Una granada
también podría parecer una cazuela coronada que es
joyero. Quevedo escribió el romance «Boda y
acompañamiento del Campo», donde hace una parodia
entre un matrimonio y unas verduras y frutas, ejemplo: «La Granada, deshonesta, / a lo moza cortesana,
/ desembozo en la hermosura, / descaramiento en la
gracia»
. La dificultad de enmascaramiento de esta
adivinanza es aún mayor que las que hace MH.
La granada es también una piña, símbolo de la fecundidad de la naturaleza, aparece decorando la copa del Árbol de la Vida. Cuando la piña se abre por su maduración esparce los piñones que como pepitas o granos de la granada se multiplican en nuevos pinos o granados. La gran abundancia de pepitas bajo una misma corteza de la piña, fue símbolo de los cristianos para una representación de la Iglesia que acoge a un gran número de pueblos. Por esta razón simboliza la autoridad de un soberano que domina multitudes. El color rojo de la granada se interpretó como la sangre vertida por los mártires.
Empieza la octava
real con el verso: «Sobre el
patrón de vuestra risa media»
, que parece
referirse a una cabeza real que está coronada, o a la frente
que sostiene la corona, y es la frente la parte situada sobre el
rostro o la «risa media»
. La
parte superior de la granada semeja la cresta de una corona, la
cabeza que la sostiene debe ser la del soberano que ha de mostrarse
rico y duro por fuera, a la vez que bondadoso y apetitoso por
dentro como el fruto tentador de la granada. Las referencias al
sentido expuesto se expresan notoriamente con «reales alcancías de collares»
(v. 2), donde la corteza dura de la
granada se convierte en una alcancía o joyero real que
guarda en su interior las rojas pepitas del fruto como si
compusieran las cuentas de un collar de coral o «aglomerados rojos, rojos de zares»
(v. 4), donde el sentido de zares nos
recuerda al drama de la revolución rusa y la sangre
derramada de sus mártires, los mártires de la iglesia
en la simbología cristiana.
La granada en corazón abierta es una velada tragedia que junto a las palabras drama nos anticipa dos elementos del teatro que tanto gustaría a Miguel.
La segunda parte
es una reafirmación de cualidades ya anunciadas, donde
«recomendable sangre»
,
podría significar hablar a favor de la sangre, en todas sus
vertientes «enciclopedia de
rubor»
, como el saber de todos los conocimientos de la
historia resueltos por la sangre de los hombres, corazones
fáciles de partir, blancos que es lo que significa «si mollares»
. Esta granada es con el
plenilunio o la luna llena, un reloj abierto que revoluciona los
huertos donde crecen los granados. Aquí vemos el cierre del
sentido de la octava en la connotación entre zares con
«revoluciones de los huertos»
(v. 8).
La ilustración tiene poca necesidad de explicaciones, vemos una granada abierta en cuyo interior aparecen cuentas de collares. Fue uno de los primeros dibujo que realicé para este libro.