Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —65→  

ArribaAbajoCapítulo V.- El Estado de Querétaro

La capital del Estado. La fertilidad de su suelo. Ligeros apuntes para la historia. El Señor Gobernador


Preciso es que salgamos del Estado de Hidalgo, en donde, como recordará el lector, hemos admirado las entrañas de la tierra; hémosle contemplado en esa carrera vertiginosa del adelanto a que le conduce su actual Gobierno, y después de haber visitado los hermosos minerales del Real del Monte, y después de visitar las ferrerías del caballeroso progresista D. Ricardo Honey; la fertilidad en algunos Distritos, podríamos, para regresar a México, tomar cualquiera de los trenes que conducen a la ciudad, y son el de Hidalgo, el Mexicano y el Central.

Pero ofrecimos al lector una ruta especial, y por esto, para internarnos en el interesante Estado que es objeto de este capítulo, tomaremos el Central Mexicano, recorreremos las Estaciones de Concepción, Temoaya, Rosal, Tlaxcopan, y llegaremos a Tula, en cuyo punto entronca la línea directa de México a Nueva York.

El Ferrocarril Central pasa por Tula a las 10:50 p. m. Nos colocamos en uno de los elegantísimos carros Pullman que tiene la Empresa, y ya podemos recorrer con toda comodidad las Estaciones de San Antonio, Prieto, Leña, Marqués, Maravillas, Nopala, Dañú, Polotitlán, Cazadero, Palmillas, San Juan del   —66→   Río, Chintepec, Ahorcado, La Griega y Hércules, para llegar en seguida, a las 4:24 a. m., a la histórica ciudad de Querétaro, capital del Estado del mismo nombre.

La ciudad de Querétaro se halla situada a los 20º 35' 38" de latitud Norte, y a los 1º 15' y 24" de longitud Oeste de México. Está a una elevación de 1.941 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra dividida por un río, conociéndose la parte Norte como barrio de San Sebastián, y también con el nombre de La Otra Banda.

La fertilidad de los campos en esta parte es admirable. El trayecto que recorre el ferrocarril desde San Juan del Río es muy ameno, y debe fijarse la atención en unos arcos de un colosal acueducto que hay en el camino, cuya construcción data desde el año de 1728.

La ciudad de Querétaro tiene un clima enteramente sano; sus calles perfectamente rectas, aseadas y bien empedradas. Tiene multitud de casas de campo, jardines deliciosos donde se encuentran multitud de frutas de las zonas tropical y templada; flores exquisitas, plantas hermosísimas y cuanto de grandioso hay que admirar en la naturaleza.

Cuenta con buenos planteles de instrucción; un mercado suntuosísimo que está en construcción, y el antiguamente conocido con el nombre de Principal; varios jardines públicos, plazuelas, etc., etc. Entre los edificios públicos de importancia, se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Colegio Civil, el Hospicio, el Hospital, la Academia de Dibujo de San Fernando; y como lugares históricos, es preciso hacer una especial mención del Teatro de Iturbide, el Convento de la Cruz, el Convento de Capuchinas y el memorable Cerro de las Campanas, donde terminó la sangrienta revolución contra el Imperio.

En Querétaro existen multitud de templos perfectamente decorados y ornamentados. Tiene un sin número de casas de un gusto irreprochable, y ya hemos dicho que es uno de los lugares más históricos del país en las épocas de nuestras dos independencias.

En efecto, muy debatida ha sido la cuestión acerca de la   —67→   toma de Querétaro el 15 de mayo de 1867, y en cuya cuestión, al decir de personas que merecen entera fe, existe un misterio que la historia aún no se ha encargado de aclarar debidamente.

El partido conservador acusa, como traidor, al inolvidable Miguel López, compadre y Coronel distinguido del archiduque Maximiliano, y atribuye a aquél la entrega de la plaza la memorable madrugada del 15 de mayo de 1867.

El partido netamente liberal, corona de gloria al integérrimo general Mariano Escobedo, vencedor mil veces en aquellas jornadas del sitio que emprendió.

La prensa conservadora y algunos escritores apasionados han vilipendiado con exageración al infortunado López, y como no se han llegado a presentar las pruebas patentes de aquella traición, existe, como lo hemos asegurado en un principio, un misterio profundo que más tarde tal vez se aclare.

En nuestro concepto, tres son las grandes figuras que con el tiempo se han de venir a deificar después: Maximiliano, mártir de Napoleón III, de sus intrigas y de sus ambiciones; Escobedo, mártir de su palabra de honor militar; y López, mártir de su lealtad y gratitud hacia el primero, a quien no quiso manchar su frente con descubrir cuál fuera el verdadero traidor.

La posición del partido conservador era insostenible, y tarde o temprano Juárez tenía que reconquistar con su sangre la libertad de la patria.

Juárez era la gran palabra de la democracia.

El partido liberal entonces (15 de mayo de 67) había anunciado ya el triunfo de la República, en el memorable asalto del 2 de abril.

Nuestro lector, al visitar la ciudad de Querétaro, debe inclinarse respetuoso y reverente ante aquellos muros que la inmortalidad ha coronado de gloria.

Rige los destinos del Estado el probo y distinguido ciudadano Lic. Francisco González Cosío, persona de grandes virtudes, de acendrado patriotismo y amor al progreso, que ha podido encarrilar a sus gobernados, por la senda de la prosperidad.

  —68→  

Todos los ramos de la administración han sido atendidos con eficacia. La seguridad y tranquilidad pública se han conservado en el mejor modo posible.

Se ha puesto el mayor empeño en fomentar la instrucción pública, dotando a los establecimientos de todos los útiles de enseñanza más modernos. Se han establecido redes telegráficas para todos los Distritos.

En minería, para venir al conocimiento de ciertas disposiciones protectoras de la Minería que ha dado el Estado, se pidieron a los Prefectos de los Distritos los datos referentes, y de ellos aparece: que en el período de que se da cuenta han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes 113 minas, siendo de ellas: una de arcilla, una de arenilla de oro, una de bismuto, dos de cobre, ocho de cinabrio, dos de fierro, una de grafita, una de ocrillo, diez y ocho de ópalo, setenta y tres de plata y cinco de plomo. Se encuentran en trabajo treinta y una de plata, diez y siete de ópalo, una de orillo y una de arcilla. Han sido abandonadas cuarenta en el Doctor, veinte en Jalpa y tres en Amealco.

Los sistemas de beneficio son los de arrastre, fundición y retortas. Los jornales de los operarios son, por término medio, $ 0,50 cents. diarios.

Agricultura, Industria y Comercio. La época de paz por que felizmente atraviesa la República, está siendo bien aprovechada para la mejora de la agricultura. Si no en todas, sí en muchas fincas de campo se aplica actualmente maquinaria para algunas de las operaciones en las Haciendas, como trillar y segar trigo, desgranar maíz, etc. Los depósitos de agua, presas, bordos, se mejoran en unas y se forman en otras, dando mayor extensión a los terrenos de riego, con cuya mejora tiene gran incremento la riqueza pública. Se emprenden también varias obras materiales en las casas, oficinas y cercados. Por todo esto, y por el cruzamiento y mejora de las razas de los ganados vacuno, caballar y de lana, puede asegurarse que la agricultura ha tenido un desarrollo notable en esta época de paz y de progreso.

Como en otra ocasión se ha dicho, en el Estado hay leyes   —69→   protectoras de la agricultura, que exceptúan de contribuciones los terrenos que se dediquen al cultivo del lino, del tabaco, del girasol o helianto, y en esto, así como en las garantías y seguridad de las fincas, es en lo que el Gobierno ayuda a su progreso. Testifican esta mejora en la agricultura los datos publicados, por haber entre ellos uno que hace referencia a las fincas de campo que se han vendido en mayor valor que el fiscal para el pago de sus contribuciones. Tal testimonio, a la par que irrecusable, evidencia la verdad que se acaba de anunciar.

Las cifras son la mejor elocuencia en todo, y por esto nos apresuramos a dar la siguiente noticia de las cantidades que se invirtieron por el Ejecutivo del Estado en el fomento de las mejoras materiales durante el año fiscal de 1893.

Importan las mejoras materiales hechas por el Gobierno, inclusive las de instrucción$ 83.929 51
Íd., íd., por los Municipios40.270 30
Íd., íd., por la Junta Vergara11.691 48
Cantidad empleada en remates para el pago de la deuda1.600 00
Íd., íd., en pago a otros acreedores4.230 76
Auxilios a los Ayuntamientos5.219 38
____________
Total$ 146.941 43

He aquí el mejor panegírico del Señor Gobernador, la biografía más elocuente, el mejor encomio a su administración, pues respecto de su persona, es tan querida y tan apreciada, que no necesita comentario de ninguna especie.

Felicitamos a los dignos hijos del Estado, por la reelección del inmaculado gobernante el Sr. Lic. Francisco González Cosío. Ya suponemos que nuestro ilustre viajero ha visitado la histórica ciudad que nos ocupa, y la que es preciso abandonar, tomando el tren directo del Sur que llega a las 4:24 a. m., como dijimos, y sale a las 5 de la mañana en punto.

Recorremos las siguientes estaciones: Mariscala, Apaseo,   —70→   Celaya (población de importancia que debe visitarse), Guaje, Sarabia y Salamanca, población muy industriosa; luego sigue Chico y en seguida Irapuato, lugar en que tenemos que transbordarnos para visitar la hermosa Guadalajara.

Tomamos asiento en nuestro nuevo coche, vamos a la Puerta de Occidente, como le nombran los tapatíos a su país natal.

El ramal del ferrocarril comprende en su trayecto los siguientes puntos: San Miguelito, Rivera, Cuitzeo, San Rafael, Pénjamo, Villaseñor, Palo Verde, Cortés, La Piedad, Patti, Yurécuaro, Negrete y La Barca, donde se almuerza admirablemente, pues el dueño del restaurant es un competente cocinero.

Se sale de La Barca, para Feliciano, Limón, Ocotlán, Poncitlán, Atequiza, La Capilla y el Castillo, para llegar a las 4 p. m. en punto, a la hermosa capital de Jalisco.



  —71→  

ArribaAbajoCapítulo VI.- El Estado de Jalisco

La Perla de Occidente. Revista comercial, industrial y científica de la ciudad. El Sr. Luis C. Curiel


Las grandes capitales como Guadalajara; las ciudades hermosas y que abrigan en su seno seres privilegiados en talento, intuición artística y dotes poco comunes en los habitantes de este globo, merecen ser fotografiadas por mano maestra; pero sentimos unir a nuestra escasez de espíritu el poco contingente que nos debiera suministrar el Gobierno que, probo y digno como el que más, ha luchado y aún lucha por contrarrestar esa apatía habitual de nuestro carácter, para formar, como pretende, una estadística real y verdadera de aquella importante población.

Un sabio escritor ha dicho que «sabido es la dificultad que hay para conseguir datos estadísticos, sobre todo los relativos a la producción, pues en general, por temor a las contribuciones, los industriales dan siempre los números más inferiores al referirse a sus productos».

Nosotros, que tenemos una triste experiencia sobre este asunto, podríamos agregar más.

No sólo los industriales, sino que, en general, todas las jerarquías sociales se niegan (desconociendo la importancia de esta clase de trabajos) a suministrar, como era debido, multitud de antecedentes que el espíritu observador necesita para formar la estadística de un Estado, que es, por decirlo así, la mejor   —72→   guía para el encarrilamiento del progreso en general, de las ciencias, las artes, la industria y el adelanto intelectual moderno.

Nosotros hubiéramos querido, para proceder con orden y caminar con bases firmes, tener como principio cierto un informe oficial y detallado sobre las mil y mil materias a que corresponde nuestro programa de publicación. Pero nuestro buen deseo, animado por la eficaz ayuda y patriótico empeño del C. general Luis C. Curiel, no era suficiente.

El diligente e ilustre Gobernador nos expresaba, en elocuentes máximas y palabras sinceras, que no habían sido suficientes siete años que lleva de establecida la Sección de Estadística, y a pesar de la actividad de su inteligente Director el ingeniero Sr. don Rafael Pascal, para llenar un cometido de la importancia que el presente reclama, y no quería incurrir en noticias inciertas que pusiesen a Guadalajara en condiciones de un progreso para todos desconocido.

En efecto, pudimos penetrarnos de su veracidad, con algunos ejemplos de su excepcional ingenio, probándonos con la locuacidad que le distingue la inseguridad de los números en diferentes informes que los particulares rinden.

Pero hemos dicho repetidas veces a nuestro lector amado que nos guía un espíritu de patriotismo; que nosotros no presumimos de dar a conocer con exactitud los datos más fehacientes de una estadística completa y que esta serie de obras imperfectas aún, pueden, con el tiempo, servir de estímulo a nuestros semejantes y después, con mayor suma de conocimientos, abordar cuestiones tan difíciles como importantes.

México no es conocido todo lo que debiera y a eso se debe ese progreso lento por el que camina al sendero de la prosperidad.

Si en el extranjero se conocieran sus múltiples riquezas, su censo verdadero, sus productos, aclimatación, propiedades atmosféricas de todos y cada uno de los puntos de la República, generalidades, costumbres, etc., grande, mucho más grande, sería el acopio y contingente de inmigración que ahora tenemos.

Pero con el tiempo vendrá, no desmayemos; sigamos el   —73→   programa que nos hemos trazado, y ya que Guadalajara cuenta con hombres de la talla, ilustración y probidad que el actual Jefe del Estado, pronto verá realizados los esfuerzos en pro de una causa tan justa y en la que se pretende dar a conocer la mano poderosa del Eterno, que quiso dar a Guadalajara agricultura abundante, tierras privilegiadas, maderas preciosas, minerales de consideración y todo cuanto necesita el hombre para el progreso material y moral de un pueblo.

Lamentamos no tener una base fija; pero contando con el contingente ilustradísimo del Sr. D. Mariano Bárcena, diremos con él que:

La ciudad de Guadalajara se halla situada a los 20º 41' 10" latitud Norte y a los 4º 15' 45" longitud Oeste del meridiano de México.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1.552 metros, según los cálculos de la comisión exploradora del Ceboruco, en 1875.

En lo relativo a las influencias del suelo sobre la salubridad pública, el terreno en que se halla la ciudad es excesivamente favorable, pues siendo poroso, y teniendo un declive tan notable hacia el talweg por donde pasa el río, las aguas llovedizas desaparecen inmediatamente después de su caída, lavando las calles, sin dejar charcos, humedad u otras causas perjudiciales, que con frecuencia afligen a los lugares poblados.

Los templos católicos son veinticuatro en servicio y cuatro que se están fabricando actualmente; sus nombres son: Catedral, el Sagrario, San Francisco, San Agustín, San Felipe, la Compañía, el Santuario de Guadalupe, Mexicaltzingo, Jesús María, Capuchinas, Santa Teresa, Santa María de Gracia, la Merced, Santa Mónica, el Carmen, San José de Analco, San Sebastián de Analco, la Parroquia de Jesús, San Juan de Dios, Aranzazú, la Soledad, San Diego, Belén, la Parroquia del Pilar. Los que se están fabricando son: la Concepción, la Santísima Trinidad, Señor San José y los Dolores.

La Catedral de Guadalajara, llamada por algunos escritores la perla de Jalisco, es un edificio verdaderamente grandioso y elegante, a la vez que lleno de majestad y belleza; fue fundada por el segundo Obispo de la Diócesis, ilustrísimo Sr.   —74→   D. Pedro Ayala, quien puso la primera piedra en 31 de julio de 1571, celebrándose su colocación en 22 de octubre de 1618. Ha sido construida bajo el proyecto de D. Martín Casillas, célebre arquitecto español, que la principió. Está situada en la parte más céntrica de la ciudad y tiene su frente al P., donde existe una plaza; a su lado N. está la plaza de la Soledad, al S. se encuentra el Sagrario Metropolitano y al Oriente linda con la calle del Seminario.

Edificios. Muchos son entre los establecimientos públicos, religiosos, casas particulares, etc., los que adornan a la ciudad; citamos los principales a continuación: Palacio del Gobierno, Teatro Degollado, Teatro Principal, Penitenciaría, Casa de Moneda, Palacio Arzobispal, Palacio Municipal, Liceo de Varones, Liceo de Niñas, Biblioteca Pública, Escuela de Artes, Seminario, Instituto de Ciencias, Escuela de Jurisprudencia, Hospicio de Pobres, Hospital de Belén, Casa de Caridad, Aduana, Circo del Progreso, Casa de Telégrafos, Casa de Correos y numerosas casas particulares de hermosa apariencia y costosa construcción.

Portales. Contados por cuadras puede decirse que hay catorce en Guadalajara. La manzana que limita al Poniente a la plaza de Armas está formada de amplios y elegantes portales por sus cuatro costados; lo mismo se halla la manzana inmediata que queda al Sur de la citada; la cuadra que limita al Sur la plaza de Armas está igualmente formada de arcos en número de 19; los lados de las otras manzanas tienen 18 arcos. La manzana que comprende el gran Teatro Degollado, está limitada por elegantes portales, y en San Juan de Dios hay otra arquería de regular extensión.

Existen varios jardines en la ciudad, siendo dignos de mencionarse el de la Plaza de Armas por su belleza y extensión, donde principalmente los domingos se reúne la crema social y parece un salón de baile, y el Jardín Botánico que contiene magníficos ejemplares de todas especies y donde con mucha facilidad el catedrático de botánica sirve su clase.

Los principales paseos son: La Alameda, el paseo de San Juan de Dios y el camino de San Pedro.

  —75→  

Baños. Según datos municipales existen 23 establecimientos de baños en la ciudad, clasificados como baños de agua tibia y fríos, de inmersión, de regadera y ducha.

Son en mayor número los baños fríos de inmersión y están formados por amplios estanques llenos de agua limpia, que generalmente brota en los mismos estanques. Los baños se hallan situados en diversos puntos, especialmente en las cercanías del talweg del río, desde la Alameda hasta el extremo Sur de la ciudad.

Fuera de las garitas se encuentran los baños de los Colomos y los Colomitos: los primeros en las cercanías de Zapopan y los últimos en Atemajac.

Los que más se recomiendan son los del Huerto.

Toda la ciudad se halla cruzada por tranvías a diferentes puntos los más lejanos y las líneas telegráficas unen la capital con las demás de la República y los Cantones o Distritos del Estado.

El Hospicio. Este benéfico plantel fue fundado por el Sr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Obispo de Guadalajara.

La iglesia es, sin duda alguna, la parte más notable de este edificio, por la sorprendente cúpula que le corona, la cual es una obra de arte debida a la inspiración del genio, digna de ser registrada entre las obras notables del mundo arquitectónico, por su belleza y atrevimiento.

Nosotros visitamos recientemente ese establecimiento, observando su estado actual, su administración, etc., y recibimos explicaciones detalladas de parte de la actual directora que es inteligente y virtuosa.

Los departamentos están distribuidos convenientemente: en el de mujeres hay pensionistas, ancianas y niñas pobres.

Las pensionistas pagan doce pesos mensuales; hay también medias pensionistas y todas comen en el establecimiento.

Las niñas pobres reciben allí una asistencia completa de alimentos y ropa.

En el orfanatorio permanecen los niños hasta la edad de siete años y de allí pasan a sus respectivos departamentos; actualmente hay 13 niños y 16 niñas en el orfanatorio.

  —76→  

En el salón de la cuna hay ahora 123 niños; son expósitos y llevan el apellido del ilustre fundador del Hospicio.

En el departamento de hombres hay 188 niños asilados; reciben también sus alimentos y vestidos, se les da educación primaria y secundaria, y se les enseñan oficios en el mismo establecimiento.

Para la admisión de huérfanos se entienden los solicitantes con el Director de la Beneficencia Pública.

Los estudios comienzan en el mes de octubre; los educandos se examinan en julio, los meses restantes son de vacaciones. No hemos podido adquirir oficialmente un número exacto respecto al censo actual de la población; pero tomando en consideración los datos que publica el Sr. García Cubas, algunos otros que tuvimos a la vista, de los padrones de elecciones, podemos calcular que Guadalajara tiene unos 100.000 habitantes. El ilustrado Sr. Bárcena expresa en contrario de nuestra aserción lo siguiente:

De la Secretaría del Arzobispado obtuvimos la siguiente noticia:

Nacimientos en los años de18691879
__________
Parroquia de Jesús706735
Ídem del Sagrario486463
Ídem del Pilar282179
Ídem de Analco869770
Ídem del Santuario463426
Ídem de Mexicalzingo459385
__________
Totales3.2652.958



Estos datos dan un número mayor de nacimientos en el año de 1879 que en 1869; circunstancia que podría explicarse solamente teniendo los censos exactos de ambos años o las estadísticas de mortalidad.

En la Estadística de 1839, se calculó en 1:26 la relación entre nacimientos y el censo, en el supuesto que hubiese habido   —77→   60.000 habitantes en Guadalajara; si se adoptase esa relación en la actualidad, tendríamos 76.908 para el censo; pero es de suponer que la población de Guadalajara sea, cuando menos, de 80.000 habitantes, atendiendo a la área de la ciudad, al consumo de víveres, al número de educandos y a otras circunstancias relacionadas al censo.

Adoptando como más aproximada la relación 1:30, entre los nacimientos y el censo, obtendríamos para el número 2.958 un censo de 88.740.

Se dijo que en el año de 1860 habían emigrado muchos habitantes de Guadalajara hacia León; pero está demostrado que en su mayor parte volvieron al país natal, y que también han venido muchas familias de Occidente a avecindarse a Guadalajara.

Revisando los giros industriales que existen y considerando los productos que les corresponden, puede creerse que, a excepción de los hilados y tejidos que se exportan en su mayor parte, los demás artículos se consumen en la capital del Estado.

Entre los artículos que pueden considerarse como dominantes, se hallan los siguientes: Productos agrícolas: Aceites de coco y linaza, algodón, arroz, azúcar, cacao, chile, cebada, harina, maderas, maíz, panocha, salvado, tabaco, trigo y vino mezcal; Ganadería y productos animales: reses, cerdos, pieles, lana, jabón y queso. Productos industriales: mantas y otros tejidos de algodón, hilaza, efectos extranjeros y papel. Productos minerales: plata, plomo, greta, cal, sal y fierro.

Los productos del Estado que han aumentado, son el trigo, azúcar, fierro y vino Tequila.

Jalisco envía algunos de sus productos a los Estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

A Jalisco vienen de Colima, sal, arroz, algodón, y de Guanajuato, trigo.

De Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis, pieles, plomo, greta, lana, pita, jarcia, chile y algodón.

La industria en el Estado de Jalisco, ha tenido un gran desarrollo, tanto por el aumento considerable de los establecimientos,   —78→   cuanto porque éstos han mejorado también en sus condiciones especiales.

En la Estadística de Jalisco, escrita en 1874 por el Sr. D. Longinos Banda, se encuentran citados los siguientes establecimientos industriales, que existían en Guadalajara el año de 1856: Carrocerías, 4; Encuadernaciones, 4; Fábricas de pastas, 3; Fábricas de velas, 5; Fábricas de sombreros, 14; Herrerías, 21; Imprentas, 4; Latonerías, 1; Tintorerías, 4; Platerías, 12; Rebocerías, 71; Sastrerías, 32; Tenerías, 11; Fábricas de tejidos de lana y algodón, 12; Zapaterías, 21.

Pues haciendo un término de comparación entre éstos, puede calcularse que en 1885, es decir, quince años después, y atento el progreso rápido de nuestra República, haya un ciento por ciento del importante gremio que nos ocupa.

Las principales fábricas del Estado, son:

Fábrica de hilados y tejidos de La Escoba. Se halla situada a cinco leguas y media de Guadalajara, rumbo al Noroeste y en el municipio de Zapopan.

La fábrica de La Escoba ha pasado a poder de varias compañías; en la actualidad pertenece al Sr. Fernández del Valle, que la atiende con ilustrado esmero, procurando introducir en ella las mejoras que señalan los adelantos modernos, y llenarían aún más sus deseos, si pudiese disponer de mayor fuerza motriz que la que hoy mueve a la fábrica. El edificio es amplio y consta de dos pisos, donde se hallan todas las maquinarias para la fabricación de hilaza, pábilo, cordón y mantas de varias clases.

La fábrica tiene dos ruedas hidráulicas de cajones; su diámetro es de 40 metros y su espesor de 2, hay otra rueda auxiliar de 8 metros de diámetro. Algunas operaciones se practican con el auxilio de una máquina de vapor de poca potencia.

El agua que mueve a las ruedas procede de dos presas, situadas en las cercanías de la fábrica.

La obra que se hace en este establecimiento industrial puede calcularse aproximadamente de esta manera:

Por quincena: 4.786 kilos manta; 798 íd. hilaza; 399 íd. pábilo, que suman 5.983, y hacen un total de 148.592 kilos por año.

  —79→  

El consumo se hace en Jalisco y otros Estados del país; el algodón procede de Colima, Autlán y Tepic, y de los Estados fronterizos. El número de trabajadores de la fábrica es de 300 próximamente.

Esta fábrica ha obtenido muchos y muy distinguidos premios en varias Exposiciones.

Fábrica de hilados y tejidos en Atemajac. Se halla situada a tres kilómetros N. de Guadalajara, pertenece a una Compañía presidida por los Sres. Palomar y Gómez.

El nombre primitivo de esta fábrica, fue Prosperidad Jalisciense.

El edificio es muy amplio y de agradable apariencia; tiene tres pisos, y en su exterior hay series regulares de ventanas; la entrada ve al Oriente, y adornada de un pórtico de orden jónico.

Corresponde la entrada a una gran pinza, limitada a los lados Norte y Sur por fincas de agradable aspecto, y al Este está un enverjado de hierro con las puertas de entrada. La plaza está adornada con hileras de naranjos y otros árboles, y en el centro hay una preciosa fuente.

Fábrica de hilados y tejidos. Atemajac. Guadalajara

Entre las oficinas auxiliares de la fábrica, se encuentra una fundición de hierro; provista de cinco hornos para crisoles y dos medianos de soplo; se funden allí, con toda perfección, las piezas que se necesitan en la compostura de las máquinas.

La fábrica de hilados y tejidos de Atemajac ha obtenido los siguientes premios: Medalla de oro en México, 1850 y 1851; Medalla de plata en Aguascalientes, 1871; Medalla de bronce y mención honorífica en la Exposición municipal de Guadalajara, 1878; Medalla de plata en la 1.ª Exposición de «Las Clases Productoras» de Jalisco.

Fábrica de hilados La Experiencia. Está situada a una y media leguas de Guadalajara, y sobre el mismo riachuelo de Atemajac.

Las hilazas de La Experiencia tienen grande aprecio entre los consumidores, y han sido premiadas en varias Exposiciones del país.

Fábrica de hilados de Río Blanco. Está ubicada al   —80→   Norte de Guadalajara, en la jurisdicción de Zapopan, habiendo sido fundada en el Salto el día 6 de julio de 1866, y últimamente, el 20 de octubre de 1879, fue trasladada al punto llamado Río Blanco, donde actualmente se encuentra.

Recomendamos los productos de dicha fábrica.

Fábrica de tejidos de La Caja del Agua. Este establecimiento fue fundado por el Sr. D. Vicente Munguía, en el año de 1850; en su origen fue fábrica de rebozos de seda, y desde hace doce años se introdujeron los otros tejidos de que hoy se ocupa esencialmente el establecimiento.

El local es amplio, y tiene varios salones, grandes patios y una huerta espaciosa.

Las colchas, manteles y plaids que se hacen, sacan un costo mucho menor que el que tienen los efectos semejantes que vienen del extranjero, y serían más baratos esos productos nacionales, si fueran menores los derechos de introducción de algunas materias primas. En la actualidad, pertenece la fábrica al caballeroso D. Clemente Munguía.

Fábrica de papel El Batán. Situada a lo largo del mismo riachuelo de los Colomos, y a una distancia de 4 kilómetros de Guadalajara. Fue fundada en el año de 1849 por la misma Compañía que estableció la fábrica de tejido de Atemajac, y se consideran ambas fábricas como una sola negociación, y se confunden y conocen con un sólo nombre, pues los productos de El Batán se llaman de Atemajac; de la fábrica de hilados y tejidos a la de papel sólo habrá 100 metros de distancia.

Para la limpia y trituración de las hilachas de que se hace la pasta, hay en la fábrica 13 molinos dispuestos en las condiciones más apropiadas.

Las máquinas están todas colocadas en un gran salón que tiene 137 metros 43 centímetros de longitud, y 8 metros 70 centímetros de anchura.

La fábrica cuenta con todas sus máquinas accesorias, como son: cortadoras, planchadoras, etc.

La fábrica construye papel florete, ministro, y para imprenta, duplo, triple y cuádruplo. De colores, varias clases. Papel fino, cartón de varios gruesos, etc., etc.

  —81→  

La fábrica de El Batán ha obtenido las siguientes medallas: 1.ª clase, en las Exposiciones de México, 1850 y 1851; de plata, en Aguascalientes, 1871; de oro, en la Exposición Municipal de Guadalajara, 1878; de oro, en la 1.ª Exposición de «Las Clases Productoras» de Jalisco, y otras muchas exposiciones.

Fábrica de hilados y tejidos La Productora. Situada en la calle del Carmen, al llegar a la plaza de Escobedo. El local de la fábrica es amplio, y se halla actualmente en construcción; en su parte concluida están los salones de telares, urdidores, tornos, etc. Tiene 15 telares de pedal con máquinas accesorias. Los tornos son movidos por el mismo motor, de sangre, que sirve para sacar el agua de una noria, que se utiliza para el gasto del establecimiento. La fábrica tiene actualmente treinta obreros y treinta obreras.

Se hacen colchas de varias clases, alfombras, mantillas para caballos, toallas, manteles y plaids, además, se adereza y tuerce una cantidad regular de seda que puede calcularse en cinco libras diarias.

Se consumirán $ 12.000 anuales de materias primas. Los productos se expenden, parte en Guadalajara, y su mayor cantidad en México y otras ciudades del país.

Sabido es que Guadalajara tiene como principal industria la explotación del vino conocido con el nombre de Tequila, y sería prolijo señalar los innumerables ingenios y haciendas que existen para el cultivo de este producto.

Baste decir que en cada calle hay un expendio; no hay población de la República donde no se halle para su venta, prefiriéndose entre otros el muy acreditado de la Viuda de Martínez, y el de Romero y C.ª.

Existen también fábricas de cerveza, de jabón, de vidrio, de loza, etc., etc., y en lo que más se han distinguido de mucho tiempo acá, es en la fabricación de dulces, muñecos de seda y trapo, barro y otras materias, distinguiéndose en el parecido de una manera tan perfecta que es digno de encomio.

El comercio de Guadalajara es tan importante como otro cualquiera, como el de México y Puebla, pues tiene almacenes   —82→   de primera magnitud. En el ramo de lencería tenemos el establecimiento de los activos y acreditados comerciantes, Garzen y Comp. en el Portal de Hidalgo, llamado El Puerto de Veracruz.

Más adelante se encuentra el conocido con el nombre de El Nuevo Mundo, que importa directamente las más exquisitas telas.

La Ciudad de México es el gran almacén de ropa de los honorables Sres. Gas Hermanos, que existe en el Portal Hidalgo. Siempre se encuentra en esta casa un nuevo surtido de ricas telas, alfombras y las más altas novedades de Europa.

Las Novedades es el cajón del caballeroso y atento don Prisciliano Gómez, que se halla situado en el Portal de Morelos. La garantía de la casa consiste en la bondad de sus artículos, que vende a precios sin competencia.

En el Portal de Matamoros se encuentra la acreditada casa del estimable Sr. D. Jesús Zuloaga y la de D. Celso Franco, cuyos personajes gozan de envidiable reputación comercial. Procuran reanudar constantemente su gran surtido de ropa y tienen una gran clientela, porque a la finura de su carácter, se aduna el que el marchante encuentra allí cuanto apetece.

En el Portal de Morelos está la casa del muy inteligente comerciante en el ramo de lencería el Sr. Néstor Navarro, que vende Bueno, Bonito y Barato, y en el Portal de Allende; los elegantes y bien surtidos cajones de ropa de D. N. Navarro, D. José Garibi, D. Secundino Gutiérrez y D. Amado González, que tienen especial gracia para presentar las más altas novedades del mundo moderno y tratar con finura a sus marchantes.

Estas casas compiten con las más acreditadas del país.

La Fuente de Oro, y con su nombre cuadra por la riqueza de sus artículos, se llama la suntuosa casa de ropa del laborioso comerciante don Eduardo Romero, pasad y os convenceréis de que halaga con demasía el gusto más caprichoso del consumidor.

¿Habéis visto en ese Portal de Allende un letrero que dice El Piano de Cola? Pues entrad a pulsarlo. Es un piano almacén   —83→   con infinitas cuerdas de fantástica ropa que ilusiona. Telas de todas clases, alfombras, adornos, abrigos, camisetas, etc., etc., etc. Sus caballerosos dueños Kuncharot y Rose, tienen ese piano armónicamente delicioso, y allí hay una tertulia constante de consumidores por lo bueno que venden.

La Ciudad de Londres, de los acaudalados Sres. Lebre y Barriere, está como quien dice en uno de los mejores Portales de la capital, en el de Allende.

La importancia de esta casa es comparable con las de Tron, Ollivier, Ebrad, etc., etc. Es de la talla que la de éstos. Importación directa. Precios fijos. Sin competencia. No necesita comentarios. Cada mes renueva sus artículos y tienen cuanto puede apetecer el consumidor. Ventas al por mayor y al menudeo. Caballerosos dependientes, etc.

El cajón de ropa de D. Matías Gómez, en el Portal de Hidalgo, es un verdadero estuche. ¡Pasad! ¡Pedid! Todo bueno, escogido, barato. No se paga por enseñar. Pero no hay quien no se lleve algo de la casa. Perfumes, sombrillas, paraguas, linos, géneros para vestidos de lo mejor, etc., etc.

El Surtidor, propiedad de los atentos y activos comerciantes J. N. Sevilla e hijo, es la sastrería y joyería más favorecida del público. Y con razón: allí se viste el mundo elegante como lo hiciera Sarre, Polverlleau, o el mejor sastre de París.

Los Sres. Sevilla tienen un magnífico cortador, poseen un variado surtido de géneros ingleses, franceses y del país, y su establecimiento importa directamente también sus artefactos. La joyería es de lo mejor.

Para ropa del país y extranjera, buena, buscad al recomendable D. Ángel Toro, en el Portal de las Flores núm. 13.

La Esperanza es el cajón que tiene gran aceptación por la excelente ropa del país y extranjera que vende, y pertenece al infatigable comerciante D. Vicente González Romero. Omitimos todo comentario: es bien conocido por la integridad con que asiste al público que le favorece.

En el Portal de las Flores G, se halla la verdadera barata. La Barata es una mercería y depósito de máquinas del Sr. W.   —84→   Arrington, que tiene cuanto surtido hay de bueno y excepcional, verdaderamente excepcional, por lo barato y bueno.

La ferretería y mercería de más nombradía es la de los Sres. Blume hermano Sucesores. Contienen un inmenso surtido de lo mejor, y se surten en los mercados más acreditados de Alemania e Inglaterra.

La Palma es la gran casa de más lujo que contiene un inmenso surtido de artículos de labranza, maquinaria de la mejor, muebles de lujo y de fantasía, espejos, preciosos adornos para salón, etc., etc. Ferretería y mercería al por mayor y al menudeo.

Carlos Behu, Aduana 12, 14 y 19. Ferretería y mercería, y San Francisco 3½ Sucursal.

La Gota de Agua es el repertorio de música más acreditado de la capital, pertenece a los honorables hermanos B. G. Palomar.

Las Tullerías. Camisería. Portal de Flores número 10, la que tiene más demanda y vende bueno y barato. Su propietario es el Sr. Sabino Aguilar.

En la Zapatería de La Prueba, Portal de Flores número 10, se calzan las más lindas pollas. Gran surtido de calzado para caballeros y niños. Pertenece el taller al Sr. Ramón García.

El Canastillo de Flores, de D. Felipe Romero, es la mejor y bien surtida casa de abarrotes y efectos nacionales, licores, cigarros de todas marcas. Su situación en el Portal de las Flores.

La Moda es otra de las Zapaterías que procura estar y tener a sus clientes siempre a la moda en el magnífico calzado que confecciona para damas, caballeros y niños. Precios cómodos. Ángel Hermosillo. Portal de Matamoros.

El Frente se llama la librería de D. Eusebio Sánchez que tiene en el Portal de Matamoros. Libros para la enseñanza, publicaciones científicas. Obras de consulta. Historia, Códigos, etc., etc.

Las sederías más acreditadas son: la de la estimable Sra. Cristina Biondi, Portal de Morelos. La de doña Guadalupe Corona, en el mismo portal; la de la Sra. Luz M. de Báez, en el   —85→   Portal Hidalgo; l:t de la Sra. Rendón, en el mismo portal; y la de D. Rafael del Muro, en el de Allende, que tiene un surtido de lo mejor.

Existen, en Guadalajara, grandes y bonitos establecimientos de Pastelería; pero la que más vende, y tiene una aceptación especial, es la del inteligente D. Julio Tirau, en el Portal Hidalgo. No puede confundirse con otra, pues lleva el nombre de El Paraíso Terrestre.

Dulces y confecciones bonitas para cuelgas. Pastas y conservas de lo mejor.

Para obtener legítimos licores y excelentes vinos, así como todo lo concerniente al giro de abarrotes, ocurra vd. al almacén de los Sres. Zavala y Ornelas, llamado El Número 8.

Nos permitimos hacer una especial recomendación sobre la Farmacia de Nuestra Señora de las Mercedes en la calle de Santa Teresa. Especialidad en el despacho de las recetas y medicinas de patente. Precios módicos.

La acreditada Droguería Universal, la más reputada de la capital de México, tiene sucursal en esta ciudad, en la calle de Palacio. Es a cargo del activo y caballeroso agente D. Rafael Berrueco. Pídame catálogos.

Almacenistas. Fernández del Valle Hnos., Palacio 16; Viuda e hijos de Corcuera, San Francisco, 22½; Viuda e hijas de Remus, Aduana 19; Alfonso Heyman, Santo Domingo 3; Antonio Álvarez del Castillo, López Costilla 42; Santiago Camarena (efectos del país), Maestranza y Santa Teresa; Blume y C.ª, San Francisco.

Joyerías y relojerías. Castro y Nájera, esquina Portales Flores e Hidalgo; Juan B. Torres, Portal Matamoros 6; F. de P. Vallarta, Portal Quemado 8; Donaciano Ruiz, S. Francisco 7; A. Winterhalder, Portal Quemado; Eustasio Ulloa, Aduana R.

Boticas y droguerías. Lázaro Pérez e hijo, Sta. Mónica 4; Antonio J. Ornelas, Loreto y Degollado J.; Jesús Asensio, Palacio 11½; J. Francisco Romero, Reforma y Jesús M.ª P.; Nicolás Puga, Aduana U; Ocampo y Cortés, Sta. Teresa A.

Cafés, cantinas y billares. Víctor Huber, Palacio, 1½;   —86→   Pastelería francesa, R. Lions, Portal Quemado 4 y 5. Importación directa; Café Suizo, Branca Hnos., Portal Hidalgo.

Peluquería. La más acreditada es la de Agustín Torres, Aduana 7.

Sombrererías. La Nacional, Francisco J. Anaya, Aduana y Carmen.

El Sombrero Colorado, Zolly Hnos., Carmen y San Francisco.

Terminada la reseña comercial de este grandioso Estado, diremos cómo el Sr. Bárcena, cuando revisó sus apuntes en materia de instrucción y los adelantos que había, que estaba altamente satisfecho de ellos, pues Jalisco había producido cerebros luminosos que habían sido honra no sólo de Guadalajara, sino del Continente Americano.

En efecto, un Luis Vallarta, un Donato Guerra, un Corona, y tantos y tantos ilustres hijos como ha dado esa tierra privilegiada, han tenido célebres imitadores.

El foro de Jalisco ha sido siempre respetado por la profundidad de sus conocimientos.

En la judicatura, en la postulación y la cátedra como en la tribuna, han merecido calurosos aplausos y alcanzado grandes triunfos los eminentes abogados D. Emeterio Robles Gil, D. Jesús López Portillo, D. Esteban Alatorre y D. Ventura Analla Aranda.

Inmarcesible palma de inmortalidad ciñen sobe su frente los laureados y reputados forenses D. Francisco Topete, don Luis Pérez Verdía, D. David Gutiérrez Allende y D. Ignacio Figueroa.

En la oratoria, en su dicción florida y razonada, en la más estricta legalidad con que proceden, tienen gran prestigio también los renombrados jurisconsultos D. Enrique Pasos, D. Bernardino Chauri, D. Genaro B. Ramírez y D. Joaquín Silva.

Como juristas notables que han sentado su reputación de entendidos civilistas y criminalistas notables, cuenta Guadalajara entre sus predilectos a los Sres. Lics. D. Cenobio Enciso, D. Vicente Amador y D. Juan G. Robles.

El Sr. Lic. Emiliano Robles, es uno de los más aventajados   —87→   jurisconsultos. Actualmente presta su contingente de ilustración en la Secretaría del Gobierno, con ese tino poco común que le distingue, por lo cual ha recibido siempre las más plausibles manifestaciones.

Pero para qué entrar en estériles disertaciones; el ilustrado foro jalisciense es uno de los más reputados de la República, y como prueba de ello, podemos decir que los Lics. D. Tomás Gómez, D. Francisco S. Sancho, D. Mariano Coronado, D. José López Portillo y Rojas y D. Antonio Mijares Añorga, son otros tantos a quienes México entero envidia y se enorgullece de tener como sus ilustres colaboradores, para el adelanto de las letras, de las ciencias, que día habrá se sobrepongan, y con justicia, al militarismo que impera.

El que esto escribe pertenece a los idealistas de corazón; a esa clase de soñadores eternos que quisieran ver a su patria dominada por la razón, pero que simpatizan con la necesidad por hoy de inclinar la cabeza, porque ven como elemento indispensable para la paz, la espada.

La ciencia jurídica se enseñorea de haber tenido algunos laureles de triunfo; pero en esta época del adelanto y del progreso material e intelectual del pueblo, es muy justo, dando al César lo que es del César, tributar un homenaje de admiración a la clase (entre las científicas, la que más prepondera en su sacerdocio) a la clase más importante de la sociedad: la médico-quirúrgica.

En efecto, nadie niega que han encanecido en tan noble ejercicio, por su dedicación y empeño, los ilustres Dres. D. Antonio Arias, D. Fortunato Arce, D. José M.ª Benítez y D. Salvador García Diego, clínicos profundos.

En la egregia Guadalajara no hay especialistas, porque cada uno de los que vamos nombrando, lo es en todos los ramos del saber humano. La ginecología, la fisiología, etc., etc., son armas que manejan a discreción los entendidos facultativos D. Juan Zavala, D. Francisco de P. Echeverría, D. Crispiniano Arce, como D. Alejo García Conde y D. Eligio Morales.

Pero como actualmente la ciencia de la medicina va obteniendo tantos triunfos, y cada día tiene más adeptos, la sociedad   —88→   se inclina indistintamente, y en Guadalajara tienen una gran clientela y gozan de envidiable fama, los reputados Dres. D. Nicolás Puga, D. Felipe Morfin, D. Francisco Macías Gutiérrez, D. Manuel Abarca y D. Miguel Mendoza López.

Los consultorios médico-quirúrgicos de más aceptación son los de los aventajados D. Juan Valdés, D. Antonio Ayala, D. Enrique Ibarra Reyes y D. Enrique Pérez Arce, que han hecho muy notables operaciones y que de día en día por ese buen ojo médico, como le nombramos los profanos, han dejado muy envidiable reputación.

Los ingenieros más notables son: Carlos F. de Landero, Santa Mónica 15; Andrés Morfin C. Negrete, Loreto 25; Federico Rivera, Independencia 8; Luis E. Gutiérrez, Loreto 70; Rosendo V. Corona, Sta. Teresa 69½; E. Prieto Basave, S. Francisco 34; Ambrosio Ulloa, ingeniero de la ciudad; Manuel Bancalari, Santa Mónica 20; Agustín Bancalari, Santa Mónica 20; Gabriel Castaño, San Francisco 9.

Por mucho que pretendamos biografiar a Guadalajara, no es posible hacerlo en tan poco espacio, con tan escasos apuntamientos y teniendo como panorama esa hermosísima ciudad tan basta y sobria en todas las manifestaciones de la naturaleza.

¿Qué pincel puede trazar la hermosura del Salto de Juanacatlán? ¿Qué mano maestra es la que pintar puede la belleza de la Barranca?

Guadalajara, para completar ese cuadro de magnificencia que Dios le diera, ha tenido la suerte de contar un cuadro también de ilustres gobernantes que han sabido conducirlo con mano firme y progresista, por el sendero del engrandecimiento.

Un Manuel López Cortill, un Lic. Vallarta, un general Corona, un Donato Guerra y un general Curiel, son nombres que las generaciones futuras bendecirán siempre.

El general Luis C. Curiel no necesita de apologías extensas; su historia es tan brillante en la carrera de las letras, como en la de las armas.

Su política siempre progresista, sincera, leal y franca. De carácter caballeroso y jovial.

Sus grandes conocimientos y su larga experiencia en los   —89→   elevados puestos que ha desempeñado, son una garantía de que siempre procede con acierto, con el dictado de una conciencia noble y con entera justificación.

El Sr. Curiel es un excelente gobernante, el general Curiel es un gobernante amigo de la paz, del orden y del progreso del pueblo, y por lo cual el pueblo de Jalisco ve en el actual Gobernador, al representante de la ley, el escudo de la justicia y al guardián de sus cuantiosos intereses.

Retratos



  —90→  

ArribaAbajoCapítulo VII.- El Estado de Guanajuato

Guanajuato cambió de faz. Sus importantes minas y haciendas de beneficio. El Sr. Gobernador


Saldremos de Guadalajara para continuar nuestra marcha hacia el interior; volvamos a recorrer el mismo itinerario, hasta Irapuato, y allí nos detendremos para cenar y emprender nuestra marcha a Villalobos y después a Silao, que es el lugar de empalme para Guanajuato, cuya ciudad es el objeto de este capítulo.

Lamentamos no tener toda la erudición que en el caso se requiere para pintar con el colorido propio de su grandeza una ciudad como la de Guanajuato, tan aristocrática, tan rica y tan caprichosa.

Antes de entrar a ella nos cambiamos, por supuesto, al tren que conduce a los pasajeros de Silao a Marfil y de esta estación a las tranvías, que con potencia de sangre conducen a los pasajeros hasta la plaza principal de Guanajuato.

Guanajuato es la primera ciudad y capital del Estado de su nombre. Su aspecto es el de un nacimiento de movimiento a semejanza de aquellos que veíamos en nuestra niñez.

La ciudad es grande y hermosa, tiene hoteles de primera clase, como son: el de la Unión, el de la Concordia, el de los   —91→   Baños y el hotel de San Antonio, en donde se atiende con toda comodidad esmero y baratura.

Sus principales edificios son: la Casa de Gobierno, el Palacio del Congreso, la Aduana, el Tribunal de Justicia, el Colegio Civil, la Casa de Moneda y el gran Teatro, que acaba de terminarse, situado frente a la Plaza Principal, que es, a no dudarlo, el primero de la República, y es debido al infatigable celo del actual Gobernador, el Sr. Lic. D. Joaquín Obregón González.

Retratos

La ciudad de Guanajuato se halla situada a los 21º 0' 57" de latitud N., 2º 7' 13" longitud O. de México y a 1.934 metros de altura sobre el nivel del mar, en un valle profundo y estrecho, rodeado de argentíferas y escarpadas montañas. El número de sus habitantes es el de 75.000. El cálculo aproximativo del rendimiento anual de las minas de Guanajuato, es de seis millones de pesos y según el cálculo hecho desde el año de 1590 hasta la fecha, las minas han producido unos novecientos millones.

Esta cifra dará a conocer a nuestros lectores la importancia del mineral que visita en este instante.

Las minas que han producido mayores riquezas son: La Luz, La Valenciana, Mellado, Rayas y el Socabón. En la actualidad existen un sinnúmero de minas de oro, plata, cobre, fierro y otras que sería prolijo enumerar.

Guanajuato es otro de los puntos históricos de mayor importancia, porque en el Estado de su nombre se libraron las campañas más sangrientas por la Independencia de México, y en la Alhóndiga de Granaditas fue donde se colocaron las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez el 11 de octubre de 1811, donde permanecieron suspendidas por cerca de diez años.

Como mineral, está reputado en la actualidad el segundo de la República, y como industrial y agricultor pudiera ser uno de los primeros.

Las minas que merecen mencionarse son: la de San Antonio de los Tiros, que explotan los caballerosos Robles y C.ª; la de San Pablo, que es a cargo del honorable banquero Castañeda   —92→   y socios; la de Jesús María y Remedios de los Sres. Naranjo, Cruz y varios; la Purísima, de D. Miguel Rul y socios; la Valenciana y Guanajuatito, de la Sra. de Parkman; la del Sol, del Sr. L. Goerne; la de la Peñafiel, de D. Juan B. Rocha, y otras muchas en explotación.

Las haciendas de beneficio más importantes de Guanajuato son: la de Rocha, San Francisco de Flores, la Purísima de Flores, Salgado, San Matías, San Javier, Sacramento de Luna, San Luisito, Pastita, Puerta Grande y San Agustín, en cuyas haciendas se emplea el sistema antiguo de beneficio, llamado de patio.

Ya hemos dicho que la ciudad de Guanajuato es primorosa por su aspecto accidentado; sus casas, adornadas con todo lujo, contribuyen en gran manera para el ornato de la ciudad, porque en su mayor parte son de cantería labrada, imitación jaspe de varios colores, y cuyo jaspe es natural en la misma piedra.

A pesar de la escasez de agua que hay, como en todo mineral, no faltan los jardines y bonitas casas de campo, principalmente por el rumbo de la Presa, que es el lugar más aristocrático y más simpático de la población.

Los principales templos que merecen visitarse son: la Iglesia Matriz, donde se venera la milagrosa imagen de María Santísima de Guanajuato; la iglesia de la Compañía, San Francisco, San Diego y Belén.

Sus principales paseos son: la Presa de la Olla y la Alameda del Cantador, la Plaza Mayor y el jardín de la Unión.

Entre los establecimientos de beneficencia, merecen especial mención el Hospital General y el Hospicio de la Presa.

En la conferencia que tuvimos el ilustrado Gobernador de esta entidad federativa y el que esto escribe, para completar los datos estadísticos del Estado que nos ocupa, nos ofreció un estudio comparativo de su pequeño período gubernativo, en relación a la época en que administró el Sr. general D. Manuel González.

Pero la modestia de nuestro actual gobernante la comprendimos bien pronto, toda vez que, de las pruebas tan notorias del   —93→   adelanto en aquel Estado, que nos justificó plenamente, no ha llegado a nuestro poder ni un solo dato para su publicación.

¿Y qué importa esto, cuando en la conciencia del Estado entero están las virtudes de este digno patricio, y patentes las pruebas del progreso y adelanto de su administración?

La candidatura del honorable actual Gobernador no ha sido impuesta oficialmente. Su nombre cundió desde el acaudalado banquero hasta el humilde proletario, y no hubo una voz que no levantase el hosanna de gratitud al cielo, con el triunfo de su elección, porque ésta significaba para el pueblo de Guanajuato la reivindicación de sus derechos, la garantía de sus vidas e intereses, y el goce de sus libertades.

En efecto, la personalidad del Sr. Obregón González ha sido siempre inmaculada en la política, en su carrera profesional, y como trabajador e infatigable progresista. En cuanto a mejoras materiales, ha hecho cuantos esfuerzos han estado a su alcance para la cooperación y ejecución de todas aquellas obras encaminadas a mejorar la condición de todos los Distritos, ensanchando la instrucción y el adelanto de los pueblos; la terminación de la presa, la conclusión del Teatro, la instalación de unos baños y lavaderos públicos para la ciudad, la reparación de los establecimientos públicos, etc., etc., y todo esto sin gravar los intereses del Estado, sino por el contrario, procurando desamortizar, como ha desamortizado, parte de la gran deuda que con anterioridad tenía contraída.

No vamos a hacer la biografía del Señor Gobernador del Estado, porque esperamos que termine su período gubernativo, que cerrará con broche de oro su brillante carrera política, y para entonces, como debe ser, juzgaremos de sus actos, que si en tan poco tiempo por ellos ha merecido el bien del Estado, por otros, más tarde aún, merezca tal vez el bien de la patria.

Baste decir por hoy, que cumple con una honradez digna de ejemplo, con un patriotismo y celo incomparables, y que es verdaderamente amado de sus compatriotas, de sus amigos y del pueblo entero que tiene la dicha de gobernar.

Después de nuestra visita a Guanajuato regresamos a Silao   —94→   para tomar nuevamente el tren para el Norte, que llega de México a las 7:45 a. m.

El caballo de la melena de humo está dispuesto a caminar con nosotros y abiertas las puertas del elegante Pullman, donde nos colocaremos cómodamente para seguir nuestro viaje. A las 8:15 a. m. se deja oír la voz de ¡vámonos!, el tren se pone en marcha, y recorremos las Estaciones de Trinidad, León (población industrial de mucha importancia donde existe la Fábrica de Hilados La Americana, y cuya vista publicamos), Francisco, Pedrito, Loma, Lagos, Los Salas, Santa Bárbara, Santa María, La Encarnación, Pañuelos, y llegamos a la 1:15 p. m. a la ciudad de Aguascalientes, que merece capítulo aparte.

La Americana. Fábrica de Hilados. León



  —95→  

ArribaAbajoCapítulo VIII.- El Estado de Aguascalientes

Un Estado, aunque pequeño, grande. Su agricultura y comercio. Progresos alcanzados. Un gobernante modelo


Este Estado, aunque pequeño en la parte territorial de que se compone, no carece de importancia, porque ha tenido la suerte de tener al frente del Poder Ejecutivo personas que, como su actual gobernante, modelo de probidad y honradez, es uno de los más progresistas gobernadores de los 27 que componen la Federación.

El C. Alejandro Vázquez es la personificación del patriotismo: su talento visiblemente claro, su carácter afable y su genio previsor, forman una trinidad elocuentísima que hacen del hombre humano un ser altamente significativo, congregándose estos tres atributos que posee en este solo; es un hombre necesario.

En efecto, para Aguascalientes ha sido siempre necesario el C. Alejandro Vázquez Mercado, porque, como apóstol de la democracia, es el fiel guardián de las instituciones democráticas; como cumplido y honrado caballero, es la representación ingenua de aquella sociedad; como mandatario, es el delegado más fiel de un pueblo encarnado en el pueblo mismo, a quien representa sin ostentación, con llaneza, y con esa proverbial   —96→   sinceridad de su carácter, tan poco común en los políticos de hoy día.

No vamos a biografiar al Sr. Vázquez Mercado; no queremos hacer la apología del humilde patricio, grande y siempre grande, como tampoco diremos alguna palabra fuera de su lugar, del Estado que representa.

El Estado de Aguascalientes se encuentra en el corazón de la República. Parece, por lo mismo, que como el órgano más sensible, por decirlo así, allí se anidan todas las grandezas que la mano de Dios implantara; todas las bellezas que a Natura plugo, y en cuyo órgano se retrata también el sentimiento, el amor y la caridad.

En efecto, colocado Aguascalientes sobre una superficie plana, ya de la mesa central, de una temperatura bastante agradable, disfruta como pocos puntos de la República de ser poco extremosa en las estaciones del año.

El territorio del Estado es el que comprende los partidos de Aguascalientes, Victoria de Calpulalpan, Ocampo y Calvillo, cuyos partidos contienen las municipalidades de San José, Cosío, Asientos, Tepezalá, Jesús María, Rincón de Romos, Cañada, Onda, Palo Alto y Cieneguilla.

Cada una de estas municipalidades procura por el desarrollo de los grandes elementos que el Estado tiene, y podemos decir, sin temor de equivocarnos, que es uno de los Estados que está llamado a gran porvenir por las producciones de la agricultura y su minería, aunque en pequeña escala.

Aguascalientes goza de todas las magnificencias y esplendor de la naturaleza, y allí mismo, bajo el verdor del corpulento arbusto, junto a los veneros del saludable manantial, crece y se multiplica la rosa primaveral, botón chabacano que parece matizada por Dios mismo.

El jardín de San Marcos sembrado de rosas, madreselvas y jazmines, forman un verdadero paraíso.

Éste es uno de los parajes públicos más notables de la población, que tiene, como especialidad particular, multitud de jardines en la mayor parte de las iglesias de esa capital.

Entre los principales edificios de la ciudad, son dignos de   —97→   mencionarse el Palacio de Gobierno, el Municipal, el Salón de Exposiciones, que anualmente celebra una exhibición para impulso de las artes liberales, el Teatro Morelos, el Mercado, el Hospital Civil, el Instituto de Ciencias y su Academia de Música, así como todos los planteles de instrucción.

Hay mejoras materiales de grande importancia, como la instalación de la luz eléctrica, las tranvías, la compostura de los caminos carreteros, las líneas telegráficas que unen algunos partidos con la capital, y a ésta con los demás Estados de la República.

La industria, que es uno de los poderosos elementos para la riqueza pública, tiene grande impulso en este Estado, donde se hallan establecidas las tres fábricas de tejidos de lana, llamadas San Ignacio, La Purísima y La Aurora, existiendo otras en menor escala de la misma clase, y varias jabonerías, curtidurías y alfarerías de loza blanca y roja. Hay en la capital fábricas de tabacos que ocupan un número considerable de operarios de ambos sexos en sus labores; fábrica de cerillos, una de agua mineral, dos de cerveza, seis establecimientos tipográficos perfectamente montados, distinguiéndose el del Sr. D. Trinidad Pedroza, el de la Sociedad Católica y algunos otros.

La industria vinícola comienza a desarrollarse, existiendo las fábricas de D. Salvador Pérez, las de F. Aunot y Luis Gatillón, donde se fabrica vino seco tinto y blanco de suprema calidad, y generosos de membrillo y perón, que tienen gran crédito en los Estados de la República.

El Gobierno ha procurado proteger la plantación, repartiendo innumerables cepas de uva, y tanto en el partido de la capital, como en el de Calvillo, se ha fabricado vino de suprema calidad, por lo que es de esperarse que con el tiempo, este ramo de industria sea el principal de la riqueza pública.

La agricultura principal del Estado consiste en la producción del maíz, frijol y chile, en principal escala, que bastan para cubrir el consumo y exportarse en cantidad considerable, siendo México la principal plaza de consumo para la producción de frijol y chile; y para la de maíz, los Estados de la frontera del Norte.

  —98→  

La cría de ganado bovino y ovino va teniendo grandes proporciones por la calidad de los pastos.

En los partidos de Rincón de Romos y Calvillo, se encuentran multitud de maderas propias para la industria, pero que no se explotan debidamente por la falta de fáciles vías de comunicación.

He aquí por qué llamamos la atención de nuestros lectores para que se sirvan visitar ese Estado, que es de gran importancia, y que merece un escrupuloso examen.

Existe un Monte de Piedad, establecido en beneficio de la clase menesterosa de aquella población y cuyo establecimiento rinde con escrupulosidad su informe, estando dicho plantel a cargo de una junta honorable, compuesta de lo más selecto de sus accionistas e interventores respectivos del Gobierno.

Existe una Biblioteca pública que contiene muy cerca de 2.500 volúmenes, y el término medio de los concurrentes a este Establecimiento, en un año, es el de 23.590.

La estadística ha adelantado mucho en este Estado progresista, puesto que tenemos entre las observaciones curiosas, dignas de llamar la atención, las que se refieren a la mortalidad del Estado, para determinar la enfermedad reinante y que publicamos por ser de útil enseñanza para los demás Estados.

Del Hospital Civil hemos recogido las siguientes:

«Observaciones: Por no alargar demasiado el cuadro de los diagnósticos, he tomado en mucho el término genérico, como luxaciones, neuralgias, etc., etc.

»1.ª En las heridas han predominado de un modo muy notable las producidas por instrumento cortante y punzante, es decir, las de arma blanca.

»2.ª También es de notar, por lo que pueda interesar a la medicina legal, que la gran mayoría de las heridas se han encontrado situadas al lado izquierdo.

»3.ª Casi todos los que ingresan al Establecimiento pertenecen a las últimas clases del pueblo, como son jornaleros, arrieros, gañanes, etc., pudiéndose calcular en diez por ciento los artesanos, y en uno por mil los que tienen una profesión o carrera literaria.

  —99→  

»4.ª Las epidemias de erisipela, tifo, etc., no se han notado en este Hospital desde su reconstrucción y desde que se puso en práctica un método de curación más en consonancia con las exigencias modernas de la cirugía.

»5.ª La mortalidad en los hombres siempre ha sido superior a la de las mujeres, a número igual de ambos.- El Director, Dr. Manuel Gómez Portugal».



La capital del Estado posee diez templos entre los cuales figuran como principales: la parroquia de la Asunción, San Diego, Tercer Orden de la Merced, Guadalupe, la parroquia del Encino y el camarín de San Diego, una verdadera joya de arquitectura.

Plaza Principal. Aguascalientes

El jardín de San Marcos, con su rica balaustrada de cantería, próximo al que se encuentra en el edificio de la Exposición; el hermoso y exuberante de la plaza de la Constitución con su monumental columna de orden jónico que mide 20 metros 14 milímetros de altura, los de Porfirio Díaz, Zaragoza, Colón, de la Merced y San Diego, así como las calzadas de Ojo Caliente y Hornedo, son otros tantos puntos de recreo que tiene la ciudad. El ilustrado D. Jesús Bernal, en sus apuntamientos sobre este importante Estado y a cuyo ilustrado escritor venimos copiando, nos dice que:

El Estado de Aguascalientes se halla situado entre los 21º 30' y 22º 23' de latitud N. y entre los 2º 42' y 3º 48' longitud O. de México, teniendo una extensión territorial de 411 leguas cuadradas. Está dividido en cuatro partidos, que son: el de la capital, Rincón de Romos, Ocampo (Asientos) y Calvillo.

Al Partido de la capital pertenece la municipalidad de Jesús María, al de Rincón de Romos las de Cosío y San José de Gracia, y al de Ocampo la de Tepezalá.

Aguascalientes obtuvo el título de Villa el 22 de octubre de 1575; se declaró Territorio en 23 de mayo de 1835 y se erigió en Departamento el 30 de diciembre de 1836. Tiene actualmente todo el Estado 140.000 habitantes y su capital muy cerca de 36.000. Está situado en extenso valle, teniendo hacia el Poniente una cordillera de montañas de alguna elevación y un río a dos kilómetros del centro de la población. El manantial   —100→   de sus aguas termales se encuentra hacia el Oriente, al pie de un pequeño cerro y en el mismo punto donde están situados los baños de Ojocaliente, a corta distancia de la Estación del Ferrocarril Central Mexicano.

La propiedad rústica asciende a la suma de $ 2.766.330 13 y la urbana a la de $ 2.375.812 35, siendo de advertir que el valor de esta última ha aumentado considerablemente de pocos años a esta parte.

El Partido de la capital tiene magníficas fincas de campo, siendo las más notables: Los Cuarios, Cañada-honda, Santa María, La Guayana, Palo-alto, Peñuelas, Cieneguilla y La Cantera, que poseen regadíos de consideración. Tiene, además, en la cabecera, más de trescientas huertas que producen la pera, el durazno, el higo, el membrillo, la uva, etc., etc.

En el interesante ramo de la instrucción de la juventud, el Gobierno del Estado, en su infatigable afán de proporcionar los medios necesarios para su desarrollo y perfeccionamiento, no descansa en dictar las medidas conducentes para lograrlo, de acuerdo con la digna Junta de instrucción pública.

La cabecera del Partido de Rincón de Romos está situada a diez leguas de la capital del Estado. Es una población de cerca de 4.000 habitantes y de algún movimiento mercantil. El aspecto de la ciudad es alegre, y sus calles, aunque no son rectas, se conservan aseadas y en su mayor parte empedradas. Tiene dos magníficos templos suntuosamente decorados y una capilla de propiedad particular, debiéndose los primeros a la actividad incansable del señor cura D. Francisco J. Conchos, quien ha sido en todas épocas un verdadero bienhechor de la población. El territorio de este Partido en su mayor parte es plano y propio para sembradíos de maíz, frijol, trigo, cebada, etc., etc., y sólo hacia el Poniente es quebrado y montañoso, siendo en esta parte su vegetación verdaderamente asombrosa y variada, produciéndose distintas maderas útiles para la labranza, ebanistería y otros usos. A corta distancia de la población, y también hacia el Poniente, existe un pequeño manantial de agua termal con el nombre del Ojocaliente, y otro más abundante cargado hacia el Sur, conocido por El Colomo. Éste es   —101→   de agua fría y ambos manantiales se aprovechan en el riego de los terrenos que dominan, entre los cuales hay dos huertas que producen excelentes frutas. Existe también el Charco hediondo, manantial de agua sulfurosa.

El mineral de Asientos, cabecera del Partido de Ocampo, está situado al N. E. de la capital del Estado y a 14 leguas de distancia. Su población se compone de 2.500 habitantes; la forma de sus calles es irregular, aunque tiene algunas rectas, y sus edificios bien construidos y sólidos. Posee tres hermosos templos bastante notables por su buena construcción y esmerado aseo, en los que hay magníficas pinturas de la escuela mexicana antigua. La población de Asientos se halla situada en una pequeña planicie circunvalada por los cerros de La Cruz, La Buja, Chiquihuitillo, San Juan y Altamira, a 10 kilómetros de la vía férrea que unirá las ciudades de San Luis Potosí y Aguascalientes. Su aspecto, en lo general, es triste, pero que a primera vista revelan las importantes ruinas de sus edificios su pasado apogeo.

En efecto, el Mineral de Asientos tuvo a fines del siglo anterior y a principios y mediados del presente un movimiento extraordinario causado por el estado bonancible de sus ricas minas de plata. Allí están, como testimonio de este aserto, las ruinas de sus numerosas y extensas haciendas de beneficio, sus costosos acueductos de que aún hay claros vestigios y multitud de obras colosales, destruidas en parte por la mano del tiempo, testigos mudos, pero verídicos, que acreditan la pasada grandeza del Mineral de Asientos. Existen también, en corroboración de lo que he manifestado, las respetables opiniones de personas científicas y competentes, como la de los Sres. Barón de Humboldt y Miguel Velázquez de León, y últimamente el Sr. Agustín R. González, en su Historia de Aguascalientes, opiniones que prueban la riqueza fabulosa del citado mineral.

En la actualidad, sus principales minas son: Santa Francisca, Descubridora, El Cristo, No Pensada, San Jerónimo y Alta Palmira, que se encuentran paralizadas por la falta absoluta de capitales en aquel distrito minero.

  —102→  

Hay en la cabecera dos planteles de educación primaria, uno de niños y otro de niñas, sostenidos por los fondos públicos. Hay, además, escuelas particulares en cada una de las de marcaciones de Ciénega-grande, Tule, Pilotos y Mezquite. En la primera hay un abundante ojo de agua que riega la mayor parte de los terrenos y sirve de motor a un molino de trigo.

La municipalidad de Tepezalá está situada a dos leguas de la cabecera del Partido. Su población es de cerca de 2.500 habitantes, de los cuales una gran parte son operarios, que se ocupan en los trabajos de las minas de magistral, y otros al cultivo de los campos. Hay un regular templo de construcción antigua y otro comenzado, cuya obra aún no se ha podido terminar. Últimamente quedó concluido un edificio destinado para la escuela pública de niños.

El mineral de Tepezalá es riquísimo por la abundancia y buena calidad de sus magistrales, sus variadas vetas de hermosos mármoles y sus canteras y pizarras.

Si algún día los ricos minerales de Asientos y Tepezalá llegan a verse en una explotación activa y formal, el Partido de Ocampo, hoy abatido, llegaría a ser el primero del Estado por su riqueza.

Negociación minera de San Rafael. Zacatecas

El Partido de Calvillo se halla situado al Poniente de la capital del Estado y a 14 leguas de distancia. La ciudad de Calvillo, cabecera del Partido del mismo nombre, es una población de cerca de 3.000 habitantes, circunvalada por algunos cerros de prodigiosa vegetación, donde se producen variedad de plantas y maderas finas. Sus calles son rectas y aseadas, y sus edificios bien construidos. Tiene un espacioso templo de construcción moderna, que últimamente ha sufrido algunas reformas de importancia. Posee establecimientos de instrucción primaria para niños de ambos sexos, tanto en la cabecera como en las demarcaciones y ranchos del Partido, sostenidos los primeros por los fondos públicos y los segundos por particulares. También tiene en la plaza un hermoso plantío de naranjos.

A la orilla de la ciudad corre un río cuyas aguas se aprovechan en el riego y cultivo de las huertas que están a sus márgenes, donde han podido aclimatarse casi todas las frutas de   —103→   tierra caliente. La cosecha de viña es abundante y uno de los principales ramos que forman la riqueza de la comarca.

El Partido de Calvillo posee, dentro de su territorio, las ricas haciendas de San Tadeo, La Labor, El Sauz y La Primavera.

Los habitantes del Partido se dedican esencialmente a la agricultura, y en lo general cada familia tiene un pequeño girón de tierra, donde la mano del hombre, ayudada por la fertilidad de aquel suelo privilegiado, se encarga de tenerlo en continuo fruto.

Para terminar lo referente a este importante Estado, diremos: que el comercio, en lo general, es demasiado bueno, rico y suntuoso, a juzgar por sus elegantes cajones de ropa, entre los cuales pudiéramos nombrar el de los caballerosos señores Leautaud Hnos., el de D. Agustín Cazón, el de D. Luis Aguilar, el del activo D. Pedro Alonso, la importante casa de los señores Marín González, la del inteligente D. José María Zuloaga, la del apreciable Francisco Padilla y la de D. Ignacio Vázquez, cuyas casas reciben directamente sus efectos de los mercados más importantes de Europa e Inglaterra.

Existen en la ciudad algunos almacenes y tiendas bien surtidas de abarrotes y efectos nacionales, entre las que figuran, en primera línea y como comerciantes de acrisolada honradez, las de los Sres. Ortiz y Vallejo, Alberto Leal, Tomás Ocampo, Fernando López, Felipe Torres, Andrés Morfín Vargas, Manuel Salas Puerto, Jesús García Adame, Hurtado Hnos., Miguel Romero, Agustín Pérez, Benito Muñoz y Manuel del Valle, que forman esa honorable colectividad de tan importante ramo.

Además del carácter de comerciantes, reúnen el de almacenistas, los diligentes Sres. J. Refugio Güinchard y Aguilar Hermanos.

Las mercerías más notables son las de D. Ismael Romo y Compañía, la de D. Arturo N. Leal y la de D. Epifanio Ocampo, que contienen un inmenso surtido de todo lo concerniente al ramo, y se recomiendan por ese carácter caballeroso y afable, tan peculiar en los comerciantes de aquella ciudad.

Los farmacéuticos que más se recomiendan por su laboriosidad   —104→   y desempeño en el despacho de los formularios médicos, y que tienen un buen surtido de medicinas y drogas de patente, son: los Sres. Francisco Marín, Ezequiel Suárez, Joaquín Tapia, Daniel Cervantes, Luis de la Rosa y Juan N. Marín, de quienes nos permitimos hacer una especial recomendación.

La industria ya hemos dicho que tiene su asiento principal en este Estado, y que entre las grandes fábricas que son dignas de mencionarse se encuentran la conocida con el nombre de San Ignacio, fábrica de hilados y tejidos de algodón que elabora hilaza de suprema calidad.

Esta gran fábrica pertenece al acaudalado banquero D. Pedro Cornú, persona altamente estimable y digna de aquella sociedad.

En igual categoría podemos colocar la gran fábrica llamada La Purísima, y que pertenece al activo y honorable banquero también, D. M. Durón, quien ha introducido innumerables mejoras en dicha fábrica; y la otra no menos extensa y recomendable, conocida con el nombre de La Aurora, de la propiedad del caballeroso Sr. D. Valentín Stiker, que gira un cuantioso capital. Estas tres fábricas de hilados y tejidos son, a no dudarlo, de las principales de la República. Son el sostenimiento de innumerables brazos, y las mantas que en aquellas se elaboran, compiten con las más acreditadas de la Compañía Manufacturera del país, que con todo y su cuantioso capital no ha podido por esto superar a las que llevamos mencionadas.

El ramo de tabacos labrados no carece de importancia en esta capital. Industria es que ha llegado a perfeccionarse, y merecen una especial recomendación la fábrica conocida con el nombre de La Regeneradora, del Sr. Antonio Morfín Vargas; la del Sr. Jesús Ventura, que se llama La Bella Cordovés; y la muy acreditada también La Tarasca, propiedad de los Sres. Mactas Hermanos.

Estas tres fábricas tienen su competencia en el público fumador que agrada de paladear tabacos de suprema calidad, y la sociedad aplaude y bendice a sus benefactores, que dan pan y abrigo a los laboriosos industriales que sostienen.

Sastrerías. Dignas de mencionarse son las de los Sres.   —105→   Jesús Martínez, Valentín Romo, Cosme Rochín, Carlos Medina y José María Huerta.

Zapaterías que venden Bueno, Bonito y Barato: El Buen Gusto, del Sr. Mariano Nimes; La Reina del Arte, de D. Francisco Alonso; y La Bota Fuerte, de D. Urbano Santoyo.

Rebocerías. Que exportan y venden de lo mejor: las de los Sres. Juan N. Díaz e Ignacio Velazco.

Carrocerías. La de D. Antonio Navarro, Pedro Santoyo, Tiburcio Ortiz, Francisco Ramírez, Sixto Rosales y Antonio Martínez.

La capital del Estado que nos ocupa ha sido cuna también de hombres ilustres, que en los diferentes gremios de la ciencia han brillado, dejando en su estela luminosa luz imperecedera de inmortalidad.

Lucio, Jiménez y Montes de Oca, tienen dignos imitadores en esta capital, y con nosotros responde esa sociedad que acoge en su seno a los ilustrados Dres. Jesús Díaz de León, Ignacio Marín, José Refugio Camarena, Francisco Macías, Guadalupe Ortega y Jesús R. Leal, acreditados, pundonorosos y cumplidos en el sacerdocio que desempeñan.

Aguascalientes se enorgullece de tener un foro también ilustradísimo que ha dejado innumerables veces su nombre bien sentado, y cuya reputación de honorabilidad y talento ha llegado a nuestros oídos.

En tal línea debemos consignar los nombres de los Sres. Lics. Ignacio Ríos e Ibarrola, José María González, José María Villalobos, Cesáreo L. González, Antonio S. Muñoz, Antonio Delgado, Martín Díaz, Valentín Resendis y Mariano Ramos. Escribanos: Alberto M. Dávalos, Arcadio H. Juárez, Fernando Cruz, Tranquilino Mercado y Candelario Medina.

El personal de la Administración en general, perfectamente honrado y recomendable, es la mejor garantía que tiene la sociedad, y los fieles guardianes del orden administrativo y público saben corresponder a la confianza que en ellos tiene depositada.

No cesaremos de repetirlo. Dado nuestro objeto de dar a conocer en sus múltiples manifestaciones, unos a los otros, los   —106→   Estados que componen la República Federativa, Aguascalientes es una de las entidades que llenan su cometido y está llamado a figurar en alta escala, dado el carácter jovial, sincero, franco y desinteresado de sus dignos habitantes.

A la 1:15 p. m. recordarán nuestros lectores que llega el tren que debe conducirnos para continuar el viaje que nos hemos propuesto; ya visitamos la bonita ciudad de Aguascalientes, y de ella salimos a las 2 de la tarde en punto por la misma línea del grandioso ferrocarril Central.

Estamos en el kilómetro 586, y caminamos a Chicalote, Las Ánimas, Pabellón, Rincón de Romos, Soledad, Berriozábal, Troncoso y Guadalupe, y a las 5:15 llegamos con la máquina al kilómetro núm. 706, es decir, a Zacatecas, uno de los minerales más bonitos y más importantes de la República Mexicana.