11
Op. cit. pág. 65.
12
Op. cit. pág. 23.
13
Op. cit. pág. 12.
14
En carta de 25 de noviembre de 1989.
15
Enrique Pérez es escritor cubano.
16
Antonio Orlando Rodríguez es escritor e investigador literario cubano.
17
Carmen Torres Ferrer es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES «Peset Aleixandre», de Paterna (Valencia)
18
Carmen Bravo-Villasante, experta en el folclore infantil, ha condensado, aquí y allá -Miñón, Susaeta, Interduc/Schroedel, etc.- ese rico venero de adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. que usan los niños en sus actividades lúdicas. Sus libros son fácilmente localizables.
19
Muy estimable es la obra de Carlos Reviejo y Eduardo Soler Canto y cuento. Antología poética para niños. Madrid: SM, 1997 (galardonada ese mismo año con el Premio al Libro de Literatura Infantil y Juvenil mejor editado por el MEC). Y aunque es una antología poética para niños, va también dirigida a padres y maestros. El principal valor de la obra, a nuestro juicio, radica en el carácter infantil de la poesía seleccionada, así como en lo acertado de los nombres que firman los poemas, la mayoría de ellos indispensables en cualquier antología poética destinada a lectores infantiles. El libro está en la línea del inolvidable El silbo del aire, cuya edición preparó, hace décadas, Arturo Medina (Véase reseña de Canto y cuento en el núm. 41-42 de Amigos del Libro, pp. 83-84).
20
En la «Introducción del área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria» (Anexo del R.D.1344/1991, de 6 de septiembre), por el que se establece el currículo de la Educación Primaria, se dice textualmente: «El lenguaje contribuye a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable; y contribuye con ello también a la socialización del niño, a su integración básica para la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, y para el dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente lingüísticas» (BOE, 13 de septiembre de 1991. Suplemento del núm. 220).