Saltar al contenido principal

Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

Presentación del Portal Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

El 13 de marzo de 2009, el proyecto Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas comenzaba a gestarse en una reunión celebrada en la Biblioteca Nacional de México a la que asistieron representantes de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones con las que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes venía colaborando desde años atrás.

En aquel encuentro se decidió la puesta en marcha de una gran plataforma en Internet, dedicada a la cultura mexicana, que se articulara como un proyecto abierto, ambicioso y dispuesto a incorporar a todas aquellas empresas, universidades e instituciones que pudieran ayudar a su desarrollo y que convirtiesen este espacio en una referencia y en un modelo a seguir para otros países de Iberoamérica.

La integración de otras entidades de trascendencia indudable para la cultura mexicana, como Arte y Cultura Grupo Salinas, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, la FIL (Feria Internacional del Libro), la Fundación Harp Elú, la Secretaría de Cultura (Gobierno de México), el TEC de Monterrey, Universia México o la Universidad de Guadalajara, ha consolidado este espacio, que ya cuenta con un amplio catálogo de contenidos en constante crecimiento.

La Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas es hoy una realidad cultural de funcionamiento autónomo integrada en www.cervantesvirtual.com. Cuenta con un Consejo Asesor, formado por representantes de las entidades mencionadas, que diseña las líneas de actuación para futuros desarrollos tecnológicos e inclusiones de documentos. El objetivo es ofrecer a nuestros usuarios los textos fundamentales escritos en México junto a portales de consulta imprescindible sobre sus principales figuras culturales e históricas.

El proyecto continúa abierto a cuantos quieran contribuir a su enriquecimiento. El país que más hablantes aporta a nuestro idioma merece una biblioteca virtual líder en la difusión cultural del español.