Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Quien parece que dio al método el nombre de «ocasionalista» y la personalidad filosófica más importante que lo ha preconizado es H. Vaihinger, cuya posición filosófica se encuentra en una peculiar cercanía al positivismo y al criticismo conjuntamente. Sobre la apuntada idea de la filosofía como positivista cf. M. Schlick, Allgemeine Erkenntnislehre; como criticista, la citada Einleitung de Windelband.

 

22

Cf. J. Maritain, Ob. cit.

 

23

A la mayoría de las obras citadas les sirve de base implícita, cuando no explícita, esta idea del progreso histórico de la filosofía.

 

24

Es el fondo de ideas a que ha venido respondiendo hasta los últimos tiempos la estructura del programa de filosofía en el bachillerato francés, al que se ajustan los manuales citados en nota anterior.

 

25

Cf. mi artículo Sobre el auditorio de la filosofía, en Universidad de la Habana, mayo-agosto, 1939.

 

26

Sobre todo lo que antecede, otros detalles en mis artículos Sobre sociedad e historia, en la Revista Mexicana de Sociología, primer trimestre, 1940, Sobre la filosofía de la filosofía, ya citado, y El mundo y la filosofía actuales y el personismo, en la revista Luminar, número especial sobre el personismo.

 

27

Cf. el ya citado artículo Filosofía y Pedagogía.

 

28

Cf. mi artículo Sobre «individuo y sociedad» en la Revista Mexicana de Sociología, julio-agosto, 1939.

 

29

M. Scheler, Sociología del saber, traducción de J. Gaos.

 

30

Cf. el Lehrbuch de Windelband-Heimsoeth citado en la nota 17.