Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Cf. E. v. Aster, Historia de la filosofía, traducción de E. Huidobro y E. Tech de Huidobro. M. G. Morente, Lecciones preliminares de filosofía.

 

12

Ejs. de otras, particularmente importantes o interesantes: E. Baudin, Qu'est-ce que la philosophie?; W. Windelband, Einleitung in die Philosophie; J. D. García Bacca, Introducción a filosofar.

 

13

Los libros citados en las notas anteriores son en general la expresión literaria de estas lecciones o conferencias.

 

14

A esta forma de la enseñanza de la filosofía responden las antologías y colecciones como: A. Fouillée, Morceaux choisis des grands philosophes, los Classiques de la philosophie de Delagrave, los Textes philosophiques de Vrin, M. Dessoir y P. Menzer, Philosophisches Lesebuch, E. Feldmann, Schule der Philosophie, Philosophische Quellen-Hefte de Teubner, Sammlung philosophischer Quellen-Stoffe de Schöningh, los Textos filosóficos de la Revista de Occidente, parte de la Biblioteca filosófica de la Editorial Losada.

 

15

Cf. A. Müller, Ob. cit.

 

16

Un estudio de las variantes modernas de la enseñanza de la filosofía -posiblemente exhaustivo para la fecha- y de los problemas pedagógicos y filosóficos que plantea esta enseñanza, lo llevé a cabo en mi trabajo La iniciación en la filosofía, presentado en las oposiciones a la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, inédito y probablemente perdido.

 

17

Cf. W. Windelband, Ob. cit., y Windelband-Heimsoeth, Lehrbuch der Geschichte der Philosophie (Cf. la Bibliografía al final de esta Introducción).

 

18

Cf. E. v. Aster, Ob. cit.

 

19

Cf. mi artículo Filosofía y Pedagogía en la revista Educación y Cultura, enero de 1940.

 

20

Cf. J. Gaos y F. Larroyo, Dos ideas de la filosofía (Pro y contra la filosofía de la filosofía), La Casa de España en México, y mi artículo Sobre la filosofía de la filosofía en la revista Universidad de la Habana, septiembre-diciembre, 1939.