los mejores.


ArribaAbajoEl origen del hombre

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Manuel Seara Valero.

El autor, científico y periodista, tiene detrás de sí una larga y reconocida carrera como divulgador, y actualmente realiza un espacio radiofónico dedicado a acercar la ciencia a los que no la conocemos tanto como quisiéramos. El libro presenta un esquema claro de lo que han sido más de cuatro millones de años de evolución, con datos, anécdotas, gráficos...

La idea que subyace a todo el planteamiento es la defensa de la teoría de la evolución, expuesta por Darwin a mediados del siglo pasado, como única explicación válida para los cuatro millones y medio de años de historia que tiene el hombre a sus espaldas. Las primeras líneas del libro están dedicadas a la memoria de aquellos que creyeron en esa teoría desde un punto de vista científico y la consideraron adecuada para su estudio, y a la de aquellos que sin más explicación que el argumento de autoridad, la rechazaron e intentaron (sin éxito alguno) ridiculizar aferrándose al peculiar parentesco entre el mono y el hombre. Es imprescindible destacar aquí una de las frases que aparecen en el libro, que fue obra de T. H. Huxley, uno de los más apasionados seguidores del evolucionismo (y abuelo del célebre novelista), en respuesta al obispo de Oxford, que le preguntaba si descendía de los simios por parte de abuelo o de abuela: «Por lo que a mí respecta, no se me habría ocurrido presentar   —36→   un tema semejante como motivo de discusión, pero, si se me plantea la pregunta de si preferiría tener como abuelo a un miserable simio o a un "hombre" altamente dotado por la naturaleza y poseedor de grandes medios e influencia y que, no obstante, emplease esas facultades e influencia con el mero propósito de introducir la ridiculización en un debate científico serio, afirmaría si dudar mi preferencia por el simio».

El libro realiza un recorrido por la evolución humana, desde los primeros primates africanos que comenzaron a cambiar su fisiología con motivo de la adopción de la postura erguida, hasta el homo sapiens sapiens al que estamos tan habituados. Una de las dificultades, sin embargo, que presenta este tema, en tanto que perteneciente al ámbito científico, es su constante revisión y ampliación. Así, teorías que hace cinco años eran dogmas de la paleontología hoy en día han tenido que ser modificadas en función de los últimos descubrimientos, algunos de los cuales se han producido en nuestro país. El autor no olvida ni mucho menos este aspecto, y recoge noticias y acontecimientos muy recientes, como la ruptura de relación que nos unía al hombre de neandertal, al que tan cercanos parecíamos, o las excavaciones en Atapuerca, que nos son tan familiares, y que han dado lugar a la catalogación de una nueva especie, el homo antecessor (explorador), que se supone que pobló por primera vez Europa desde África y Asia.

La única pega que se podría poner al libro es la cantidad de nombres y datos que en ocasiones llegan a saturar al lector, y que no aportan gran cosa a la profundidad del contenido. Esta minuciosidad revela, sin embargo, el interés y el rigor de su autor, que no obstante logra transmitir una idea general muy clara de lo que ha sido la evolución humana a partir de los primeros homínidos.



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ArribaAbajoTaller de narrativa

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Laura Freixas.

Posiblemente una de las personas más apropiadas para escribir este libro, Laura Freixas ha tocado casi todos los campos relacionados con el mundo editorial: agente, escritora, editora, crítica... Quizás eso sea lo que le haya dado esta visión analítica y global que impregna las páginas de este libro.

En un breve espacio Laura Freixas ofrece una síntesis de las principales técnicas narrativas, agrupadas en cuatro bloques: el tema, el narrador, los personajes y la trama. Es decir, los elementos básicos que componen una novela, y quizás también un cuento, aunque su tratamiento sea distinto. Cada aspecto es explicado mediante categorías y subdivisiones, con un amplio repertorio de ejemplos tomados de obras muy conocidas y de gran calidad (citas de Cortázar, Delibes, García Márquez, Cervantes...) junto a opiniones de los escritores acerca de la creación literaria o los distintos niveles de lectura.

Cada capítulo, dedicado a uno de los aspectos antes mencionados, está perfectamente organizado, como si de un libro de texto se tratara. En el dedicado a los tipos de narrador, por ejemplo, nos encontramos con el narrador en primera persona, el narrador en tercera persona, y otras modalidades de narradores (como la segunda, menos utilizada, aunque presente en obras tan conocidas como Cinco horas con Mario, de Delibes). Dentro de estas divisiones, a su vez, vemos cómo se van abriendo nuevas modalidades, como la del narrador externo, el interno, el que todo lo ve, el que no penetra en la mente de los demás personajes, el que ni siquiera interviene en la acción sino que permanece distante, como un espectador que asistiera a una representación... Da la sensación de que la autora no se ha olvidado de nada, ni de los recovecos y referencias de Joyce, ni de la segunda persona del plural utilizada por Cortázar en Queremos tanto a Glenda.

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Uno se da cuenta, hojeando las páginas de este manual para lectores y escritores aficionados, lo necesario que es, en estos tiempos en que la creación literaria está tan de moda y proliferan como setas en el bosque los talleres de escritura (una consecuencia inevitable del «yo no escribo porque no tengo tiempo») que se preste un poco de atención al aspecto técnico de la narración, para que se consiga compaginar la inspiración y el arrebato místico creativo con un modo de hacer las cosas que resulte mínimamente serio. No se trata de limitar las formas literarias, pues ha habido escritores como Cortázar que, rompiéndolas todas, ha dominado la técnica narrativa como pocos, sino de darse cuenta de que no sólo hay que contar las cosas, sino saber cómo. Y hojeando alguno de los libros de reciente publicación (infantiles, novelas, relatos, «crónica personal») a algunos se nos cae la mandíbula hasta el suelo.




ArribaAbajoEl amor y la literatura

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Martín Casariego Córdoba.

Martín Casariego Córdoba, conocido por la mayoría de sus lectores por la colección Espacio Abierto de Anaya, y por la reciente publicación del libro La primavera corta, el largo invierno, en Espasa, habla en este libro de las más legendarias historias de amor que nos ha dado la literatura.

Dividido en distintas clases de amor, desde el platónico propio de los libros de caballerías medievales, como Amadís de Gaula o Don Quijote de la Mancha, hasta el amor apasionado de Otelo o Romeo y Julieta, Casariego recorre la historia de la literatura a través de las más bellas y trágicas historias de amor.

Cada historia viene marcada por una época. Así, tenemos el amor ideal de Don Quijote hacia Dulcinea, una idealización llevada al extremo   —39→   de tergiversar la realidad. Tenemos también el amor apasionado y fatal de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, novela llevada al cine en varias ocasiones. Hay amores imposibles, obstaculizados por las convenciones sociales, otros frívolos y donjuanescos... sin olvidar el amor posesivo de El túnel o Otelo, los desenlaces trágicos del amor en épocas bien distintas, o las ya clásicas Regenta y Emma Bovary.

Es preciso hacer notar que la mayoría de estos libros han sido llevados al cine, pues, aparte de los antes citados, aparecen en el libro Las amistades peligrosas, Anna Karenina, Cyrano de Bergerac, Carmen, La dama de las camelias, Cumbres borrascosas...

Así, además de un análisis del amor en la literatura, el libro sirve también de recorrido por las grandes pasiones que el cine nos ha mostrado.

Puede que alguien eche de menos alguna historia de amor legendaria, pero de las 26 recogidas aquí, podemos decir que son muy representativas. El propio autor se justifica en el último capítulo del libro, alegando que son muchas otras las que podría haber incluido, pero que ha optado por escoger las más destacadas, desde un punto de vista subjetivo, pues de eso se trata, al fin y al cabo, en un libro que habla sobre los sentimientos y emociones que proporciona la literatura.

En cada capítulo, además, se comentan anécdotas históricas relativas a los autores de cada obra, y las circunstancias en las que fueron publicadas, un dato siempre curioso, y la mayoría de las veces revelador, como la íntima relación entre Goethe y su personaje Werther, que acaba suicidándose por un amor imposible, y que provocó el que muchos jóvenes de la época siguieran su ejemplo, vestidos al modo del personaje romántico. O las desventuras de Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac que, como le ocurrió a Conan Doyle, llegó a sentirse a la sombra de su personaje, hasta el punto de desear que la muerte acabase con su sufrimiento (algo más efectivo, sin duda, que el amago de asesinato de Conan Doyle sobre Holmes, al que se vio en la obligación de revivir, para su desgracia y mayor gloria).



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ArribaAbajoEl deporte y sus límites

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Emilio Calderón.

Emilio Calderón, que al igual que otro de los autores de esta colección es conocido entre sus lectores por sus libros en Espacio Abierto, ha conseguido un libro muy interesante e iluminador acerca del deporte y su significado.

El libro comienza con una reflexión muy acertada sobre el sentido y origen del deporte, en los tiempos en que el hombre vivía en cavernas y cazaba mamuts. Desde una visión evolutiva, Calderón señala que, aunque en sus orígenes la destreza con el cuerpo fuera una necesidad de supervivencia, luego se convirtió en un elemento social que implicaba prestigio, superioridad y satisfacción para los dioses.

El deporte, entonces, se convirtió en fiesta y celebración, a la vez que competición. Y surgieron los Juegos Olímpicos, una tradición de más de 2.500 años.

La primera mitad del libro es un recorrido por la historia del deporte, mientras que en el resto el autor se dedica a analizar algunas cuestiones importantes del deporte en la actualidad: la discriminación sexual, el doping, los récords, la resistencia del cuerpo humano, los fenómenos sociales ligados al deporte, tales como la violencia, o la cohesión entre ciertos colectivos...

El libro es, en este aspecto, un acercamiento muy claro y sensato a la significación del deporte en nuestros días, y un análisis de lo que conlleva. La claridad explicativa, la cantidad de anécdotas y ejemplos, hacen de este libro una guía útil y una lectura amena. Incluso para aquellos que los domingos no se atreven a poner la radio ni la televisión por miedo a que les retransmitan un partido.



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ArribaAbajoSobre la belleza

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Enrique Lynch.

El libro de Lynch acerca de la estética, desde los griegos a las últimas vanguardias de nuestro siglo, demuestra que un doctor en filosofía, que actualmente da clases en la universidad, sabe mucho acerca de historia de la belleza, pero le falta algo de claridad y precisión a la hora de exponer sus ideas, al menos en lo que a este libro concierne.

Aparte de no seguir una línea cronológica en la evolución del concepto, que parece que es a lo que tiende tras leer los primeros capítulos, el libro contiene bastantes digresiones que difuminan el hilo de la exposición, y bandean, ora hacia el surgir de la estética, ora hacia las tendencias de moda de finales del presente siglo.

Se mencionan de pasada algunos autores claves en esta materia, como Baumgarten, Lessing (¿acaso es citado?) o Kant, al que no se dedican muchas líneas. En algunos párrafos se salta de un concepto a otro como si hubieran sido escritos a vuelapluma. Da la impresión de que el autor quiere expresar tantos pensamientos a la vez, que le da miedo olvidarse de alguno, y los va introduciendo en cualquier momento.

A pesar de estas opiniones acerca del planteamiento del libro, hay que decir que se basan en la supuesta intención con la que fue creado, y para la edad para la que fue escrito. No es una obra de consulta cómoda ni accesible para los no iniciados, ni por su contenido ni por su organización, aunque como ensayo académico sobre estética podría ser válido.

Podríamos decir, sin pretender sentar cátedra, que esta colección no es el lugar más apropiado para este libro, erudito y meticuloso, pero no suficientemente pedagógico.



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ArribaAbajoSobre la libertad

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Eduardo Subirats.

Eduardo Subirats, quizás el más conocido de los autores que componen esta colección, pues es un articulista habitual de periódicos de tirada nacional, y autor de varios libros de gran difusión.

El libro es una reflexión muy actual acerca no sólo de la libertad, sino del individuo y de la identidad. Subirats hace un recorrido, en forma de diario, por los distintos modos en que entendemos hoy en día la libertad. Cuando nos referimos a la libertad metafísica, objeto de las más diversas teorías filosóficas y de las controversias quizás más infructuosas entre los deterministas y defensores del libre albedrío, hablamos -en general- de la capacidad del hombre de construir su propio destino, pero no entramos en más detalles.

En cambio, podemos hablar también en ocasiones de la libertad que observamos al contemplar el desparpajo de un niño que saluda a todo el que se encuentra por la calle, o al ver cómo viven ciertas tribus primitivas, o al contemplar un paisaje agreste y desafiante.

También, por supuesto, se habla de «las libertades», cuando nos referimos a la relación de las personas entre sí o con el poder político. O de la limitación de la libertad cotidiana fruto de la tecnocracia, que nos hace depender cada vez más de ciertos objetos inanimados, pero más influyentes en ocasiones que nuestros semejantes.

De todo esto, y algo más, habla el libro de Subirats, una interesante reflexión sobre la sociedad contemporánea, aderezada con referencias a la literatura (una especial mención a Kafka), la filosofía (Kant, el movimiento ilustrado, la Grecia Clásica...), destacados movimientos sociales (el 68, el ecologismo...) o hechos históricos especialmente significativos (el holocausto judío, Hiroshima...).

P. C.





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ArribaAbajoKalandraka Editora

Libros para soñar


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El dos de abril de 1998, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, nace en Galicia, en la ciudad de Pontevedra, la editorial de libros infantiles Kalandraka, y parece que, al menos hasta el momento, especializada en libros ilustrados. Creo que la noticia merece destacarse dentro del aburrido panorama que existe en este sector. Me refiero al del álbum ilustrado, en el que, si bien es cierto que se está produciendo un cierto movimiento, no deja de ser un escenario en el que se representan pocas obras de calidad.

Kalandraka editora nace de un proyecto anterior, con más de diez años de existencia, un grupo de teatro para niños que ha llevado al escenario a autores como Michael Ende, Tolkien o Italo Calvino. Su incursión en el panorama editorial se produjo inicialmente en lengua gallega, con 23 títulos publicados hasta el momento. En esta su primera entrega en español son cuatro los   —47→   títulos que se nos ofrecen: A cazar palabras, El pequeño conejo blanco, ¡Mira que paso! y El ladrón de voces. Tres libros de producción propia y un álbum francés.


A cazar palabras

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Texto de Pepe Cáccamo.
Ilustraciones de María Xosé Fernández.

Texto rimado a modo de juego sobre cinco palabras que caen al suelo y su dueño, un niño que tenía cien palabras, las busca con ayuda de un espejo. Lo que encuentra son cinco palabras desconocidas, o sea, las cinco perdidas pero al revés.

Ilustraciones expresionistas y, presumimos, pretendidamente planas en un estilo ecléctico y vanguardista.



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El pequeño conejo blanco

  • Cuento popular portugués adaptado por Xosé Ballesteros.
  • Ilustraciones de Óscar Villán.

Historia a favor de los débiles con una estructura repetitiva y rimada en parte propia de los cuentos tradicionales en la que se presenta la historia de un pequeño conejo blanco expulsado de su casa por una cabra; el conejo va en busca de ayuda, pero todos los animales a los que se dirige le confiesan que tienen miedo hasta que la hormiga sale en su defensa y expulsa a la cabra. El pequeño conejo blanco recupera su morada.

Premio nacional de ilustración 1999 de libros infantiles, este álbum presenta unas imágenes expresionistas sobre fondos de tintas planas muy en línea del gran ilustrador alemán Wolf Erlbruch.




¡Mira que paso!

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Texto de Anne-Claire Léveque.
Ilustraciones de Lynda Corazza.
Versión en castellano de Marisa Núñez.

Cuento en verso sobre las maneras de caminar y las diferentes situaciones que esta acción natural puede propiciar cada uno de los días de la semana.

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El álbum en realidad no propone una historia, parecería más bien un pretexto para crear unas imágenes plásticas, algunas de ellas de gran interés. En un estilo muy frecuente en la ilustración actual europea, con claras influencias del tardo expresionismo alemán, incorpora una estética muy característica de los últimos movimientos plásticos.




El ladrón de voces

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Texto de Rafael Fernández Lorenzo.
Ilustraciones de Loreto Blanco Salgueiro.

Álbum para todas las edades, no para primeros lectores, en el que encontramos una historia bastante conceptual sobre un personaje, el señor Tirolailo, que escapa de la ciudad y llega a una isla en la que puede escuchar múltiples voces. Voces a las que él les cuenta un cuento; un cuento que a su vez es también la historia de una voz.

En un formato apaisado este álbum presenta unas ilustraciones en técnica mixta, en las que se entremezclan las aguadas a tinta, el dibujo a plumilla y los collages con diferentes texturas de papel. Una propuesta original de ilustración que mejora la estructura del texto.

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Más allá de la opinión que cada título nos merezca, entendemos que el proyecto editorial LIBROS PARA SOÑAR de la editorial Kalandraka merece todo el apoyo de cada uno de los mediadores responsables de la difusión de la lectura entre los primeros lectores -padres sensibles, bibliotecarios profesionales, maestros lectores.

Consideramos que, en este cada vez más difícil panorama de la edición de libros de calidad para niños, una aventura como la de Kalandraka debe ser defendida desde el principio, al menos con similar entusiasmo como el que los responsables de la misma, tienen. ¡Bienvenidos! y feliz travesía.

Antonio Ventura.





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ArribaÁlbumes

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Noemí Villamuza / Anaya

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A pesar de la precariedad de publicaciones en este ámbito, son bastantes los álbumes que, desde nuestro número anterior, han llegado a la redacción; imposible presentarlos todos en el espacio de esta sección. Hemos procurado incluir el mayor número posible aunque, a veces, el comentario sea sólo una breve reseña.

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Fondo de Cultura Económica de México en su Colección Los Especiales de A la orilla del viento nos ofrece, como ya es costumbre, en esta editorial un buen número de libros interesantes. ¡Espera un momento! con texto de Anke Kranendonk e ilustraciones de   —53→   Jung-Hee Spetter nos ofrece una divertida historia de cerdos. Pipo quiere que su mamá le cuente un cuento, ella le dice que en cuanto termine las tareas domésticas; él mientras arma un importante jaleo en la casa para reclamar la atención de la madre. Cuando ésta termine y decidida vaya a contarle a su hijo un cuento se encontrará con el desastre general. Unas interesantes ilustraciones de estilo figurativo y un tanto naturalistas definen el mundo plástico de este bello libro.



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Del otro lado del árbol es un álbum de pequeño formato sólo de imágenes de Mandana Sadat. Se trata de un libro muy original, sobre todo por su propuesta estética. Una sencilla historia con dos personajes -una niña y una anciana- que nos remite al mundo de los cuentos maravillosos.

Ilustraciones mínimas en las que, casi siempre sobre un mismo fondo que se repite a lo largo de todo el cuento como si de un escenario se tratase, las figuras expresionistas «cuentan» la leve peripecia de esta sugerente historia de miedo.



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Los últimos gigantes, de François Place es un interesantísimo libro publicado por Ekaré y distribuido en España por Círculo de Lectores. Se trata de un álbum para todo tipo de lectores en formato apaisado de pequeño tamaño que nos presenta una historia fabulosa, narrada en primera persona por el protagonista, un hombre, que a mediados del s. XIX se embarca hacia Oriente en busca del País de los Gigantes. Y lo encontrará, aunque no imagina, al inicio del viaje, cuánto lamentará el resto de su vida, divulgar la existencia de aquel lugar.

Un libro de una inusitada belleza, tanto por la historia en sí misma, como por las bellas ilustraciones en acuarela de carácter realista y minucioso que, en algunas ocasiones, nos recuerdan el virtuosísimo de Anno.



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Beascoa y Círculo de Lectores nos ofrecen un álbum de Jean-Baptiste Baronian y Noris Kern, traducido y adaptado al español por María Barrionuevo Almansa, titulado Con todo mi corazón.



El mismo planteamiento temático de Adivina cuánto te quiero   —56→   de Sam McBratney y Anita Jeram publicado por Kókinos en 1995, pero sin llegar a la altura de aquel maravilloso álbum. En este caso, se trata de una osa y su pequeño osezno que no acaba de entender qué quiere decir que su madre le quiera con todo su corazón.

Unas ilustraciones muy pictóricas y con una importante dosis de ingenuidad ilustran este libro.



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La editorial valenciana Tandem ofrece en castellano un álbum de gran formato y con una original propuesta plástica, tanto en la composición gráfica de los textos, como en las ilustraciones, El bebé más grande del mundo, con texto e imágenes de Carmela Mayor.

Un bebé ballena será el pretexto para construir una historia en la que las ilustraciones hablan por sí solas con una gran fuerza expresiva y unas audaces composiciones de textura y color.



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La editorial Destino concedió su premio Apel-les Mestres 1999 a Las fotos de Sara, de Gabriela Rubio, un interesante trabajo de esta ilustradora, que pone imágenes a un texto propio, en el que la propuesta plástica presenta unos registros importantes de modernidad. Un expresionismo audaz y de una gran fuerza en el trazo y en la composición definen las ilustraciones de este álbum.



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Timun Mas presenta un libro de gran formato, Cuéntame algo alegre antes de dormir con ilustraciones de Debi Gliori sobre texto de Joyce Dunbar. Una historia intimista entre dos conejos hermanos, la pequeña Pina, que no se atreve a dormir por temor a soñar algo malo y su hermano, Peluco que le va mostrando imágenes sobre lugares cotidianos de la casa, a través de los cuales, le ofrece razones para dormir. Las ilustraciones naturalistas e ingenuas recrean bien   —58→   esta leve aventura sin pretensiones. Sin duda, la propuesta plástica es más interesante que la narrativa.



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Ricardo Alcántara y Gusti o Gusti y Ricardo Alcántara, como prefieran, han creado Perro y Gato, un bello álbum editado por La Galera. Una sencilla y bien construida historia sobre el miedo, le permite al ilustrador ofrecer una de sus múltiples caras y lo mejor de sí mismo. La maestría de Gusti unida en este caso a una cierta audacia en la composición hacen de este libro un objeto estético muy interesante.

Kókinos ofrece dos álbumes que, en principio, no parecen responder a las señas de identidad de este sello editorial y que, sin duda, enriquecen su fondo abriéndole a nuevos conceptos.



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¿Qué pasa ahí arriba?, un libro alemán de Elisabeth Stiemert con ilustraciones de Karoline Kehr, traducido y adaptado al español por Gabriela Keselman. Se trata de un texto de cierta extensión en el que la autora nos presenta una historia de enfrentamiento vecinal: la señora Deabajo está molesta con los ruidos que producen   —59→   los hijos de la familia Dearriba, recién llegada a la casa. Al final, después de ser tratada por el médico, la señora Deabajo, convivirá felizmente con sus nuevos vecinos.

Una propuesta plástica expresionista con colores muy contrastados y, a la vez, ingenuista, casi naif, hacen de este álbum un experimento interesante.



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El sueño del rey Iván es un álbum francés escrito por Kathy Trevelyan e ilustrado por Haydn Corner; la adaptación del texto al español es de Pepe Morán. Un libro de gran tamaño en el que entramos en el mundo de los cuentos de hadas: la secuencia narrativa, la atmósfera y la peripecia son una recreación de ese mundo fascinante de la cuentística maravillosa. Las ilustraciones muy esquemáticas, en una amplia gama de color, están en sintonía con la atmósfera de la historia.



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Lóguez, fiel a su trayectoria de calidad, presenta tres magníficos álbumes. Dos del conocido ilustrador alemán Quint Buchholz: Duerme bien, pequeño oso y El coleccionista de momentos, ambos sobre textos del propio artista, y Ser quinto con ilustraciones de Norman Junge y un escueto texto de Ernst Jandl. Tres álbumes, cada uno por diferentes razones, obligados.

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Duerme bien, pequeño oso, presenta la historia de un niño a través de los ojos de su osito. Con un estilo pretendidamente distante, casi de crónica cotidiana, la narración nos va mostrando los deseos del pequeño; las ilustraciones, por su lado, irán ofreciendo un mundo paralelo al texto, a veces ceñido a él, otras trascendiéndolo y contestándolo como un elemento complementario, dialogando con él, tal y como los instrumentos de una orquesta se responden en una sinfonía. Un maravilloso álbum, además, con una sorpresa final.

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El coleccionista de momentos es un libro, no para primeros lectores, sino un álbum para todas las edades, para sostener la mirada del «lector» maduro o para que un adulto y un pequeño lo compartan sin prisa.

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Max es un pintor que se va a vivir a una isla para preparar su próxima exposición, allí conocerá a un muchacho con el que establecerá amistad, pero al que no permite ver lo que está pintando. Al cabo del tiempo Max emprenderá un largo viaje y dejará la llave de su estudio al chico; será entonces cuando éste, pueda encontrarse a solas con aquellas obras.

Las ilustraciones de un realismo fotográfico y, al tiempo, de un surrealismo próximo a Magritte, permiten una lectura autónoma. El equilibrio, la entonación de matices, la cuidada composición, el tratamiento de la luz, las resonancias estéticas son cualidades de todas y cada una de estas imágenes que hacen de este libro un objeto profundamente estético.

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Ser quinto es, sencillamente, una maravilla. Dice Monterroso que lo más difícil de razonar es lo evidente; pues bien, esto es lo que sucede ante este libro. Cuando uno lo observa siente que está ante un objeto evidente, es decir, necesario y eficaz.

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Con una economía de medios, tanto en el texto, como en las imágenes, los creadores nos ofrecen una sencilla historia, contada y dibujada, de enorme resonancia: en la sala de espera de un médico de juguetes cinco muñecos aguardan su turno para ser curados. Un único plano se repite a lo largo de todo el libro, un muñeco entra, los otros esperan, sale, entra el siguiente, así hasta el quinto. Un libro ante el que cabe decir aquello de «cuanto menos, más».

Antonio Ventura.