MÚSICA |
Para celebrar cuál es |
|
de las dichas la mayor, |
|
a la ingeniosa palestra |
|
convoca a todos mi voz. |
|
¡Venid al pregón; |
5 |
atención, silencio,
atención, atención! |
|
Siendo el asunto, a quién
puede |
|
atribuirse mejor, |
|
si al gusto de la Fineza, |
|
o del Mérito al sudor, |
10 |
¡venid todos, venid, venid al
pregón |
|
de la más ingeniosa, lucida
cuestión! |
|
¡Atención, silencio,
atención, atención! |
|
|
|
|
(Salen el MÉRITO y la DILIGENCIA, por un lado; y por otro,
la FORTUNA y el
ACASO.)
|
MÉRITO |
Yo vengo al pregón; mas
juzgo |
|
que es superflua la
cuestión. |
15 |
|
|
FORTUNA |
Yo, que tanta razón
llevo, |
|
a vencer, no a lidiar voy. |
|
|
|
ACASO |
Yo no vengo a disputar |
|
lo que puedo darme yo. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Venid todos, venid, venid al
pregón |
20 |
de la más ingeniosa, lucida
cuestión! |
|
¡Atención, silencio,
atención, atención! |
|
|
|
MÉRITO |
Sonoro acento que llamas, |
|
pause tu canora voz. |
|
Pues si el asunto es, cuál
sea |
25 |
de las dichas la mayor |
|
y a quién debe
atribuirse |
|
después su
consecución, |
|
punto que determinado |
|
por la natural razón |
30 |
está ya, y aun
sentenciado |
|
(como se debe) a favor |
|
del Mérito, ¿para
qué |
|
es ponerlo en opinión? |
|
|
|
DILIGENCIA |
Bien has dicho. Y pues lo eres |
35 |
tú, y yo parte tuya
soy, |
|
que la Diligencia siempre |
|
al Mérito
acompañó: |
|
pues aunque Mérito
seas, |
|
si no te acompaño yo, |
40 |
llegas hasta merecer, |
|
pero hasta conseguir, no |
|
(que Mérito, a quien, de
omiso, |
|
la Diligencia faltó, |
|
se queda con el afán, |
45 |
y no alcanza el
galardón); |
|
pero supuesto que ahora |
|
estamos los dos, |
|
pues el Mérito eres
tú |
|
y la Diligencia yo, |
50 |
no hay que temer competencias |
|
de Fortuna. |
|
|
FORTUNA |
¿Cómo no,
|
|
pues vosotros estrechar |
|
queréis mi
jurisdicción; |
|
mayormente cuando traigo |
55 |
al Acaso en mi favor? |
|
|
|
MÉRITO |
¿Pues al Mérito hacer
puede |
|
la Fortuna oposición? |
|
|
|
FORTUNA |
Sí; pues
¿cuándo la Fortuna |
|
al Mérito no
venció? |
60 |
|
|
DILIGENCIA |
Cuando al Mérito le
asiste |
|
la Diligencia. |
|
|
ACASO |
¡Qué error!
|
|
Pues a impedir un Acaso, |
|
¿qué Diligencia
bastó? |
|
|
|
DILIGENCIA |
Muchas veces hemos visto |
65 |
que puede la prevención |
|
quitar el daño al
Acaso. |
|
|
|
ACASO |
Si se hace regulación, |
|
las más veces llega
cuando |
|
ya el Acaso sucedió. |
70 |
|
|
MÉRITO |
Fortuna: llevar no puedo, |
|
que quiera tu sinrazón |
|
quitarme a mí de la
Dicha |
|
la corona y el blasón. |
|
Ven acá.
¿Quién eres para |
75 |
oponerte a mi valor, |
|
más que una deidad
mentida |
|
que la indignación
formó? |
|
Pues cuando en mi tribunal |
|
los privo de todo honor, |
80 |
se van a ti los indignos |
|
en grado de apelación. |
|
¿Eres tú más
que un tirano |
|
tan bárbaramente atroz, |
|
que castiga sin delito |
85 |
y premia sin elección? |
|
¿Eres tú más
que un efugio |
|
del interés y el favor, |
|
y una razón que se da |
|
por obrar la sinrazón? |
90 |
¿No eres tú del
desconcierto |
|
un mal regido reloj, |
|
que si quiere da las veinte |
|
al tiempo de dar las dos? |
|
¿No eres tú de tus
alumnos |
95 |
la más fatal
destrucción, |
|
pues al que ayer levantaste, |
|
intentas derribar hoy? |
|
¿Eres más...? |
|
|
FORTUNA |
¡Mérito, calla;
|
|
pues tu vana
presunción, |
100 |
en ser discurso se queda |
|
sin pasar a oposición! |
|
¿De qué te sirve
injuriarme, |
|
si cuando está tu furor |
|
envidiando mis venturas, |
105 |
las estoy gozando yo? |
|
Si sabes que, en cualquier
premio |
|
en que eres mi opositor, |
|
te quedas tú con la
queja |
|
y yo con la posesión, |
110 |
¿de qué sirve la
porfía? |
|
¿No te estuviera mejor |
|
el rendirme vasallaje |
|
que el tenerme
emulación? |
|
Discurre por los ejemplos |
115 |
pasados. ¿Qué
oposición |
|
me has hecho, en que decir
puedas |
|
que has salido vencedor? |
|
En la destrucción de
Persia, |
|
donde asistí,
¿qué importó |
120 |
tener Darío el derecho, |
|
si ayudé a Alejandro
yo? |
|
Y cuando quise después |
|
desdeñar al
Macedón, |
|
¿le defendió de mis
iras |
125 |
el ser del Mundo Señor? |
|
Cuando se exaltó en el
trono |
|
Tamorlán con mi favor, |
|
¿no hice una cerviz
real |
|
grada del pie de un pastor? |
130 |
Cuando quise hacer a
César |
|
en Farsalia vencedor, |
|
¿de qué le
sirvió a Pompeyo |
|
el estudio y la razón? |
|
Y el más hermoso
prodigio, |
135 |
la más cabal
perfección |
|
a que el Mérito no
alcanza, |
|
a un Acaso se rindió. |
|
¿Quién le dio el hilo
a Teseo? |
|
¿Quién a Troya
destruyó? |
140 |
¿Quién dio las armas
a Ulises, |
|
aunque Ayax las
mereció? |
|
¿No soy de la paz y
guerra |
|
el árbitro superior, |
|
pues de mi voluntad sola |
145 |
pende su distribución? |
|
|
|
DILIGENCIA |
No os canséis en
argüir; |
|
pues la voz que nos
llamó, |
|
de oráculo
servirá, |
|
dando a nuestra
confusión |
150 |
luz. |
|
|
ACASO |
Sí, que no Acaso fue
|
|
el repetir el pregón: |
|
|
|
MÚSICA |
¡Atención,
atención, silencio, atención! |
|
|
|
MÉRITO |
Voz, que llamas importuna |
|
a tantas, sin distinguir: |
155 |
¿a quién se ha de
atribuir |
|
aquesta ventura? |
|
|
|
FORTUNA |
¿De cuáles, si son
opuestas? |
|
|
|
|
DILIGENCIA |
¿Cuál? Pues hay en el
teatro... |
160 |
|
|
|
ACASO |
Sí; ¿mas a qué
fin rebozas? |
|
|
|
|
FORTUNA |
Aunque escuchamos medrosas, |
|
hallo que van pronunciando |
165 |
los ecos que va formando: |
|
|
|
MÚSICA |
A una de estas cuatro cosas. |
|
|
|
MÉRITO |
Mas ¿quién
tendrá sin desdicha...? |
|
|
|
|
FORTUNA |
Si miro que para quien... |
170 |
|
|
|
MÉRITO |
¿A quién es bien que
por suya...? |
|
|
|
|
DILIGENCIA |
Pues de fuerza ha de ser tuya; |
|
que juntando el dulce acento |
175 |
dice que al Merecimiento... |
|
|
|
MÚSICA |
La Dicha es bien se atribuya. |
|
|
|
ACASO |
¿Se dará, sin
embarazo...? |
|
|
|
|
ACASO |
¿Y qué pondrá
en consecuencia? |
180 |
|
|
|
ACASO |
Sí; mas ¿cuál
es fundamento? |
|
|
|
|
|
|
ACASO |
Bien se ve que sólo es
una, |
|
pero da la preeminencia... |
|
|
|
MÚSICA |
Al Acaso, Diligencia, |
|
Merecimiento y Fortuna. |
|
|
|
MÉRITO |
Atribuirlo a un tiempo a
todas, |
190 |
no es posible; pues confusas |
|
sus cláusulas con las
nuestras, |
|
confunden lo que articulan. |
|
Vamos juntando los ecos |
|
que responden a cada una, |
195 |
para formar un sentido |
|
de tantas partes difusas. |
|
|
|
FORTUNA |
Bien has dicho, pues
así |
|
se penetrará su obscura |
|
inteligencia. |
|
|
ACASO |
Con eso
|
200 |
podrá ser que se
construya |
|
su recóndito sentido. |
|
|
|
DILIGENCIA |
Pues digamos todas juntas |
|
con la Música, ayudando |
|
las cláusulas que
pronuncia: |
205 |
|
|
TODOS y
LA MÚSICA |
A una de estas cuatro cosas |
|
la Dicha es bien se atribuya: |
|
al Acaso, Diligencia, |
|
Merecimiento y Fortuna. |
|
|
|
MÉRITO |
Nada responde, supuesto |
210 |
que ha respondido que a una |
|
se le debe atribuir, |
|
con que en pie deja la duda; |
|
pues no determina cuál. |
|
|
|
FORTUNA |
Sin duda, que se reduzca |
215 |
a los argumentos quiere. |
|
|
|
ACASO |
Sin duda, que se refunda |
|
en el Acaso, es su intento. |
|
|
|
DILIGENCIA |
Sin duda, que se atribuya, |
|
pretende a la Diligencia. |
220 |
|
|
MÉRITO |
¡Oh qué vanas
conjeturas, |
|
siendo el Mérito
primero! |
|
|
|
FORTUNA |
Si no lo pruebas, se duda. |
|
|
|
MÉRITO |
Bien puede uno ser dichoso |
|
sin tener Merecimiento; |
225 |
pero este mismo contento |
|
le sirve de afán
penoso: |
|
pues siempre está
receloso |
|
del defecto que padece, |
|
y el gusto le desvanece, |
230 |
sin alcanzarlo jamás. |
|
Luego no es dichoso,
más |
|
de aquel que serlo merece. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Que para ser del todo |
|
feliz, no basta |
235 |
el tener la ventura, |
|
sino el gozarla! |
|
|
|
FORTUNA |
Tu razón no satisfaga: |
|
pues antes, de ella se infiere |
|
que la que el Mérito
adquiere |
240 |
no es ventura, sino paga; |
|
y antes, el deleite estraga, |
|
pues como ya se
antevía, |
|
no es novedad la
alegría. |
|
Luego, en sentir riguroso, |
245 |
sólo se llama dichoso |
|
el que no lo merecía. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Que para ser del todo |
|
grande una Dicha, |
|
no ha de ser esperada |
250 |
sino improvisa! |
|
|
|
ACASO |
Del Acaso, una sentencia |
|
dice que se debe hacer |
|
mucho caso, pues el ser |
|
pende de la contingencia. |
255 |
Y aun lo prueba la evidencia, |
|
pues no se puede dar paso |
|
sin que intervenga el Acaso; |
|
y no hacer de él caso,
fuera |
|
grave error: pues en
cualquiera |
260 |
caso, hace el Acaso al caso. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Porque, ordinariamente, |
|
son las venturas |
|
más hijas del Acaso |
|
que de la industria! |
265 |
|
|
DILIGENCIA |
Este sentir se condena; |
|
pues que es más ventura, es
llano, |
|
labrarla uno de su mano, |
|
que esperarla de la ajena. |
|
Pues no podrán darle
pena |
270 |
riesgos de la contingencia, |
|
y aun en la común
sentencia |
|
se tiene por más
segura; |
|
pues dice que es la ventura |
|
hija de la Diligencia. |
275 |
|
|
MÚSICA |
¡Y así, el temor no
tiene |
|
de perder dichas, |
|
el que, si se le pierden, |
|
sabe adquirirlas! |
|
|
|
MÉRITO |
¡Aunque, a la primera
vista, |
280 |
cada uno (al parecer) |
|
tiene razón, es
engaño: |
|
pues de la Dicha el laurel |
|
sólo al Mérito le
toca, |
|
pues premio a su sudor es. |
285 |
|
|
|
|
FORTUNA |
No es, sino de la Fortuna, |
|
cuya soberbia altivez, |
|
es la máquina del orbe |
|
estrecha basa a sus pies. |
290 |
|
|
|
|
DILIGENCIA |
No es, sino condigno premio |
|
de la Diligencia; pues |
|
si allá se pide de
gracia, |
|
aquí como deuda es. |
295 |
|
|
|
|
ACASO |
No es tal; porque si el Acaso |
|
su causa eficiente es, |
|
claro está que será
mía, |
|
pues soy yo quien la engendre. |
300 |
|
|
|
|
MÉRITO |
Baste ya, que esta
cuestión |
|
se ha reducido a
porfía; |
|
y pues todo se vocea |
|
y nada se determina, |
305 |
mejor es mudar de intento. |
|
|
|
|
MÉRITO |
Invocando a la Dicha;
|
|
que, pues la que hoy viene a
casa |
|
se tiene por más divina |
|
que humana, como deidad |
310 |
sabrá decir, de sí
misma, |
|
a cuál de nosotros
cuatro |
|
debe ser atribuida. |
|
|
|
FORTUNA |
Yo cederé mi derecho, |
|
sólo con que ella lo
diga. |
315 |
Mas ¿cómo hemos de
invocarla, |
|
o adónde está? |
|
|
DILIGENCIA |
En las delicias
|
|
de los Elisios, adonde |
|
sólo es segura la
Dicha. |
|
Mas ¿cómo hemos de
invocarla? |
320 |
|
|
ACASO |
Mezclando, con la
armonía |
|
de los coros, nuestras voces. |
|
|
|
DILIGENCIA |
Pues empezad sus festivas |
|
invocaciones, mezclando |
|
el respeto a la caricia. |
325 |
|
|
|
(Cantan y representan.)
|
MÉRITO |
¡Oh Reina del Elisio
coronada! |
|
|
|
FORTUNA |
¡Oh Emperatriz de todos
adorada! |
|
|
|
DILIGENCIA |
¡Común anhelo de las
intenciones! |
|
|
|
ACASO |
¡Causa final de todas las
acciones! |
|
|
|
MÉRITO |
¡Riqueza, sin quien pobre es
la riqueza! |
330 |
|
|
FORTUNA |
¡Belleza, sin quien fea es la
belleza; |
|
|
|
MÉRITO |
sin quien Amor no logra sus
dulzuras; |
|
|
|
FORTUNA |
sin quien Poder no logra sus
alturas; |
|
|
|
DILIGENCIA |
sin quien el mayor bien en mal se
vuelve; |
|
|
|
ACASO |
con quien el mal en bienes se
resuelve! |
335 |
|
|
MÉRITO |
¡Tú, que donde
tú asistes no hay desdicha! |
|
|
|
|
|
|
|
TODOS |
¡Ven, ven a nuestras
voces; |
|
porque tú misma |
|
sólo, descifrar puedes |
340 |
de ti el enigma! |
|
|
|
|
(Dentro, un clarín.)
|
|
|
MÚSICA |
De que ya benigna |
|
a la invocación |
345 |
se muestra la Dicha. |
|
¡Albricias, albricias! |
|
|
|
|
(Córrense dos cortinas, y aparece la DICHA, con corona y
cetro.)
|
MÉRITO |
¡Oh, qué divino
semblante! |
|
|
|
FORTUNA |
¡Qué beldad tan
peregrina! |
|
|
|
DILIGENCIA |
¡Qué gracia tan
milagrosa! |
350 |
|
|
ACASO |
¿Pues cuándo no fue
la Dicha |
|
hermosa? |
|
|
MÉRITO |
Todas lo son;
|
|
mas ninguna hay que compita |
|
con aquésta. Pero
atiende |
|
a ver lo que determina. |
355 |
|
|
DICHA |
Ya que, llamada, vengo |
|
a informar de mí misma, |
|
y a ser de vuestro pleito |
|
el árbitro común que
lo decida; |
|
y pues es la
cuestión, |
360 |
a quién mejor, la
Dicha, |
|
por razones que alegan, |
|
de los cuatro, ser debe
atribuida: |
|
el Mérito
me alega |
|
tenerme merecida, |
365 |
como que equivalieran |
|
a mi valor sagrado sus
fatigas; |
|
la Diligencia
alega |
|
que en buscarme me obliga, |
|
como que humana huella |
370 |
pudiera penetrar sagradas
cimas; |
|
la Fortuna,
más ciega, |
|
de serlo se acredita, |
|
pues quiere en lo sagrado |
|
tener jurisdicciones
electivas; |
375 |
y el Acaso, sin
juicio |
|
pretende, o con malicia, |
|
el que la Providencia |
|
por un acaso se gobierne y
rija. |
|
Y para
responderos |
380 |
con orden, es precisa |
|
diligencia advertiros |
|
que no soy yo de las vulgares
dichas: |
|
que ésas,
la Diligencia |
|
es bien que las consiga, |
385 |
que el Mérito las gane, |
|
que el Acaso o Fortuna las
elijan; |
|
mas yo mido,
sagrada, |
|
distancias tan altivas, |
|
que a mi elevado solio |
390 |
no llegan impresiones
peregrinas. |
|
Y ser yo de
Fortuna |
|
dádiva, es cosa
indigna: |
|
que de tan ciegas manos, |
|
no son alhajas dádivas
divinas. |
395 |
Del
Mérito, tampoco: |
|
que sagradas caricias |
|
pueden ser alcanzadas, |
|
pero nunca ser pueden
merecidas. |
|
Pues soy (mas
con razón |
400 |
temo no ser creída, |
|
que ventura tan grande, |
|
aun la dudan los ojos que la
miran) |
|
la venida
dichosa |
|
de la excelsa María |
405 |
y del invicto Cerda, |
|
que eternos duren y dichosos
vivan. |
|
Ved si a Dicha
tan grande |
|
como gozáis,
podría |
|
Diligencia ni Acaso, |
410 |
Mérito ni Fortuna,
conseguirla. |
|
Y así,
pues pretendéis |
|
a alguno atribuirla, |
|
sólo atribuirse debe |
|
tanta ventura a su grandeza
misma, |
415 |
y al José
generoso, |
|
que, sucesión florida, |
|
a multiplicar crece |
|
los triunfos de su real progenie
invicta. |
|
Y pues ya
conocéis |
420 |
que, a tan sagrada Dicha, |
|
ni volar la esperanza, |
|
ni conocerla pudo la noticia, |
|
al
agradecimiento |
|
los júbilos se sigan, |
425 |
que si no es recompensa, |
|
de gratitud al menos se
acredita. |
|
|
|
MÉRITO |
Bien dice: celebremos |
|
la gloriosa venida |
|
de una dicha tan grande |
430 |
que en tres se multiplica. |
|
Y alegres
digamos |
|
a su hermosa vista: |
|
¡Bien venida sea |
|
tan sagrada Dicha, |
435 |
que la Dicha siempre |
|
es muy bien venida! |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
|
|
|
FORTUNA |
Bien venida sea |
440 |
la excelsa María, |
|
diosa de la Europa, |
|
deidad de las Indias. |
|
|
|
ACASO |
Bien venido sea |
|
el Cerda, que pisa |
445 |
la cerviz ufana |
|
de América altiva. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
|
|
|
MÉRITO |
Bien en José venga |
450 |
la Belleza misma, |
|
que ser más no puede |
|
y a crecer aspira. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
455 |
|
|
FORTUNA |
Y a ese bello Anteros |
|
un Cupido siga, |
|
que sus glorias parta |
|
sin disminuirlas. |
|
|
|
DICHA |
Porque de una y otra |
460 |
casa esclarecida, |
|
crezca a ser gloriosa, |
|
generosa cifra. |
|
|
|
FORTUNA |
Fortuna a su arbitrio |
|
esté tan rendida, |
465 |
que pierda de ciega |
|
la costumbre antigua. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
|
|
|
MÉRITO |
Mérito, pues es |
470 |
tan de su familia, |
|
como nació en ella, |
|
eterno le asista. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
475 |
|
|
DILIGENCIA |
Diligencia siempre |
|
tan fina le asista, |
|
que aumente renombres |
|
de ser más activa. |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
480 |
sea bien venida! |
|
|
|
ACASO |
El Acaso, tanto |
|
se esmere en servirla, |
|
que haga del Acaso |
|
venturas precisas. |
485 |
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
|
|
|
FORTUNA |
En sus bellas damas, |
|
cuya bizarría, |
|
de Venus y Flora, |
490 |
es hermosa envidia, |
|
|
|
MÚSICA |
¡bien venida sea; |
|
sea bien venida! |
|
|
|
MÉRITO |
Y pues esta casa, |
|
a quien iluminan |
495 |
tres soles con rayos, |
|
un alba con risa, |
|
|
|
ACASO |
no ha sabido cómo |
|
festejar su Dicha |
|
si no es con mostrarse |
500 |
de ella agradecida, |
|
|
|
DILIGENCIA |
que a merced, que en todo |
|
es tan excesiva |
|
que aun de los deseos |
|
pasa la medida, |
505 |
|
|
FORTUNA |
nunca hay recompensa, |
|
y si alguna hay digna, |
|
es sólo el afecto |
|
que hay a recibirla: |
|
|
|
MÉRITO |
que al que las deidades |
510 |
al honor destinan, |
|
el Mérito dan |
|
con las honras mismas; |
|
|
|
ACASO |
y porque el festejo |
|
pare en alegría, |
515 |
los coros acordes |
|
otra vez repitan: |
|
|
|
MÚSICA |
¡Bien venida sea |
|
tan sagrada Dicha, |
|
que la Dicha siempre |
520 |
es muy bien venida! |
|
|
|
DICHA |
¡Y sea en su Casa, |
|
porque eterna viva, |
|
como la Nobleza, |
|
vínculo la Dicha! |
525 |
|
|
FORTUNA |
Y porque a la causa es bien |
|
que estemos agradecidas, |
|
repetid conmigo todos: |
|
|
|
TODOS |
¡Que con bien su
señoría |
|
ilustrísima haya
entrado, |
530 |
pues en su entrada festiva, |
|
fue la dicha de su entrada |
|
la entrada de nuestra Dicha! |
|
|
|
MÚSICA |
¡Fue la dicha de su
entrada, |
|
la entrada de nuestra Dicha! |
535 |
|
|