Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El artículo apareció en El Espectador (México) 1 de mayo de 1930, p. 4. Para la adjudicación del texto a Villaurrutia, véase César Rodríguez Chicarro, «Xavier Villaurrutia, Marcial Rojas y Ulises», La palabra y el hombre, abril-junio (1973): 3-14.

 

12

Para un perfil biográfico de Amalia de Castillo Ledón, véase Roberto Núñez y Domínguez, Cincuenta Close-ups: 66-67. Otras de las piezas de esta autora son «Bajo el mismo techo», «Cubos de noria», y Una comedia. Durante años se retiró del teatro, posteriormente escribió «Peligro-Deshielos» (1963). También escribió ensayo, Cuatro estancias poéticas (México: Seminario de Cultura Mexicana, 1964) y «Viena, sitial de la música de todos los tiempos». Sus labores feministas la llevaron a fundar el Ateneo Mexicano de Mujeres en 1937 y, posteriormente, el Club Internacional de Mujeres. Además representó a México en organizaciones internacionales en pro de la mujer.

 

13

Es esclarecedor el artículo de Gustavo Villatoro, «Algunos datos complementarios sobre el teatro en México durante los últimos años», Monterrey (1929). Citado por Oursler, El drama: 21.

 

14

El Caballero Puck, «Entrevista a Luis Quintanilla», El Universal, 5 junio 1924: 33.

 

15

Agradezco a José Gorostiza Ortega, músico y compositor, el haberme permitido fotocopiar y analizar los manuscritos dramáticos de su padre. Para un artículo sobre el teatro de Gorostiza véase Luis Mario Schneider, «José Gorostiza, escritor de teatro», Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México 25/5 (1971): 34-35. Para las citas de «Maya» véase «Maya, o los símbolos en el teatro», La voz nueva, publicación sin fecha ni paginación, con la firma «j. b.». Para su obra inédita véase Mónica Mansur, «Armar la poesía», José Gorostiza, poesía y poética, ed. Edelmira Ramírez (Madrid: Colección Archivos, 1988) 273-304. 16. Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica (México: Cineteca Nacional, 1984): 13.

 

16

Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica (México: Cineteca Nacional, 1984): 13.

 

17

Según observación de Madeleine Cucuel, «Les recherches theatrales au Mexique 1923-1947», en Les cahiers du CRIAR (Université de Rouen 127 1987): 52.

 

18

Roberto Núñez y Domínguez, «Nuevo ciclo del teatro de Ahora» (Revista de revistas, 10 de abril de 1932): 21.

 

19

Bustillo Oro, Vida cinematográfica, p. 82.

 

20

Para un comentario sobre la narrativa de Jorge Ferretis véase Luis Leal, Historia del cuento hispanoamericano (México: Ediciones de Andrea, 1971): 92; también Fernando Alegría, Historia de la novela hispanoamericana (México: Ediciones de Andrea 1974): 163-164.