321
Auto de El Mártir del Sacramento, in Obras Completas, III, quadro IV, scena XIX, vv. 1719-1730.
322
Ivi, quadro II, scena VII, vv. 863-866. Cfr. nella Canción del Padre Bocanegra i versi 141-144.
323
Loa para El Cetro de José, in Obras Completas, III, vv. 285-300.
324
Cfr.
B. De Las Casas, Apologética Historia de las Indias, Madrid,
Bailly-Bailliére, 1909, Cap.
CLXXXIII, p. 481. Scrive infatti il
frate che le nazioni che offrivano ai loro dèi sacrifici
umani «mejor concepto
formaron y más noble y digna estimación tuvieron de
la excelencia y deidad y merecimiento (puesto que idolatras
engañados) de sus dioses, y por consiguiente, mejor
consideración naturalmente y más cierto discurso y
juicio de razón y mejor usaron de los actos del
entendimiento que todas las otras, y a todas las dichas hicieron
ventaja, como más religiosas, y sobre todos los del mundo se
aventajaron los que por bien de sus pueblos ofrecieron en
sacrificio sus propios hijos [...]: porque ofrecían a los
que estimaban ser dioses la más excelente y más
preciosa y más costosa y más amada de todos
naturalmente, y más provechosa de las criaturas, mayormente
si los que sacrificaban eran hijos; y nuestro entendimiento, [...]
por la lumbre natural, juzga que a Dios se le debe ofrecer lo
más digno y lo mejor, estando dentro de los límites
de la ley natural, faltando ley positiva, humana o divina, que
ofrecer hombres prohiba y estorve;
»
325
Fray Juan de Torquemada, Monarquía Indiana, P. II, L. XIV, Cap. 26.
326
B. de Las Casas, op. cit., Cap. CCV.
327
A. Méndez Plancarte, Estudio liminar a Obras Completas, III, pp. LXXXII-LXXXIV.
328
J. J. Arrom, El teatro de Hispanoamérica en la época colonial, La Habana, Anuario Bibliográfico Cubano, 1956, p. 124.
329
Gli Ejercicios e gli
Ofrecimientos
sono anteriori alla Respuesta e rappresentano gli unici scritti che
Sor Juana affermi (Cfr. Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, in
Obras
Completas, IV, p. 474) composti
per propria volontà, insieme al Sueño. Secondo il Salceda (note
a Obras
Completas, IV, p. 663) gli
Ejercicios
furono scritti tra il 1684 e il 1688. Degli Ofrecimientos come degli
Ejercicios si
ebbe un'edizione anonima anteriore alla Respuesta, come la stessa suora
afferma: «se imprimieron con
gusto mío, para la pública devoción, pero sin
mi nombre
». (Cfr. Respuesta, cit.,
p. 474).
330
Sembra che quest'opera sia stata ben ricompensata a Sor Juana. Nell'edizione facsimile della loa con la descrizione succinta dell'arco trionfale, México, Imprenta Universitaria, 1952, Manuel Toussaint scrive che il Cabildo pare le inviasse «una arquilla llena de dinero», al cui invio la suora rispose con le décimas che iniziano col verso Esta grandeza que usa. (Cfr. lo studio introduttivo di M. Toussaint, ivi, pp. 20-21). Il Salceda riporta quanto Luis González Obregón scrive in México Viejo intorno al ritrovamento di un decreto capitolare in cui si ordina di pagare a Sor Juana duecento pesos per l'Arco in questione (Cfr. A. G. Salceda, note introduttive al Neptuno Alegórico, in Obras Completas di Sor Juana, cit., IV, p. 597).