1
Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Milano-Varese, Istituto Editoriale Cisalpino, 1953.
2
U. Gallo, Storia della letteratura ispano-americana, Milano, Nuova Accademia Editrice, 1954.
3
Gallo manifiesta
su entusiasmo por esta mujer, «Bella, di ingegno agile
e precoce», «colta, avida
di sapere e di bellezza»
, de la que acepta
como sincera su vocación (ibid.,
p. 38); le admira su disciplina
en el estudio y la califica de «bella mente, una
bell'anima»
(ibid.,
p. 39). Pasa luego a tratar de
sus amores: ¿antes o también después de entrar
en convento? Y concluye, sin resolver la cuestión: «I poeti amano
sempre; e a maggior ragione le poetesse»
(ibidem). El
crítico acerca Sor Juana a la famosa «Monaca di Monza», de
monzoniana memoria, pero con una diferencia sustancial: «E una Monaca di
Monza che volle essere monaca, e invece di seguirlo, l'Amore, lo
cantò»
(ibidem). Gallo juzga la poesía
amorosa de la Fénix su obra maestra. En cuanto al
Sueño, alude rápidamente a él y se
detiene en su final, donde la monja expresa «Tutto il dramma
della vira e della conoscenza umana, nel breve giro di alte, dense,
notturne parole»
(ibid.,
p. 45).
4
G. Bellini, La poesia di Sor Juana Inés de la Cruz, Milano, La Goliardica, 1954.
5
Antologia Sorjuanina, a cura di G. Bellini, Milano, La Goliardica, 1954.
6
Sor Juana Inés de la Cruz, Il «Primo Sogno», studio e traduzione di G. Bellini, Milano, La Goliardica, 1954.
7
Cfr. M. C. Bénassy-Berling, Humanisme et religion chez Sor Juana Inés de la Cruz. La femme et la culture au XVII siècle, París, Editions Hispaniques Publications de la Sorbonne, 1982, pp. 96-97.
8
Cfr. mi Machado: primo incontro, en Per Antonio Machado: Tarde tranquila, casi. Omaggio alla poesia, a cura di P.L. Avila, Roma, Bulzoni Editore, 1995, pp. 542-543.
9
Cfr. sobre el tema La stagione italiana di Las Casas, en G. Bellini, Amara America Meravigliosa. La Cronaca delle Indie tra storia e letteratura, Roma, Bulzoni Editore, 1995, pp. 149-155.
10
Cfr. de Franco Meregalli: Gli Iniziatori del Modernismo, Milano-Venezia, La Goliardica, 1950; «Introduzione» a José Asunción Silva, Poesías, Milano, Cisalpino, 1950.