Saltar al contenido principal

Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

  1. Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas
  2. Instituciones participantes

Instituciones participantes

Academia Mexicana de la Lengua

La Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, está constituida por 36 sillas numerarias y cuenta con miembros honorarios y correspondientes en estados de la República y en el extranjero.

Academia Mexicana de la Lengua: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

Arte y Cultura Grupo Salinas

Área del Grupo Salinas dedicada a promover y difundir actividades artísticas y culturales, así como las tradiciones y el patrimonio cultural de México. Nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por participar en el apoyo y la promoción de la cultura como valor fundamental de los mexicanos. Su fin es la preservación del patrimonio cultural de México a través de proyectos de difusión de las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano. Además, apoya, promueve y difunde la creación artística y establece alianzas a nivel nacional e internacional.

Biblioteca Nacional de México

Creada a mediados del siglo XIX con los fondos de la Real y Pontificia Universidad de México y custodiada en la actualidad por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Biblioteca Nacional de México es la principal institución bibliográfica patrimonial del país. Su Fondo Reservado, que custodia manuscritos, incunables, impresos mexicanos y europeos, archivos históricos y obras editadas por notables impresores nacionales, constituye la sección más valiosa de su acervo.

Biblioteca Nacional de México: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

Centro de Estudios de Historia de México. Carso

El Centro de Estudios de Historia de México Carso, creado en 1965, tiene como objetivo la recuperación de obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días. Fruto de la colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se configura el portal Los mal llamados «incunables americanos», que se une al proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

Centro de Estudios de Historia de México. Carso: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

El Colegio de México

Portal institucional en colaboración con El Colegio de México, una de las principales instituciones culturales del país. Este portal pretende poner al alcance de los usuarios un amplio catálogo con importantes y valiosas obras de la Historia y la literatura mexicanas, así como de la influencia de la cultura española en México.

El Colegio de México: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

FIL (Feria Internacional del Libro)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento editorial y cultural más importante de Iberoamérica. Fundada por la Universidad de Guadalajara, la FIL fue concebida como un festival cultural con la literatura como columna vertebral. Ofrece un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Fundación Harp Helú

La Fundación Harp Helú desarrolla una de las obras filantrópicas más amplias y reconocidas de México. Desde la década de 1990 Alfredo Harp ha impulsado un modelo de trabajo con diversos programas en los campos de la educación, la cultura y el deporte. Su labor se agrupa en tres fundaciones que tienen como común denominador el compromiso con México y su gente.

Secretaría de Cultura (Gobierno de México)

La Secretaría de Cultura es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales; además, promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943, es una institución de educación superior de nivel global, que concede gran importancia a una educación con sentido humano que transforme vidas. Este apartado otorga una muestra de ese interés, divulgando en acceso abierto recursos de información patrimoniales, educativos y de posgrado.

Tecnológico de Monterrey: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

Universia México

Universia México es el portal de las universidades mexicanas y latinoamericanas. En él está disponible toda la información y servicios universitarios posibles: becas, cursos, carreras, noticias, bibliotecas, convocatorias, etc.

Universidad de Guadalajara

Avalada por una tradición educativa de más de doscientos años, la Universidad de Guadalajara ha realizado actividades de enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura. Entre las instituciones que acoge se encuentra la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola»; asimismo, alberga el Acervo de la Fundación J. Álvarez del Castillo.

Universidad de Guadalajara: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

Universidad Iberoamericana

Los fondos que se presentan en este Portal institucional Universidad Iberoamericana pertenecen al fondo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, y corresponden a libros escritos por o sobre jesuitas, la gran mayoría de ellos en el siglo XIX, aunque también es posible encontrar ejemplares del siglo XVIII y de principios del siglo XX.

Universidad Iberoamericana: Ver este sitio web en la Biblioteca Virtual

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1551, es la universidad pública más grande de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial formar profesionales útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.