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321

Auto de El Mártir del Sacramento, in Obras Completas, III, quadro IV, scena XIX, vv. 1719-1730.

 

322

Ivi, quadro II, scena VII, vv. 863-866. Cfr. nella Canción del Padre Bocanegra i versi 141-144.

 

323

Loa para El Cetro de José, in Obras Completas, III, vv. 285-300.

 

324

Cfr. B. De Las Casas, Apologética Historia de las Indias, Madrid, Bailly-Bailliére, 1909, Cap. CLXXXIII, p. 481. Scrive infatti il frate che le nazioni che offrivano ai loro dèi sacrifici umani «mejor concepto formaron y más noble y digna estimación tuvieron de la excelencia y deidad y merecimiento (puesto que idolatras engañados) de sus dioses, y por consiguiente, mejor consideración naturalmente y más cierto discurso y juicio de razón y mejor usaron de los actos del entendimiento que todas las otras, y a todas las dichas hicieron ventaja, como más religiosas, y sobre todos los del mundo se aventajaron los que por bien de sus pueblos ofrecieron en sacrificio sus propios hijos [...]: porque ofrecían a los que estimaban ser dioses la más excelente y más preciosa y más costosa y más amada de todos naturalmente, y más provechosa de las criaturas, mayormente si los que sacrificaban eran hijos; y nuestro entendimiento, [...] por la lumbre natural, juzga que a Dios se le debe ofrecer lo más digno y lo mejor, estando dentro de los límites de la ley natural, faltando ley positiva, humana o divina, que ofrecer hombres prohiba y estorve;»

 

325

Fray Juan de Torquemada, Monarquía Indiana, P. II, L. XIV, Cap. 26.

 

326

B. de Las Casas, op. cit., Cap. CCV.

 

327

A. Méndez Plancarte, Estudio liminar a Obras Completas, III, pp. LXXXII-LXXXIV.

 

328

J. J. Arrom, El teatro de Hispanoamérica en la época colonial, La Habana, Anuario Bibliográfico Cubano, 1956, p. 124.

 

329

Gli Ejercicios e gli Ofrecimientos sono anteriori alla Respuesta e rappresentano gli unici scritti che Sor Juana affermi (Cfr. Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, in Obras Completas, IV, p. 474) composti per propria volontà, insieme al Sueño. Secondo il Salceda (note a Obras Completas, IV, p. 663) gli Ejercicios furono scritti tra il 1684 e il 1688. Degli Ofrecimientos come degli Ejercicios si ebbe un'edizione anonima anteriore alla Respuesta, come la stessa suora afferma: «se imprimieron con gusto mío, para la pública devoción, pero sin mi nombre». (Cfr. Respuesta, cit., p. 474).

 

330

Sembra che quest'opera sia stata ben ricompensata a Sor Juana. Nell'edizione facsimile della loa con la descrizione succinta dell'arco trionfale, México, Imprenta Universitaria, 1952, Manuel Toussaint scrive che il Cabildo pare le inviasse «una arquilla llena de dinero», al cui invio la suora rispose con le décimas che iniziano col verso Esta grandeza que usa. (Cfr. lo studio introduttivo di M. Toussaint, ivi, pp. 20-21). Il Salceda riporta quanto Luis González Obregón scrive in México Viejo intorno al ritrovamento di un decreto capitolare in cui si ordina di pagare a Sor Juana duecento pesos per l'Arco in questione (Cfr. A. G. Salceda, note introduttive al Neptuno Alegórico, in Obras Completas di Sor Juana, cit., IV, p. 597).

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