Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Existen algunos estudiosos del Diario de México que indican que en realidad tuvo tres épocas, pero me parece más pertinente, en sentido estricto, hablar de tres administraciones. La primera que va de octubre de 1805 a diciembre de 1811 dirigida por Carlos María de Bustamante, Jacobo de Villaurrutia y Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera. La segunda administración, caracterizada por su brevedad, de enero de 1812 a diciembre de 1812, dirigida por José Ruiz Costa y, finalmente, la tercera administración bajo el mando de Wenceslao Sánchez de la Barquera a partir del 20 de diciembre de 1812 hasta el 4 de enero de 1817. Véase Susana Delgado, Libertad de imprenta, política y educación, pp. 35-37; y Rosalba Cruz, «Panorama Histórico del Diario de México: un periódico en busca de la modernidad», en Bicentenario del Diario de México: los albores de la cultura letrada en el México independiente 1805-2005, Esther Martínez Luna (editora), UNAM, 2008.

 

2

Véase Ruth Wold, El Diario de México. Primer cotidiano de la Nueva España, p. 179.

 

3

Roberto Castelán Rueda, La fuerza de la palabra impresa, p. 29.

 

4

En su bien documentado estudio La fuerza de la palabra impresa, Roberto Castelán Rueda señala que Carlos María de Bustamante al tener «relación laboral con Verdad y su amistad con Labarrieta, lo llevaron a conocer hombres de ideas ilustradas como el licenciado Azcárate y los hermanos Fagoaga, así como al religioso mercedario fray Melchor de Talamantes. A través del intercambio de opiniones entre estos hombres surge la idea de fundar el Diario de México», p. 32. Por otro lado, es importante señalar que a fines del siglo XVIII en España se tendió a emular la orientación editorial que seguía el Diario de Madrid, cuyas páginas se centraban en dar información sobre ciencias naturales, bellas artes y oficios, ya que de esta manera se divulgaban «verdades útiles» para la sociedad y se alejaba a la ciudadanía de asuntos políticos.

 

5

María del Carmen Ruiz Castañeda, en «El Diario de México» (incluido en El periodismo en México), publica esta lista con la siguiente nota: «Este prospecto aparece encuadernado junto con el primer número del volumen I, en todas las colecciones consultadas. Consta de dos páginas sin numerar y sin fecha», pp. 72-73.

 

6

Diario de México, t. I, núm. 1, p. 2. En adelante DdeM.

 

7

Juan López Cancelada atacó con tal constancia al recién surgido Diario que provocó que se suspendiera su aparición temporalmente por 15 días (31 de diciembre de 1805 al 11 de enero de 1806). Su argumento era que el Diario estaba publicando noticias oficiales que eran «exclusivas de la Gazeta», ya que en el «Prospecto del Diario» los editores se habían comprometido a que «no prevendremos a la Gazeta político-económica de esta capital en los ramos que le son exclusivamente propios, y peculiares, y sí anunciaremos alguna cosa de las que suele publicar será de aquellas en que no cabe privilegio exclusivo, y que conviene publicar por todos los medios posibles», en «Prospecto», DdeM., t. I, núm. 1, p. 1.

 

8

«Idea del Diario Económico de Méjico» en DdeM., t. I, ibidem.

 

9

Carlos María de Bustamante, Suplemento a la historia de los tres siglos de México escrita por el P. Andrés Cavo (México, 1836), III, p. 216, citado por Ruth Wold, op. cit., p. 15.

 

10

Es muy probable que la forma física del Diario de México haya tenido que ver con las leyes que había promulgado Carlos III en 1785, ya que en la Real Orden del 19 de mayo de 1785 fijaba el tamaño y los pliegos (entre 4 y 6) que debían tener los periódicos, así como la normatividad de que dos censores se encargaran de revisar las publicaciones.