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221

Ver Carlos García Barrón, Cancionero de la guerra hispano-peruana de 1866 (Miami: Ediciones Universal, 1979).

 

222

Ibid., p. 121.

 

223

Deseo expresar mi agradecimiento a la Casa-Museo «Galdós» y a su director, profesor don Alfonso Armas, por haberme cedido gentilmente la copia del manuscrito de La de San Quintín, durante mi visita a la Casa-Museo en el verano de 1971.

 

224

Walter Pattison, «The Manuscript of Gloria», AG, vol. IV, 1969, pp. 55-61.

Walter Pattison, Benito Pérez Galdós. Etapas preliminares de «Gloria», Barcelona, Puvill-Editor.

 

225

Robert J. Weber, The «Miau» Manuscript of Pérez Galdós: A Critical Study, Berkeley-Los Angeles, University of California Press, 1964.

 

226

Rodolfo Cardona, «Introducción» a Doña Perfecta. New York, Anaya-Las Américas, 1974. Rodolfo Cardona, «El manuscrito de Doña Perfecta: Una descripción preliminar», AG, volumen XI, 1976, pp. 9-13.

 

227

Diane Beth Hyman, The Fortunata y Jacinta Manuscript of Benito Pérez Galdós, tesis doctoral de la Universidad de Harvard.

 

228

Vernon Chamberlin en «Galdós Use for Yellow in Character Delineation», PMLA, LXXIX, 1964, pp. 158-63, hace un detallado e interesante estudio del uso del color amarillo en la caracterización física y moral de los personajes de las novelas de Galdós desde La Fontana de Oro a Casandra, relacionándolo con el «Mapa moral gráfico de España» que Raimundo Bueno de Guzmán traza en Lo prohibido. Pero Chamberlin advierte que «special connotative insinuations are not apparent in the case of those characters whose jaundiced complexion is but a symptom of ill health». Si bien esto es así en el caso de Villaamil (Miau), Pepe Carrillo (Lo prohibido), Alejandro Miquis (El doctor Centeno) y Agustín Caballero (Tormento), como lo señala el mismo crítico, es indudable que en La de San Quintín el color amarillo en el rostro de Don César, color que luego Galdós suprime en la edición impresa, además de indicar su carácter enfermizo, es símbolo de «inmoralidad pecuniaria, usura y disipación» de acuerdo con el mencionado mapa.

 

229

Joaquín Casalduero, Vida y obra de Galdós, Madrid, Gredos, 1951, pp. 145-146.

 

230

It is a pleasure to thank my colleague John S. Brushwood for telling me about this novel and lending me his personal copy.

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