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En que se pone por buen estilo la causa y motivo de componer este tractado, introduciendo lo que en él se ha de proseguir
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De cómo rogado el maestro por los discípulos, acepta de darles lo que piden. E va de aquí adelante hablando el maestro con Luis, debajo de nombre de discípulo, al cual, como a más enseñado, propone la cuestión y, hecha primero una breve invocación, divide sumariamante toda la obra
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De los tres oficios y obras de nuestro entendimiento, y de cómo se han entre sí, de sus nombres, y del provecho que cada obra de estas trae
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Para qué fin dio Dios al hombre tantas excelencias, poniendo ejemplo en las otras criaturas y aplicándolo al hombre en general
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En que por apazible manera se ponen algunos artículos de nuestra santa fe infiriendo de ellos el provecho que viene al que cree, y el gran daño al que no cree
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De cómo por el oficio del libre alvedrío, por el cual es el hombre señor de sus obras y por consiguiente se le debe galardón o pena, se sigue que hay Dios que le puede galardonar o castigar
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En el cual, por el libre alvedrío, prueba ser Dios de infinita potencia, sabiduría y justicia, y por consiguiente, de infinita clemencia y piedad
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De cuatro cosas en que de parte de la naturaleza del libre alvedrío puede el hombre aprovechar en el conoscimiento de sí mismo
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De otra excelencia del libre alvedrío, y de la diferencia del hombre a las otras criaturas corporales, de la cual se sacan cuatro consideraciones, se concluye la obligación que el hombre tiene a Dios por los bienes, que él por sí y las otras criaturas por él de su magestad han rescibido
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De la necesidad que el hombre tiene de los dones de Dios, lo cual prueba así de los exteriores, como interiores, que rescibió en las criaturas corporales a él tan necesarias y provechosas. De lo cual torna a concluir la obligación que a Dios tiene por sí y por todas las otras criaturas, poniendo para esto un notable exemplo
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De cuánta es la obligación que el hombre tiene a Dios por los beneficios que de Él ha recebido
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De cuánta excelencia es el ánima racional y de las virtudes naturales que tiene
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De algunas virtudes morales y de sus vicios contrarios por exceso o por defecto
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De un beneficio mayor que todos ya los dichos, que es el amor divino, del cual nacen todos los otros al hombre
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De cómo el hombre tiene algo con que puede pagar a Dios los beneficios que de Él ha recibido
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De cómo la obligación que el hombre tiene a Dios se convierte en utilidad del mesmo hombre deudor
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De cómo el hombre es obligado a primero amar a su Hacedor y luego a sus criaturas
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Comienza la segunda parte de esta obra en que se tracta de las condiciones y propiedades del amor, dando conclusión con brevedad a todo el tractado
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De cómo sólo el amor, siendo bueno, nos hace buenos, e siendo malo, nos hace malos
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De nueve condiciones propias del amor
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Que el que quita su amor a Dios, hace grandísima injuria a su magestad y a sí gran daño
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De la contrariedad que hay entre el amor de Dios y el perverso amor propio y de los grandes bienes que causa el uno y males que acarrea el otro
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De los fructos que del amor de Dios nascen, y de los daños que del amor propio resultan
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Del gozo que nasce del amor divino, y del que rescibiremos, no sólo la gloria de Dios, mas de la de todos los otros bienaventurados en la otra vida
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De cómo nuestros cuerpos han de resuscitar y de los dotes que le serán dados
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Del gozo engañoso que nasce del amor propio y sus malas propiedades
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De los fructos del propio amor en la otra vida, y de las miserias grandes del ánima condenada
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De las graves penas que el alma condenada padecerá en el infierno y que el alma que es espiritual puede ser allí atormentada del fuego material
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De cómo el alma dañada será atormentada de parte de todas las criaturas, y en especial de parte de su propio cuerpo
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De dos aborrecimientos muy contrarios entre sí que son aborrecimiento de Dios y aborrecimiento de sí mismo
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Cómo el discípulo repite en suma todo lo dicho en este tractado
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De los daños en que la caída de nuestro primero padre Adán incurrimos; del remedio que Dios puso a tantos males
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De la conclusión breve del tractado
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Síguese un brevecito modo para venir, en alguna manera, en conoscimiento de Dios