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11

Cfr. Concha Meléndez, op. cit., págs. 50-56. Para las influencias de la novela romántica extranjera vid. también: Emilio Carilla, op. cit., págs. 59-129.

 

12

La novela romántica plantea una serie de problemas que habría que analizar, desde la perspectiva de la nueva crítica. Para algunos aspectos concretos cfr.: Romanticism. Points of View, ed. de Robert F. Gleckner y Gerald E. Enscoe, Detroit, Wayne State University Press, 1975.

 

13

Al lado de la influencia de Chateaubriand, hay que señalar la influencia de Voiney en la novela indianista. Cfr. Jean Gillet, «Chateaubriand, Volney et le Sauvage Américain», en Romantisme, 36, págs. 15-26, París, 1982.

 

14

Concha Meléndez, op. cit., págs. 75, 91 y 108.

 

15

Para el protagonismo de los aborígenes, Aída Cometta Manzoni, El indio en la novela de América, Buenos Aires, Futuro, 1960.

 

16

Juan León Mera, Cumandá, Madrid, Espasa Calpe, 1967, Col. Austral, 1035, pág. 158.

 

17

Hernán Vidal, «Cumandá: Apología del estado teocrático», en Ideologies and Literature, núm. 15, págs. 57-74. También: Eduard Hodonsek, «Juan León de Mera y Cumandá», en Ibero-Americana Pragensia, 1974, VIII, páginas 31-50.

 

18

Luis Yero Pérez, «El tema de la esclavitud en la narrativa cubana», en Islas, Universidad de las Villas, septiembre-diciembre 1974.

 

19

Vid. edición de Olga Blondet Tudisco y Antonio Tudisco, Nueva York, Anaya, 1971.

 

20

Vid. María José Alonso Seoane, «Importancia del elemento autobiográfico en la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Alfinge, núm. 1, págs. 21-42, Universidad de Córdoba, 1983.