Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Milano-Varese, Istituto Editoriale Cisalpino, 1953.

 

2

U. Gallo, Storia della letteratura ispano-americana, Milano, Nuova Accademia Editrice, 1954.

 

3

Gallo manifiesta su entusiasmo por esta mujer, «Bella, di ingegno agile e precoce», «colta, avida di sapere e di bellezza», de la que acepta como sincera su vocación (ibid., p. 38); le admira su disciplina en el estudio y la califica de «bella mente, una bell'anima» (ibid., p. 39). Pasa luego a tratar de sus amores: ¿antes o también después de entrar en convento? Y concluye, sin resolver la cuestión: «I poeti amano sempre; e a maggior ragione le poetesse» (ibidem). El crítico acerca Sor Juana a la famosa «Monaca di Monza», de monzoniana memoria, pero con una diferencia sustancial: «E una Monaca di Monza che volle essere monaca, e invece di seguirlo, l'Amore, lo cantò» (ibidem). Gallo juzga la poesía amorosa de la Fénix su obra maestra. En cuanto al Sueño, alude rápidamente a él y se detiene en su final, donde la monja expresa «Tutto il dramma della vira e della conoscenza umana, nel breve giro di alte, dense, notturne parole» (ibid., p. 45).

 

4

G. Bellini, La poesia di Sor Juana Inés de la Cruz, Milano, La Goliardica, 1954.

 

5

Antologia Sorjuanina, a cura di G. Bellini, Milano, La Goliardica, 1954.

 

6

Sor Juana Inés de la Cruz, Il «Primo Sogno», studio e traduzione di G. Bellini, Milano, La Goliardica, 1954.

 

7

Cfr. M. C. Bénassy-Berling, Humanisme et religion chez Sor Juana Inés de la Cruz. La femme et la culture au XVII siècle, París, Editions Hispaniques Publications de la Sorbonne, 1982, pp. 96-97.

 

8

Cfr. mi Machado: primo incontro, en Per Antonio Machado: Tarde tranquila, casi. Omaggio alla poesia, a cura di P.L. Avila, Roma, Bulzoni Editore, 1995, pp. 542-543.

 

9

Cfr. sobre el tema La stagione italiana di Las Casas, en G. Bellini, Amara America Meravigliosa. La Cronaca delle Indie tra storia e letteratura, Roma, Bulzoni Editore, 1995, pp. 149-155.

 

10

Cfr. de Franco Meregalli: Gli Iniziatori del Modernismo, Milano-Venezia, La Goliardica, 1950; «Introduzione» a José Asunción Silva, Poesías, Milano, Cisalpino, 1950.

Indice