Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Bachillerato y Universidad
  • País: España
  • Género: Novela

Miguel de Cervantes nació en septiembre de 1547. Era el cuarto hijo de un cirujano. Los primeros años de vida los pasó entre Valladolid, Alcalá y Córdoba estudiando en colegios jesuitas hasta que su familia se estableció en Madrid donde estudió con Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa. Fue camarero del futuro cardenal Acquaviva. En 1570 inició su carrera militar y, junto a su hermano Rodrigo, combatió en Lepanto donde recibió dos disparos de arcabuz en el pecho y otro en la mano izquierda dejándosela inutilizada. Como «soldado aventajado» participó en varias campañas militares y obtuvo cartas de recomendación de don Juan de Austria y del duque de Sessa. Cuando inició su regreso a España para promocionarse, fue apresado por unos corsarios que le mantuvieron cautivo en Argel durante cinco años. Intentó escapar varias veces, pero no quedó en libertad hasta que los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella pagaron el rescate.

Tras esto, intentó que le recompensaran por sus servicios militares con algún cargo público, pero no lo consiguió. En 1582 se integra en el ambiente cortesano, cultiva la amistad de poetas como Laýnez, Padilla y Figueroa, sigue de cerca la evolución de los corrales y empieza a redactar La Galatea. De las relaciones que mantuvo con Ana Francas de Rojas nació su hija, y única descendiente, Isabel, aunque se casó con Catalina de Salazar. A partir de 1584 inició un incesante peregrinaje viajero dedicándose de lleno a la literatura: Compone obras de teatro, escribe sonetos laudatorios, publica la primera parte de La Galatea. Ya instalado en Sevilla obtiene el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible, al servicio de Antonio de Guevara, oficio que desempeñó durante quince años sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y encarcelamientos. Es probable que en este periodo compusiera poemas sueltos y que esbozara varias de sus novelas cortas. En 1594 Agustín de Cetina le encomienda la recaudación de las tasas atrasadas en Granada y termina en la cárcel de Sevilla varios meses. Quizá aquí empezó a esbozar el Quijote. En 1600 abandona Sevilla y se sabe que en 1603 el matrimonio Cervantes se instaló en Valladolid donde estaba la Corte. A principios de 1605 ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha [Facsímil], en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta con éxito inmediato y varias ediciones piratas. Por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo. En 1606, otra vez tras la Corte, se instala en Madrid. En 1613 ingresa en la Orden Tercera de San Francisco, en Alcalá, en la que haría los votos definitivos tres años después. En este mismo año salen las Novelas ejemplares [Facsímil]. Don Miguel tenía muy adelantada la segunda parte del Quijote cuando sale el apócrifo de Avellaneda [Facsímil]. En 1615 aparece la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha [Facsímil] y publica un tomo de teatro [Facsímil]. Este mismo año, en compañía de su esposa y de una criada, se traslada a una casa frente al mentidero de los comediantes. Enfermo de hidropesía fallece el 22 de abril de 1616.

El Quijote cuenta la historia de un hidalgo de la Mancha, Alonso Quijano, que tras leer muchos libros de caballería llega a creerse un caballero andante y decide salir por el mundo en busca de aventuras y gloria. En sus andanzas le suele acompañar su «escudero» Sancho Panza y su viejo caballo Rocinante. Juntos van viviendo múltiples aventuras todas ellas impregnadas por la desbordante fantasía de fon Quijote, cuya figura esencial es su dama Dulcinea del Toboso a quien se encomienda siempre. Finalmente, tras 126 capítulos, divididos en dos tomos, repletos de historias propias y de personajes secundarios, don Quijote desaparece, o por la melancolía de verse vencido o por la disposición del cielo, y reaparece Alonso Quijano.

La biblioteca dedicada a Miguel de Cervantes, dirigida por Florencio Sevilla Arroyo, está planteada desde un enfoque misceláneo y concebida como sitio de encuentro para «todo género de gentes» interesadas en lo cervantino: ya sean investigadores, ya lectores, ya curiosos. En esta página se pueden encontrar materiales de todo tipo relacionados con Cervantes y su mundo (biográficos, textuales, documentales, gráficos, musicales, cinematográficos, léxicos, etc.). Desde las primeras ediciones, hasta las atribuciones o el gran banco de imágenes del «Quijote»: 1605-1905. Es un espacio con pretensiones quijotescas que crece continuamente por el interés que suscita este autor clásico y universal. Su figura y su obra literaria desbordan su origen hispano y su castellano natural para traspasar fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, convirtiéndose en patrimonio de la humanidad.

  • En este capítulo desaparece don Quijote de la Mancha porque reaparece Alonso Quijano el Bueno. Al recuperar a Alonso Quijano, ¿renuncia Cervantes al Idealismo?
  • Observar el proceso de ósmosis, es decir, la influencia recíproca los dos personajes centrales: Si don Quijote termina en Alonso Quijano, Sancho se quijotiza.
  • Reflexionar sobre las razones que pudiera tener Cervantes para «matar» al personaje.
  • Formalmente, se puede ahondar en la composición de este capítulo buscando elementos que recuerden al primer capítulo o a la intencionalidad declarada en el prólogo de la obra.
  • Posibilidad de extraer y listar palabras y/o expresiones en desuso, proponiendo su equivalencia actual.

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que Miguel de Cervantes hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Ediciones enriquecidas:

La BVMC ofrece la posibilidad de confrontar las ediciones facsímiles de 1605 y 1615 con las ediciones actualizadas de Florencio Sevilla Arroyo y la publicada por Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de España dispone de El Quijote Interactivo [Facsímil]. Se puede leer, escuchando música de la época y con la posibilidad de acudir a la transcripción.

Otros materiales en la red:

Subir