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11

Acerca de ella concluye que: «Su moralidad consiste en manifestar al alma los remordimientos, aflicciones y sustos que sufre una mujer noble [i. e. sensible] cuando ha tenido la desgracia de ser infiel a un marido honrado y amoroso» (p. 349).

 

12

Véase el ensayo «De la poésie dramatique. A monsieur Grim», que acompañó a la publicación de su segunda obra dramática, Le père du famille (1758).

 

13

Citado en René Andioc, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Valencia: Fundación Juan March, 1976 (Pensamiento Literario Español, 2), p. 432.

 

14

La obra mexicana está recogida en el tomo II, correspondiente a Teatro, de la serie de Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi que ha publicado el Centro de Estudios Literarios de la UNAM (ed. y notas de Jacobo Chencinsky, pról. de Ubaldo Vargas Martínez; México, 1965; Nueva Biblioteca Mexicana, 8; pp. 285-344); de aquí provienen nuestras citas. La edición original, que no hemos podido consultar, incluye ambos textos: El negro sensible, Primera y segunda parte. Hecha la última por El Pensador Mexicano. México: Oficina del finado Ontiveros, 1825, 64 pp. en 8.º

 

15

Véase la sinopsis de la obra de Comella en Alva V. Ebersole, La obra teatral de Luciano Francisco Comella (1789-1806), Valencia: Albatros-Hispanófila, 1985 (Monografías, 6), pp. 51- 53.

 

16

En un comunicado que apareció en el periódico Águila Mexicana del 15 de marzo de 1825 (año II, núm. 335, p. 2); cito por J. J. Fernández de Lizardi, Obras-XIV. Miscelánea, bibliohemerografía, listados e índices, ed. de Irma Isabel Fernández, Columba Camelia Galván y María Rosa Palazón, pról. M. R. Palazón, México: UNAM, 1997 (Nueva Biblioteca Mexicana, 132), pp. 239-240.

 

17

Como cuando dice: «Supongamos ahora que lo que al principio fue (por ejemplo) el Coso, se finge después ser el mercado o la plaza del Pilar; éste será un yerro contra la unidad de lugar, aunque muy ligero y perdonable». Y otras consideraciones en el capítulo V, libro tercero, de La poética o Reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, ed., pról. y glosario de Russell P. Sebold, Barcelona: Labor, 1977 (Textos Hispánicos Modernos, 34), pp. 457-467.

 

18

Cfr. Jefferson Rea Spell, «The Theater in Mexico City, 1805-1806», en Bridging the Gap. Articles on Mexican Literature, México: Libros de México, 1971, pp. 57-68.

 

19

En la única edición moderna que, al parecer, se ha hecho de alguna obra de Comella, viene una tabla cronológica de sus comedias donde aparece, en el año 1798, «El negro sensible. Melodrama en un acto» Cfr. L. F. Comella, El abuelo y la nieta, ed., introd. y notas de Alva V. Ebersule, Madrid: Albatros-Hispanófila, 1992 (Clásicos Albatros, 13), p. 28.

 

20

El censor argumentó en esa ocasión que «todo lo rayado al margen [...] en que habla sobre los negros, me parece sobre muy repetido, inoportuno, perjudicial en las circunstancias e impolítico por dirigirse contra un comercio permitido por el rey». J. J. Fernández de Lizardi, Obras-IX. Novelas: El Periquillo Sarniento (tomos III-V). Noches tristes y día alegre, presentación, ed. y notas de Felipe Reyes Palacios, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1982 (Nueva Biblioteca Mexicana, 87), p. 208. Véase también Salvador Bueno «El negro en El Periquillo Sarniento. Antirracismo de Lizardi», Cuadernos Americanos, vol. CLXXXIII, núm. 4.