Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Mircea Eliade: «La nuit bengali». Trad. de Alain Guillermou. Gallimard, París, 1950. 264 páginas. 276 francos

Ricardo Gullón





Mircea Eliade, escritor rumano actualmente desterrado en Francia, es el autor de un libro -Le mythe de l'eternel retour- de que se habló mucho el pasado año. En nuestro país don Eugenio d'Ors y otros comentaristas señalaron la agudeza de los puntos de vista sostenidos por el señor Eliade. Quizá el éxito de entonces decidió a los editores a publicar otras obras de este escritor, pues recientemente apareció la traducción francesa de su novela Maitreyi, con el título de La noche bengalí.

Ambientada en la India, esta narración debe clasificarse entre las de tipo psicológico, pues aunque las costumbres y usos de aquel territorio estén fielmente reflejados en ella, la intención del autor ha sido fundamentalmente estudiar un alma: la de Maitreyi, la joven protagonista. El novelista quiso lograr un detallado retrato de mujer, detallando los complejos sentimientos de una muchacha que ni siente ni por lo tanto reacciona del modo que suelen hacerlo las occidentales. Sobre el tupido fondo constituido por las creencias y costumbres hindostánicas, Mircea Eliade destaca esta silueta femenina, sencilla y complicada a un tiempo, y del amor entre la muchacha hindú y el ingeniero europeo extrae materiales para labrar un friso armonioso, con paños de secreto y escenas de crudo dramatismo.

Si el alma de Maitreyi guarda zonas herméticas es porque el novelista pensó que así convenía a sus fines: en ámbitos de sombra permanecen sin revelar los arcanos decisivos, la esencia de un alma que siendo incaptable se define por eso mismo como radicalmente misteriosa. Entre la niebla, entre contradicciones, el alma de la protagonista es un encantador y atrayente enigma. Y Eliade acertó a crearla con la matización precisa, mostrándola en ocasiones con fulgentes colores y otras veces apagada, desvaída.

Confieso que para mí ha sido este libro una sorpresa, pues ignoraba que tras el ensayista y crítico existiera un novelista tan bien pertrechado para el oficio. Con destreza constructiva, finura en el análisis de los sentimientos y una gracia en la narración que sin duda habrá de situarle entre los novelistas actuales más leídos.





Indice